Llamamiento en el Congreso para acabar con el acoso escolar y las conductas suicidas

El Partido Popular presenta una moción para la prevención, detección y atención de los problemas de salud mental y de la conducta suicida en el ámbito educativo

Hemiciclo del Congreso. (Foto: EP)
Hemiciclo del Congreso. (Foto: EP)
David Puente
15 marzo 2023 | 13:00 h

El incremento de suicidios  y los problemas relacionados con la salud mental son temas que cada vez preocupan más. Esa preocupación ha llegado esta mañana al Congreso de los Diputados donde todos los grupos han coincidido de este tema de preocupación creciente, especialmente en los colegios.

A pesar de que todas las formaciones con representación en el Congreso están dispuestos a luchar contra esta lacra, de hecho se ha hablado de la necesidad de un pacto nacional, sin embargo no han dejado de lado el enfrentamiento político. El Partido Popular ha presentado este miércoles una moción consecuencia de interpelaciones urgentes en relación con las políticas desarrolladas en el ámbito educativo para la prevención, detección y atención a los problemas de salud mental y de la conducta suicida.

El diputado popular, Oscar Clavell, ha hecho un llamamiento al resto de formaciones de la Cámara para “olvidar las siglas” de los partidos. “En estas cuestiones no debería haber color, pero lo que hay es mucho dolor”, ha afirmado Clavell.

Durante su intervención, ha destacado los datos en aumento de personas que se han quitado la vida o, en su defecto, lo han intentado. “En 2022, fueron 22 los fallecidos por suicidio los que tenían menos de 15 años, ocho adolescentes más que el año anterior. Y entre los 15 y 19 años, se quitaron la vida 316 jóvenes, 16 más que en 2021”.

Clavell: "En estas cuestiones no debería haber color, pero lo que hay es mucho dolor”

Además, ha resaltado los porcentajes en cuanto a la tasa de crecimiento, una subida del “146% las ideaciones suicidas, y del 207% en los casos de intento de suicidio”. “Destaca una tendencia creciente a partir de 2021, de casos que han requerido un tratamiento psicológico”, ha señalado, además de hacer un repaso de la última década, ya que “entre 2012 y 2022 los casos atendidos por ideación suicida se han multiplicado un 23%”, y los intentos de suicidio un 26%”.

Clavell ha hecho un llamamiento a los grupos del Congreso para “acometer políticas de actuación frente al acoso escolar y los casos de conducta suicida”. “Es incomprensible para la sociedad española que todos los partidos políticos no nos pongamos de acuerdo para aprobar medidas eficaces en la luchar contra esta lacra”, ha afirmado.

Igualmente, ha enumerado casos recientes que han tenido cabida en medios de comunicación, deteniéndose en el Instituto de Mislata en Valencia, “todo su equipo directivo ha dimitido en bloque debido a la falta de recursos y respuesta de la Consellería en los procedimientos con los que hacer frente a los 15 casos en ese mismo centro educativo”.

Clavell ha reclamado que el resto de partidos apoyen esta iniciativa al igual que, tal y como ha recordado, el PP lo ha hecho con otras iniciativas de corte similar. “Fuera de estos gruesos e históricos muros, hay muchas personas que esperan de nosotros, concienciación, sensibilidad, humanidad, solución y medidas eficaces”, ha indicado.

LLAMAMIENTO A UN PLAN NACIONAL

Por su parte, Vox, con el diputado Juan Luis Steegman a la cabeza, ha celebrado la iniciativa del PP, a la vez que ha precisado diferentes “carencias”. Entre estas, se encuentran el “no enfatizar que una familia estable es un factor de prevención sobre el suicidio” o “centrarse en el acoso cuando el motivo va variando con el tiempo”.

Tras esto, ha responsabilizado al Gobierno del aumento de suicidios por el confinamiento durante la pandemia de la Covid, la pobreza o la orfandad. Además, ha criticado a la reciente Ley Trans y el aumento de “hormonación” como factores influyentes ante esta problemática. Así ha destacado que para dicho proceso se requieren fármacos que pueden afectar negativamente a la salud mental.

VOX pide un Plan Nacional y no 17 diferentes. Además culpa del aumento de suicidios al confinamiento y se ha mostrado muy crítico con la ley Trans. 

“Se precisa un solo Plan Nacional, no 17”, ha relatado Steegman. A su vez ha lamentado que, según datos de la formación ANAR, “España tiene una tasa de suicidios mayor que Italia, Grecia y Portugal”.

DEFENSA DE LAS MEDIDAS DEL EJECUTIVO

Tras estas dos intervenciones, el diputado socialista, Lázaro Azorín, ha defendido las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno. “Seguimos trabajando con una Ley de Educación que contempla el acoso y ciberacoso [...], con el plan de bienestar emocional en el ámbito educativo, dotado con 5 millones de euros para impulsar la formación en los centros”, ha enumerado.

Tras esto ha destacado que “en España el 24% de suicidios son jóvenes LGTBIQ+, debiéndose a cómo el mundo reacciona ante ellos”. Esto lo ha relacionado con la negativa del Partido Popular a apoyar la Ley que legalizaba el matrimonio homosexual en 2005, y ha criticado que en su turno de palabra haya pedido el apoyo del resto de Grupos.

“Sigamos trabajando educación emocional y convivencia. Ningún ser humano puede pensar que sobra o molesta”, ha concluido Azorín.

PODEMOS REIVINDICA SU PROPOSICIÓN DE LEY

Una de las últimas en intervenir ha sido la diputada de Unidas Podemos, Rosa María Medel. En su turno de palabra, ha reivindicado la Proposición de Ley de Salud Mental que ya había registrado y llevado a la Cámara su grupo parlamentario.

Entre las medidas que comparte con la moción de los populares, ha destacado la "coordinación efectiva centros escolares, centros sanitarios y centros y servicios sociales", además de "la formación dirigida a los profesionales de la educación" o un "protocolo de prevención del suicidio". Medel ha achacado al PP que se abstuviese en la tramitación de su Proposición de Ley.

Además ha reivindicado aumentar las plazas PIR en una convocatoria normal anual y no una extraordinaria, como propone el Partido Popular. "Es como si estuvieran pidiendo que el Ministerio de Sanidad dijera no”, ha criticado sobre esto último.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído