El relevo de Illa en el Ministerio: Calzón, Darias... ¿Quién será el nuevo ministro de Sanidad?

La actual secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, podrían estar en la lista que Moncloa baraja para sustituir a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad.

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)

Salvador Illa dejará el Ministerio de Sanidad. El actual ministro dejará la cartera ministerial para ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Se confirma así lo que ConSalud.es publicó en agosto, el titular de Sanidad estaba siendo tanteado por parte de sus compañeros de partido en Cataluña y también por Ferraz como posible candidato a las elecciones catalanas.

ConSalud.es ya adelantó que Sánchez habría creado la Secretaria de Estado de Sanidad para renovar el equipo ministerial y dar relevo a Salvador Illa

Comenzará ahora la quiniela de nombres. En este sentido, este diario ya adelantó a través de 'La trastienda del Ministerio' que Moncloa se habría preparado hace meses para este escenario creando la actual Secretaría de Estado de Sanidad que dirige Silvia Calzón.

Se trataría de un operación orquestada para preparar a la socialista con el fin de que, llegado el momento, tomase el relevo de Illa al frente del Ministerio.

CALZÓN, CANDIDATA A SER NUEVA MINISTRA

"La creación de una Secretaría de Estado de Sanidad es una demanda de hace tiempo y para algunos expertos, se tenía que haber creado antes para reforzar el ministerio en los inicios de la pandemia. Pero, aunque nunca es tarde para tomar decisiones importantes, al parecer se toma ahora por otras razones además de reforzar el Ministerio de Sanidad", adelantó este diario.

"En los mentideros del Ministerio hace días que se comenta que el ministro Illa está agotado con la pandemia de Covid-19 y se da por hecho que volverá a su Cataluña natal para dedicarse plenamente a la campaña electoral. Este cambio, que vería con buenos ojos el presidente del Gobierno, ya que aprovecharía el buen momento y la popularidad de Salvador Illa para encabezar las listas del PSOE en Cataluña, dejaría un hueco importante en el Ministerio de Sanidad y en un momento clave, como puede ser una segunda ola de la pandemia. Por este motivo, todo indica que Pedro Sanchez va a poner a una persona de su total confianza como número dos del Ministerio de Sanidad para que, de la mano de Illa vaya modelando y reestructurando el ministerio para en un futuro próximo, tome el relevo al ministro", se anunció en ConSalud.es el pasado mes de agosto.

DARIAS, TAMBIÉN ENTRE LAS QUINIELAS

Según publica El País, fuentes del Ejecutivo de Sánchez estudian la posibilidad de que Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial, quien releve a Illa al frente de Sanidad.

"La jugada se completaría con la entrada en el Gobierno de Miquel Iceta, líder del PSC, que ha quedado descolocado con este movimiento, posiblemente en el ministerio de Darias", apunta el diario editado por Prisa.

En el seno del PSOE, siempre se había visto con buejos ojos que el ministerio de Política Territorial estuviese liderado por algún político PSC, como en su día Meritxell Batet, sin embargo, Sánchez cambió de opinión durante la construcción de su Gobierno de coalición y ofreció a Illa la cartera de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído