Salvador Illa hace “balance” de sus decisiones críticas sobre la pandemia en un libro

Salvador Illa presenta este miércoles en Madrid sus memorias sobre su etapa como ministro de Sanidad en la que tuvo que gestionar la pandemia del Covid-19. El libro cuenta con el prólogo de Fernando Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. Pool Moncloa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. Pool Moncloa)

Hace más de un año y medio que Salvador Illa dejó de ser ministro de Sanidad del Gobierno de España, dando paso a Carolina Darias. Atrás quedó un año en el cargo en el que se convirtió en la persona más decisiva del país al ser responsable de la aprobación del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Pasado el tiempo, mucho se ha hablado de todas las medidas que tomó el Gobierno para tratar de combatir la transmisión del coronavirus. Sin embargo, faltaba la crónicapersonal de quien llegó a ser la máxima autoridad y tuvo que gestionar la mayor crisis sanitaria a nivel mundial en el último siglo. Ahora, este momento ha llegado con la publicación de las memorias del exministro.

La presentación del libro contará con la ausencia destacada de Carolina Darias, quien asiste este miércoles a la reunión informal de ministros de Salud de la UE que se celebra en Praga

Será este miércoles, 7 de septiembre, cuando tendrá lugar la presentación oficial del libro ‘El año de la pandemia: del Estado de alarma al inicio de la vacunación’ (Ediciones Península, Planeta). El acto se celebrará en la Casa de América de Madrid y en él intervendrá Salvador Illa y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Igualmente, asistirán los ministros José Manuel Albares (Exteriores), MargaritaRobles (Defensa), RaquelSánchez (Transportes), PilarAlegría (Educación), ReyesMaroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), Félix Bolaños (Presidencia), Miquel Iceta (Cultura y Deportes), Irene Montero (Igualdad) y José Luis Escrivá (Inclusión y Seguridad Social).

Por su parte, la cita contará con la ausencia destacada de Carolina Darias, su sucesora al frente de Sanidad, quien este mismo miércoles está asistiendo a la reunión informal de ministros de Salud de la UniónEuropea que se está celebrando en Praga (República Checa). Sin embargo, la política canaria ha tenido palabras de agradecimiento “por tanto trabajo compartido” y le ha confirmado que asistirá al acto de presentación del libro que se hará en Barcelona el 19 de septiembre.

PRÓLOGO DE FERNANDO SIMÓN

El libro cuenta, además, con el prólogo de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El epidemiólogo se convirtió, junto a Illa, en la figura más vista por los españoles durante los meses y años más duros de la crisis sanitaria al ser quien informaba a diario de la evolución del virus en España.

Salvador Illa llegó al Ministerio de Sanidad en enero de 2020 como parte del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos; se fue a finales de enero de 2021, cuando ya se había iniciado la vacunación

Desde la editorial destacan que en estas memorias, Salvador Illa “hace balance” y da cuentas de los momentos más duros de la pandemia. “Una crónica en primera persona, un libro que nos sumerge en la trastienda del poder, una sala de crisis desde la que se lideró y coordinó el trabajo de cientos de profesionales y en los que fue imposible aislarse de la gravedad, de la tensión y de los obstáculos”, subrayan.

El político catalán, que ahora lidera el PSC y es líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña, llegó al Ministerio de Sanidad el 13 de enero de 2020 como parte del Gobierno de coalición que formó Sánchez con miembros del PSOE y de Unidas Podemos. Mientras, abandonó el cargo el 27 de enero de 2021, cuando ya se había iniciado la campaña de vacunación frente al Covid-19 en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído