Sánchez anuncia a María Luisa Carcedo que no seguirá como ministra de Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves a María Luisa Carcedo que no cuenta con ella para que siga siendo ministra de Sanidad en el nuevo Gobierno de coalición que formarán PSOE y Unidas Podemos.

María Luisa Carcedo y Pedro Sánchez (Foto: Flickr PSOE)

María Luisa Carcedo dejará de ser ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en los próximos días. Así se lo ha dado a conocer el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves, según ha confirmado la Cadena SER. Tampoco repetirá José Guirao, responsable hasta ahora del Ministerio de Cultura y Deporte.

La noticia de la salida de Carcedo del departamento sanitario se ha dado a conocer el mismo día en que se han publicado algunos de los cambios que conformarán el próximo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. A destacar, las cuatro vicepresidencias que tendrá el Ejecutivo: Carmen Calvo (Presidencia y Relaciones con las Cortes); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Será el séptimo cambio que se produce al frente del Ministerio de Sanidad desde 2014 tras Mato, Alonso, Báñez, Montserrat, Montón y Carcedo

También se ha dado a conocer este jueves que María Jesús Montero, la exconsejera de Salud andaluz y médica de profesión, continuará siendo ministra de Hacienda y además tendrá la responsabilidad de ser la portavoz del Gobierno. Así, ofrecerá las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros de cada viernes. Por otra parte, se han confirmado los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo) y Manuel Castells (Universidades).

Para conocer a la persona que dirigirá los próximos años la cartera sanitaria habrá que esperar, a priori, al próximo domingo. Será ese día cuando Pedro Sánchez anuncie oficialmente el conjunto de miembros del Gobierno de coalición. En todo caso, lo cierto es que será el séptimo cambio que se produce al frente del Ministerio de Sanidad desde 2014 tras Ana Mato, Alfonso Alonso, Fátima Báñez (interina), Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Cardedo

MINISTRA DURANTE 16 MESES

Carcedo fue reelegida diputada por Asturias en las elecciones generales de noviembre y es actualmente secretaria de Sanidad en la Ejecutiva del PSOE

La decisión de Sánchez pone fin a la etapa de Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, periodo que ha durado 16 meses. Fue el 11 de septiembre de 2018 cuando Pedro Sánchez la nombró ministra, apenas unas horas después de la dimisión de Carmen Montón, tras las supuestas irregularidades relacionadas con el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, causa que ha sido archivada recientemente por la justicia. En ese momento, Carcedo era la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil de España.

Médico de Atención Primaria que ha ejercido en centros de salud de Asturias, fue reelegida como diputada del PSOE por dicha comunidad en las elecciones generales de noviembre. A falta de conocer cuál será su futuro, por el momento continúa siendo secretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que también preside Pedro Sánchez

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.