Sánchez incluye la jubilación activa mejorada de Primaria en la nueva respuesta a la crisis

En su balance político del 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el “compromiso” del Ejecutivo por “reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud” y el pilar “debilitado” de la Atención Primaria.

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, José Miñones, visitan las instalaciones de la farmacéutica biotecnológica HIPRA (Foto: Gobierno de España)
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, José Miñones, visitan las instalaciones de la farmacéutica biotecnológica HIPRA (Foto: Gobierno de España)
Paco Cordero - Redactor
27 diciembre 2022 | 13:40 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de la actividad política del año 2022 y para anunciar nuevas medidas de respuesta ante la crisis económica y social provocada por la guerra de Ucrania iniciada por Rusia. Y en este nuevo paquete de actuaciones, ha incluido una acción ya prometido que afectará al sector sanitario.

Se trata del impulso de la jubilación activa mejorada para los médicos de Atención Primaria. Esta medida ya fue debatida junto a las comunidades autónomas a principios de diciembre tanto en la Comisión de Recursos Humanos del SNS como en el Consejo Interterritorial. Se trata de una actuación “temporal y excepcional” ante la falta de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria que está provocando una crisis en todo el país.

El presidente del Gobierno ha defendido que así se avanza en el “compromiso por reforzar nuestro SNS y aquellos pilares debilitados durante años, como la Atención Primaria”

Sobre esta cuestión concreta, Sánchez ha asegurado que desde el Ejecutivo central están actuando para “seguir incorporando facultativos y reforzar la Atención Primaria”. Así, se ha referido a la jubilación activa mejorada, propuesta por los ministerios de Sanidad y de Inclusión Social, para que los médicos que estén próximos a la jubilación “puedan trabajar durante tres años más” de forma voluntaria.

A aquellos que lo soliciten, se les mejorará el régimen de compatibilización de su pensión, elevándose del 50% al 75%. De esta forma, podrán seguir beneficiándose de esta pensión, al tiempo que podrán seguir trabajando en el SNS “a media jornada o a jornada completa”. Con ello, el presidente ha defendido que se avanza en el “compromiso por reforzar nuestro SNS y aquellos pilares debilitados durante años, como la Atención Primaria”.

PRECIO DE LOS ALIMENTOS Y AYUDAS AL COMBUSTIBLE

La actuación frente al déficit de profesionales sanitarios ha sido incluida dentro de un nuevo paquete de ayudas que el Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Según ha detallado el propio Pedro Sánchez, lo que se ha hecho “adaptar la respuesta al contexto de inflación actual” para actuar “de forma más eficiente” y con “flexibilidad”. En concreto, se han incorporado algunas novedades que movilizarán un total de 10.000 millones de euros.

El Gobierno baja durante seis meses el IVA de los alimentos de primera necesidad (del 4% al 0%) y también el del aceite y la pasta (del 10% al 4%)

La más llamativa, y con motivo de la inflación persiste entre los productos agroalimentarios, ha sido el anuncio de la exención del IVA (del 4% al 0%) durante los próximos seis meses de “todos los alimentos de primera necesidad”. Hablamos, por ejemplo, de productos como el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, verduras y hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales. Además, en este periodo bajará del 10% al 4% el IVA “del aceite y la pasta”. Igualmente, ha anunciado una ayuda de 200 euros para familias que vivan en hogares con ingresos inferiores a los 27.000 euros.

Por otro lado, y debido a la “favorable evolución” del precio de los carburantes, el Gobierno ha decidido “finalizar” la bonificación general de 20 céntimos por litro de gasoil o gasolina, vigente desde el mes de marzo. Mientras, sí que se mantendrán “medidas de bonificación para los sectores más afectados”, como “transportistas, agricultores, navieras y pescadores”. A falta de confirmación oficial, este 31 de diciembre acabarían las ayudas a las ambulancias.

RECUERDO A ARACELI Y A LOS DOS AÑOS DE LA VACUNACIÓN

Al inicio de su intervención, Pedro Sánchez ha recordado que se han cumplido dos años desde que se inició la campaña de vacunación frente al Covid-19 en España, cuando Araceli Hidalgo se vacunó en Guadalajara. Una estrategia de inmunización que el líder del Ejecutivo ha calificado como “historia de éxito” ya que ha permitido “superar de manera constante y progresiva la pandemia de Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído