Sánchez: “No vamos a tomar las mismas decisiones que en la Navidad de 2020”

El presidente del Gobierno defiende que “no estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020”. Aún así anuncia medidas para frenar la expansión de la variante ómicron del Covid-19, teniendo en cuenta que la ocupación hospitalaria no es alta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la Conferencia de Presidentes (Foto: Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la Conferencia de Presidentes (Foto: Pool Moncloa)

“No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020. No vamos a tomar las mismas medidas de entonces”. Así de claro se ha expresado Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, justificando que no se hayan tomado medidas más restrictivas, salvo la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios exteriores.

En esta línea, el líder del Ejecutivo central ha subrayado que España “ha ido muy lejos, casi más que nadie en cuanto a vacunación”. Y aunque el aumento de contagios por la variante ómicron del Covid-19 está batiendo récord diarios, “haciéndonos sentir que el temor de entonces regresa”, ha reiterado que “estamos en otra situación diferente” ya que la ocupaciónhospitalaria es del 6,2% “muy inferior a la de hace un año”.

La obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores entrará en vigor el 24 de diciembre, un día después de ser aprobada 

A continuación se ha referido a las propuestas del Gobierno, que serán refrendadas con la aprobación de un Real Decreto en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves. En primer lugar, la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, que entrará en vigor el 24 de diciembre. Esta medida contará con algunas salvedades: “no afectará a personas que vayan solas, a la unidad familiar, si hay distancia, si se está haciendo deporte o en espacios naturales”.

Por otro lado, para rebajar la tensión que está registrando la Atención Primaria ha confirmado que los centros sanitarios podrán contratar a personal jubilado y prejubilado, quienes “seguirán manteniendo sus prestaciones” y también a profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE. Estas medidas ya fueron impulsadas al inicio de la pandemia.

“INTENSIFICAR LA VACUNACIÓN”

En cuanto a la vacunación, Sánchez ha instado a “intensificar la campaña” poniendo “énfasis” en la dosis de refuerzo. Para ello, el Ministerio de Defensa pondrá a disposición de las comunidades autónomas “150 equipos móviles de vacunación con personal de las Fuerzas Armadas”. También ha ofrecido los hospitales Gómez Ulla en Madrid y el general de Defensa de Zaragoza y ha recordado que “hay 1.052 rastreadores activados” para que ayuden a las autonomías.

Junto a ello, el Gobierno se ha marcado los siguientes objetivos:

  • 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
  • 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.
  • 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.
  • 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.
  • 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

En otro orden de medidas, ha recordado que la AEMPS va a aprobar autorizaciones temporales para que las oficinas de farmacia puedan vender test de antígenos de uso profesional para que sean usados por la población. Así se trata de resolver la escasez de pruebas registrada en los últimos días ante el aumento de la demanda. Según Sánchez, podrían estar disponibles “la semana que viene”.

El presidente del Gobierno defiende que "tenemos instrumentos jurídicos suficientes para hacer frente a la pandemia”

Asimismo, se ha referido a la medida aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública, referida a que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa. También ha reiterado que la Comisión Europea ha aprobado que a partir del 1 de febrero de 2022, el periodo de validez de la vacunación dentro del Certificado verde digital COVID, "será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis".

Igualmente, ha propuesto a los presidentes regionales “reuniones periódicas cada 10 días de la Conferencia de Presidentes, mientras dure esta sexta ola”.

NO A LA LEY DE PANDEMIAS, SÍ AL FONDO

En el turno de preguntas, Pedro Sánchez ha descartado de nuevo elaborar una Ley de Pandemias, como piden algunos presidentes del PP. “Creo que después de la doctrina del Tribunal Constitucional tras el estado de alarma, con la Ley de Salud Pública, y las acciones coordinadas aprobadas por el Consejo Interterritorial, tenemos instrumentos jurídicos suficientes para hacer frente a la pandemia”, ha defendido.

Sánchez: "En materia de defensa de la salud publica y de atender a la pandemia, no va a haber problema de recursos”

Asimismo, ha defendido la labor de los Tribunales Superiores de Justicia. “La amplísima mayoría de decisiones adoptadas por las CC.AA. han sido validadas por el poder judicial. Ha habido casos excepcionales, pero la mayoría sí. Y cuando ha habido discrepancias, el Gobierno ha habilitado que el Supremo diera una visión común al conjunto del territorio”.

Finalmente, se ha referido a la petición de algunas autonomías para que vuelva a aplicarse el Fondo Covid-19. Según ha expuesto, “ahora hay 7.000 millones de euros que se van a transferir a las CC.AA., por tanto, hay dinero suficiente”. En todo caso, les he trasladado que “en materia de defensa de la salud publica y de atender a la pandemia, no va a haber problema de recursos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído