El Gobierno impondrá de nuevo el uso obligatorio de mascarillas en exteriores

Pedro Sánchez propone a las autonomías reforzar la Atención Primaria con personal sanitario jubilado, prejubilado y extranjeros. Además, plantea impulsar la vacunación con personal de las Fuerzas Armadas.

Pedro Sánchez preside la XXV Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma telemática desde el Senado (Foto: Pool Moncloa)
Pedro Sánchez preside la XXV Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma telemática desde el Senado (Foto: Pool Moncloa)
Redacción / Agencias
22 diciembre 2021 | 17:20 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles a los presidentes autonómicos establecer la obligatoriedad de uso de las mascarillas en exteriores, el refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las FuerzasArmadas y pone a disposición los hospitales de la Red Sanitaria Militar.

Sánchez ha anunciado estas medidas en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de forma telemática para tratar la situación de la pandemia de Covid-19 después del súbito incremento de casos en las últimas fechas.

Sánchez se marca el objetivo de que el 70% de niños de 5 a 11 años reciba la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero

Según apuntan desde La Moncloa, el presidente del Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario para este jueves para aprobar un Real Decreto para hacer efectiva la recuperación del uso de las mascarillas en exteriores. Actualmente, también son obligatorias a excepción de que se mantenga la distancia de seguridad, pero algunas autonomías pedían más.

Asimismo, el presidente ha propuesto la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL JUBILADO Y EXTRANJEROS

En esta reunión, Pedro Sánchez ha trasladado a las autonomías su plan para que la Atención Primaria pueda responder al aumento de contagios. En materia de profesionales, habilitarán los mecanismos para que las autonomías puedan volver a contratar a personal sanitario jubilado y prejubilado, como al inicio de la pandemia. Además, también se facilitará el refuerzo con profesionalesextranjeros.

El Gobierno habilitará que se contrate a personal sanitario jubilado y prejubilado y profesionales con títulos sanitarios expedidos fuera de la UE

Por otro lado, el líder del Ejecutivo central ha apuntado que en 2022 se ejecutará el Plan de Acción en Atención Primaria y Comunitaria, un documento con acciones que tienen como objetivo "aumentar el número de profesionales disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Según indican, los PGE destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayoría transferidos a las autonomías.

TEST, CUARENTENAS Y CERTIFICADO

Al mismo tiempo, Sánchez ha recordado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), va a aprobar autorizaciones temporales para que las oficinas de farmacia puedan vender test de antígenos de uso profesional para que sean usados por la población. Así se trata de resolver la escasez de pruebas registrada en los últimos días ante el aumento de la demanda.

El Gobierno propone celebrar "reuniones periódicas" de la Conferencia de Presidentes mientras dure la sexta ola de contagios

Asimismo, el presidente ha recordado la medida aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública, referida a que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.

En la misma línea, Pedro Sánchez ha reiterado que la Comisión Europea ha aprobado que a partir del 1 de febrero de 2022, el periodo de validez de la vacunación dentro del Certificado verde digital COVID, "será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis".

MÁS REUNIONES EN LA SEXTA OLA

Finalmente, el Gobierno ha propuesto al conjunto de las comunidades autónomas que "mientras dure esta sexta ola" se celebren "reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído