Sánchez priorizará el fin del copago farmacéutico si repite en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que si vuelve a gobernar tras el 28 de abril, presentará de nuevo los PGE y estos incluirán la eliminación del copago farmacéutico a personas mayores.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, durante un mitin en Málaga.

Desde el momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral y posteriormente se disolvieron las Cortes Generales, todas las formaciones políticas comenzaron con la precampaña electoral. Así, se puede comprobar cómo en cada acto, los principales dirigentes nacionales van anunciando lo que van a hacer si logran gobernar tras el 28 de abril.

En el caso de Sánchez, en su condición de secretario general del PSOE, ya ha prometido lo que hará si repite en La Moncloa. En un mitin pronunciado este lunes en Málaga, el dirigente socialista ha avanzado que volverá a presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, el cual ha calificado como “presupuestos sociales”. En este sentido, Pedro Sánchez ha asegurado que estos incorporarán la eliminación del copago farmacéutico para personas mayores.

El fin del copago para los colectivos más vulnerables quedó en el aire tras el rechazo de la mayoría del Congreso de los Diputados al proyecto presupuestario

Según avanzó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, su formación va a presentar este miércoles un avance del programa electoral con el que se presentarán a las elecciones generales. Este documento incorporará, según Lastra, 110 medidas que seguirán “la hoja de ruta del Gobierno”. Así, ha subrayado también que “lo primero que haremos será sacar adelante los PGE”, que representarán una “parte importante del programa electoral”.

PRINCIPAL MEDIDA DE LOS PGE

El adelanto electoral acabó con las aspiraciones del Gobierno de Sánchez de aprobar la mayoría de iniciativas que incorporaba el proyecto de PGE para el 2019. En el ámbito sanitario, una de las que más destacaban era la eliminación del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas: pensionistas con rentas inferiores a 800 euros en 14 pagas y las personas no pensionistas con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo.

Carcedo defendía que el Gobierno "ha hecho hasta donde ha podido"; advertía además que había que conocer "las capacidades que tiene la prórroga presupuestaria para abordar este nuevo gasto"

Esta iniciativa, pactada con Unidos Podemos, se quedó en el aire tras el rechazo de la mayoría del Congreso de los Diputados al proyecto presupuestario. Tras ello, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, descartó la posibilidad de llevar esta actuación al Consejo de Ministros para aprobarla a través de un Real Decreto.

Según expresaba Carcedo, el Gobierno “ha hecho hasta donde ha podido, hasta el último segundo hemos intentado avanzar en mejoras para el conjunto de la ciudadanía y, sobretodo, para aquellos sectores que han sufrido más los efectos de la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo anterior”. Asimismo, advertía que había que conocer “las capacidades que tiene la prórroga presupuestaria para poder abordar este nuevo gasto por parte del Sistema Nacional de Salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.