Menú
TRAS LAS ELECCIONES GENERALES

Sánchez reconocerá los derechos de eutanasia y muerte digna si gobierna de nuevo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que si vuelve a lograr apoyos para continuar en La Moncloa tras el 28-A retomará la tramitación de las leyes de eutanasia y muerte digna.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, durante un mitin en La Coruña.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, durante un mitin en La Coruña.

time 1 min

11.03.2019 - 17:45

En plena precampaña electoral, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado algunos de sus compromisos si logra volver a gobernar tras las elecciones generales del 28 de abril. Durante un mitin en La Coruña, ha prometido que “en la nueva legislatura, con una nueva mayoría parlamentaria, reconoceremos el derecho a la eutanasia y a una muerte digna”.

De esta manera, el PSOE marca así cuáles serán algunas de sus prioridades sanitarias una vez se vuelvan a constituir las Cortes, en torno al mes de mayo, y si vuelvan a conseguir apoyos para continuar en La Moncloa. Si el escenario le favorece, apostarán por retomar la ley de regulación de la eutanasia, presentada por el grupo socialista y respaldada por la mayoría del Congreso para su tramitación.

La tramitación de las leyes de muerte digna y eutanasia han caído tras disolverse las Cortes Generales ante el adelanto electoral

Tanto esta iniciativa como la de muerte digna de Ciudadanos han decaído tras disolverse el Congreso y el Senado. La de muerte digna había llegado al Senado tras un año de trámites en la Cámara Baja. Mientras, la de eutanasia continuaba en el Congreso ante lo que el PSOE consideraba un “bloqueo” de PP y Ciudadanos en la Mesa.

Esta circunstancia también ha sido valorada por Sánchez en su mitin de Galicia. El secretario general socialista ha reprochado que “hay quienes quieren transformar la democracia en vetocracia”. Además, considera que es una actitud equivocada “porque España necesita acuerdos” en vez “cordones sanitarios”.

El posible bloqueo de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso ha provocado también que el Grupo Parlamentario Socialista haya presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Entienden que se está produciendo un “uso abusivo y fraudulento de la facultad de ampliación de enmiendas”. Además de la ley de eutanasia, el PSOE destaca que hay unas 50 iniciativas “paralizadas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto