La Sanidad en los PGE 2021: Descontento de los sindicatos por la ausencia de diálogo y negociación

CCOO, UGT y CSIF muestran su malestar tras la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas con el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández.

Sánchez e Iglesias durante la presentación de los PGE 2021. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
Sánchez e Iglesias durante la presentación de los PGE 2021. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
Nacho Cortés
27 octubre 2020 | 17:45 h

CCOO, UGT y CSIF han mostrado su descontento con la reunión mantenida ayer en la Mesa General de las Administraciones Públicas con el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández, que según han informado las organizaciones sindicales ha anunciado las medidas que afectan a los sanitarios públicos (y resto de empleados públicos) enmarcadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 "de manera unilateral y sin negociación alguna".

Se trata la subida salarial del 0,9% y la misma tasa de reposición existente en los PGE 2018 para las administraciones cumplidoras con la regla de gasto: 100; 110% para Sanidad, Educación, otros servicios prioritarios y determinados puestos de las corporaciones locales, y 115% para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En este sentido, CCOO ha denunciado la "falta total de interlocución" y la "imposición" de las cuestiones relativas a los sectores públicos en los PGE de 2021, haciendo de la Mesa General un simple trámite previo a la aprobación por el Consejo de Ministros.

CCOO denuncia la "falta total de interlocución" y la "imposición" de las cuestiones relativas a los sectores públicos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021

Igualmente, denuncia el incumplimiento, por parte de todas las administraciones, AGE, CC. AA. y FEMP, del I y II acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. Por ello, CCOO ha demandado que se cumplan íntegramente los compromisos y ha reclamado el inicio inmediato de las negociaciones para un III Acuerdo.

El sindicato asegura que deben incluirse en los PGE 2021 la recuperación del empleo público, la eliminación de la tasa de reposición, los incrementos de las plantillas (entre un 20% y un 33% de los servicios prioritarios y esenciales) y los incrementos retributivos de al menos un 8% en tres años. Además, resaltan que se debe acabar con la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas.

CCOO ha recordado que se ha dirigido de manera constante, desde el inicio de la legislatura, al Ministerio de Política Territorial y Función Pública poniendo de manifiesto la situación de los acuerdos, reclamando la negociación de un nuevo acuerdo de legislatura y haciendo llegar las propuestas del sindicato al respecto. Entre sus propuestas están la apuesta por el empleo, la estabilización y la consolidación, para conseguir la reducción de la temporalidad definitivamente por debajo del 8%, la recuperación de la jornada de 35 horas o el pago e implementación de la carrera profesional.

"A pesar del desprecio a la negociación demostrada en la Mesa General, CCOO está dispuesta a abordar y negociar todas estas materias. No obstante, exigimos el establecimiento urgente de un calendario y del inicio de las negociaciones. De forma inmediata se debe incluir en los PGE lo antes planteado en relación con el aumento de las plantillas, el incremento retributivo y la eliminación de cualquier limitación en la tasa de reposición. De no cumplir las diferentes administraciones los acuerdos y no iniciarse los procesos de negociación comprometidos, CCOO anuncia que habrá continuas movilizaciones", ha sentenciado la organización sindical que lidera Unai Sordo.

EN BUSCA DE UN ACUERDO

Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT ha afirmado que el modo en que se ha producido la convocatoria de la Mesa general ha provocado un "profundo malestar" y “ni siquiera nos han dado las propuestas por escrito". "Cuando las tengamos podremos valorarlas. El Gobierno ha perdido una buena oprtunidad para llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales", ha lamentado el responsable sindical.

Lacuerda ha señalado que es necesario disponer de una agenda calendarizada de cuáles son las materias que hay que negociar y desarrollar en la presente legislatura. 

UGT ha criticado que el anuncio se haya hecho sin tiempo para el debate y sin una "negociación real". "Una forma de proceder que contradice el compromiso del Ministerio de Función Pública de reforzar el Diálogo Social", ha matizado la organización sindical.

"Pedimos que la negociación se lleve a cabo antes de que se aprueben en las Cortes los PGE de 2021. Aún hay margen para negociar"

El sindicato insta al Gobierno a enmendar esta actitud convocando de manera inmediata una Mesa para negociar un nuevo Acuerdo.

"Pedimos que la negociación se lleve a cabo antes de que se aprueben en las Cortes los PGE de 2021. Aún hay margen para negociar y mejorar aspectos importantes respecto a las condiciones laborales. El objetivo es también evaluar los asuntos que quedaron pendientes del anterior acuerdo y cumplir los compromisos en materia de empleo público, así como buscar soluciones a la sentencia europea sobre la excesiva temporalidad en nuestro país", ha explicado la entidad en un comunicado.

UGT ya trasladó a la ministra Darias estas propuestas la semana pasada en una carta de la que aún no hemos obtenido respuesta. 

RECHAZO DE LA OPE Y LA SUBIDA SALARIAL

Por su parte,CSIF rechaza tanto la oferta de empleo público (OPE) como la propuesta de subida salarial. "Esta última no reconoce ni la labor realizada frente a la pandemia ni de lejos la pérdida de poder adquisitivo desde 2010", ha indicado el sindicato.

La central sindical considera que la oferta de empleo público es "insuficiente" porque no cubre ni la urgencia de la situación ni las necesidades estructurales que ha puesto en evidencia la pandemia.

Por tanto, CSIF reclama de entrada eliminar la tasa de reposición en la oferta de empleo público y realizar una planificación de las necesidades de la plantillas en ámbitos como la Sanidad, la Educación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o la Administración General del Estado (SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias…)

CSIF reclama la eliminación de la tasa de reposición y un plan adicional de RRHH para la Sanidad pública

El sindicato denuncia las carencias en las plantillas de la Sanidad donde apenas se han producido refuerzos durante el último mes, pese a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 29/2020 sobre recursos humanos, con el que se esperaban contratar hasta 10.000 nuevo efectivos.

Además, advierten que el artículo 11 del RD sobre el Estado de Alarma contempla la imposición de prestaciones personales al personal sanitario, una medida de restricción de condiciones laborales derivada del déficit en las plantillas.

En este sentido, CSIF reclama un plan adicional de Recursos Humanos, con 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031.

UN INCREMENTO SALARIAL DEL 3 POR CIENTO CADA AÑO

Por otra parte, CSIF reclama un acuerdo salarial a varios años que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 entre el 12,9 y el 17,9 en función de los diferentes grupos profesionales-. Este acuerdo supondría un incremento del 3 por ciento al año.

CSIF ha realizado un estudio económico sobre la pérdida retributiva de los empleados/as públicos en el periodo 2010-2020. El estudio concluye que a lo largo de este período los A1 (cuerpos técnicos del Estado, médicos, jueces…) han perdido de media 53.362 euros; los A2 (enfermeras, gestores, maestros…) 40.478,87 euros y los C1 (policía local, administrativos del SEPE, Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias…) 24.611,22 euros.

Estas cantidades equivalen a trabajar 13, 15 o 18 meses gratis, en función de los grupos profesionales C1, A2 y A1, respectivamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído