Semana Europea de la Salud Mental: Así lucha la UE por la atención psicológica de los refugiados

Europa celebra estos días la semana de la salud mental, en la que se recuerdan algunos de los proyectos que la UE lleva a cabo en este ámbito

Guerra en Ucrania (Foto: Freepik)
Guerra en Ucrania (Foto: Freepik)

Desde ayer lunes 22 de mayo y hasta el próximo domingo día 28, la Unión Europea se encuentra celebrando la cuarta Semana Europea de la Salud Mental. El tema de este año se ha centrado en las comunidades mentalmente sanas. Además, en esta edición también se está haciendo especial hincapié en el concepto de salud mental para todos.

Esta semana de la salud mental estará marcada por el encuentro para tratar algunos de los proyectos financiados por el programa EU4Health y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Y es que, a través de un acuerdo de contribución, la Federación Internacional tiene como objetivo proporcionar primeros auxilios psicológicos oportunos y de calidad a la población afectada por el conflicto en Ucrania y a los refugiados ucranianos en los países afectados.

En este sentido, FICR alerta de que “las heridas psicológicas del conflicto armado internacional en Ucrania están añadiendo otra cruel capa de dolor a las personas que ya luchan por hacer frente a las necesidades de vivienda, hambre y medios de subsistencia”. Por ello, desde la federación se está prestando asistencia médica, apoyo de salud mental y refugio a más de dos millones de personas. En cuanto a los cuatro proyectos en los que se está colaborando con el programa EU4Health, y que están administrados por HaDEA, “implementarán las mejores prácticas para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial en las poblaciones de inmigrantes y refugiados, con un enfoque particular en las personas de Ucrania”.

Los proyectos implementarán las mejores prácticas para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial en las poblaciones de inmigrantes y refugiados

El primero de estos proyectos es ‘Peace of Mind’ y tiene como objetivo “desarrollar e implementar un enfoque innovador para fortalecer la salud mental y el bienestar psicológico de los refugiados y desplazados en Europa”. A través de este plan, se han estado organizando talleres sobre resiliencia y empoderamiento, así como capacitaciones sobre atención profesional, autocuidado y alivio de traumas. Desde Europa se informa también de que se ha llevado a cabo una formaciónpara quienes tratan a los refugiados y se espera que, con ello, se pueda apoyar hasta a 16.000 personas. El proyecto también se dirige a unos 700 profesionales de la salud en Polonia, Alemania y Lituania para formarles en salud mental. “Hasta el momento, más de 5000 ucranianos se han beneficiado de las actividades propuestas”, se afirma desde la comisión.

Otro de los proyectos es el de ‘Well-U’, que tiene como objetivo “adaptar e implementar una serie de herramientas e intervenciones desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los niños refugiados y sus cuidadores en Italia, Grecia, Hungría y Rumania”. Con el proyecto se ha traducidomaterial de formación al ucraniano y al ruso que, posteriormente, se ha proporcionado a los niños ucranianos en Grecia.

Asimismo, también se ha puesto en marcha el proyecto ‘U-Rise’  para apoyar la implementación de intervenciones de salud mental a refugiados ucranianos en Eslovaquia, Polonia y Rumania. El proyecto, explica la comisión, ha organizado dos seminarios web con 30 profesionales de la salud mental ucranianos “para intercambiar las mejores prácticas y fortalecer la red europea de profesionales de la salud mental de habla rusa y ucraniana”. El proyecto tiene previsto ampliar estas intervenciones en toda la Unión Europea.

La guerra rusa en Ucrania está causando un sufrimiento físico y mental inimaginable a millones de personas

Finalmente, se encuentra el proyecto ‘MESUR’, que “facilita opciones de tratamiento para personas desplazadas con depresión, abordando la brecha de tratamiento que a menudo enfrentan las personas desplazadas”. Así, el plan ofrece apoyo en salud mental mediante la traducción al ucraniano y al ruso de la herramienta de intervención digital ‘iFightDepression®’ y poniéndola a disposición en Polonia, Alemania, Hungría, Bulgaria, Grecia y Estonia. El proyecto también ha formado a profesionales de la salud en cuestiones de depresión, trastorno de estrés postraumático y otros trastornos mentales prevalentes entre las personas desplazadas.

Estos proyectos se han puesto en marcha para paliar la precaria situación que se está viviendo en Ucrania debido a la guerra. La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, afirma a este respecto que “la guerra rusa en Ucrania está causando un sufrimiento físico y mental inimaginable a millones de personas y está ejerciendo una enorme presión sobre un sistema de salud pública severamente dañado”.

PROGRAMA EU4HEALTH

 ‘EU4Health’ es el mayor programa de salud de la unión en términos de inversión, según la Comisión Europea. Y es que, cuenta con un presupuesto de 5.300 millones de euros. El programa “va más allá de una respuesta ambiciosa a la crisis de la COVID-19 para abordar la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos”.

En este sentido, el programa proporciona financiación a las autoridades nacionales, organizaciones sanitarias y otros organismos a través de subvenciones y contratación pública, contribuyendo a una Europa más sana. “Juntas, estas propuestas garantizarán que la UE sea más saludable, más resistente y mejor preparada. Al implementar estas acciones, enviaremos una señal clara a los ciudadanos europeos de que su salud es nuestra prioridad”, explica Kyriakides.

ESPAÑA TAMBIÉN LLEVARÁ LA SALUD MENTAL A EUROPA

En algo más de un mes comenzará la Presidencia Española de la Unión Europea. Desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, nuestro país tendrá la oportunidad de poner encima de la mesa europea algunos de los temas sanitarios de más relevancia. Como no podía ser de otra manera, la salud mental será uno de ellos.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ya avanzó que el derecho a la salud mental sería “objeto de debate y análisis” durante esta presidencia. “Una oportunidad también para dar a conocer y compartir con el resto de Estados Miembros las iniciativas” que España lleva a cabo en cuanto a salud mental, como pueden ser la puesta en marcha del teléfono de prevención de la conducta suicida (024),  la actualización de la Estrategia de Salud Mental o la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído