EU4Health: Las políticas sanitarias a las que la UE destinará 735 millones en 2023

El programa europeo de salud EU4Health, diseñado para el periodo 2021-2027, ha presupuestado para 2023 un total 735 millones de euros. Destacan la preparación ante futuras crisis y la prevención frente al cáncer.

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: CE)
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: CE)
Paco Cordero - Redactor
23 noviembre 2022 | 00:00 h

La Unión Europea ha dado a conocer esta semana cuáles son las acciones que financiará durante el 2023 en materia sanitaria. Dentro del programa EU4Health, diseñado de forma conjunta entre el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea para el periodo 2021-2027, estas instituciones han planeado que para el 2023 se destine un total de 735,8 millones de euros.

Desde la propia UE destacan que este montante económico representa “un nivel sin precedentes de compromiso financiero para la Unión en el ámbito de la salud”, en comparación con los programas de salud de años anteriores. De dicha cantidad, aproximadamente 428,36 millones serán subvenciones, unos 176,4 millones serán adquisiciones de gestión directa y 131,1 millones de gestión indirecta.

La preparación ante futuras crisis sanitarias tendrá una asignación de 358 millones de euros; la autoridad HERA contará con la mayor partida económica

Para repartir este presupuesto, se han definido seis áreas temáticas. De estas grandes secciones, la que más asignación económica tendrá será la de preparación ante crisis, con 358,40 millones de euros. Le siguen los 187,3 para políticas contra el cáncer; 118,42 millones para sistemas de salud y profesionales sanitarios; 33,54 millones para promoción de la salud y prevención de enfermedades; 26 millones para digitalización: y 12,12 millones para otras acciones.

PREPARACIÓN FRENTE A FUTURAS CRISIS

Como se ha mencionado, la sección que más importe obtendrá será la relativa a la preparación ante crisis sanitarias, tras la experiencia de la pandemia del Covid-19. Y dentro de esta área, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) contará con la mayor partida, para un total de 242,75 millones de euros.

Este nuevo organismo se encargará de distintas acciones, entre las que destacan el apoyo a acceso a dispositivos médicos frente a amenazas transfronterizas para la salud, la cofinanciación con los Estados miembros para mejorar la vigilancia de las aguas residuales, la identificación de amenazas prioritarias, el apoyo a la innovación y acceso a antimicrobianos o la realización de compras públicas en tiempos de crisis.

Las políticas frente al cáncer serán la segunda sección con más presupuesto en 2023, con 187,3 millones de euros asignados

Al margen de la HERA, el programa EU4Health también destinará financiación a otras acciones: 97,6 millones de euros para la mejora y fortalecimiento de los sistemas nacionales de vigilancia; 8,2 millones para el apoyo de la instalación y funcionamiento de los laboratorios de referencia de la UE; o 4,3 millones para la preparación sanitaria por la crisis en Ucrania y los países vecinos.

En esta misma sección también se han presupuestado medidasmenores: 2 millones de euros para el refuerzo del Sistema de Alerta y Respuesta temprana de la UE de los sistemas nacionales de información; 2 millones para la Agenda Europea de Inmunización; 0,6 millones para evaluaciones de riesgo ante amenazas químicas, ambientales y climáticas; 0,5 millones para los sistemas integrados de vigilancia de resistencia a antimicrobianos; y 0,45 millones para constituir el Comité Asesor para la atención de Emergencias.

CÁNCER Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

El segundo área con más presupuesto será el relativo a las políticas frente al cáncer. De Así, los 187,3 millones de euros previstos se repartirán de la siguiente manera: 130,5 millones para red europea de infraestructuras integrales contra el cáncer; 38,5 millones para la implementación de programas de cribado; o 10 millones para reforzar la salud mental frente a esta enfermedad.

También se incluyen en este programa 2,8 millones de euros para implementar la agenda estratégica de radiaciones ionizantes médicas; 2,5 millones para la reducción de desigualdades; 1,5 millones para prevención y 1,5 millones para mejorar la calidad de vida de las personas supervivientes al cáncer.

El refuerzo de los sistemas de salud, con 118 millones de euros, junto a la mejora en la digitalización sanitaria, con 26 millones, también en los presupuestos

Por otro lado, destacan los 33,54 millones de euros que se repartirán a políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Dentro de esta sección se incluyen: 18,36 millones para prevenir enfermedades no transmisibles (respiratorias, salud mental o demencia); 9 millones para subvenciones; 4 millones para políticas de control del tabaquismo; y 2,18 millones para apoyar la plataforma política de salud, comités científicos y el Observatorio Europeo del Clima y la Salud.

SISTEMAS SANITARIOS Y DIGITALIZACIÓN

Otra partida numerosa será la de 118,42 millones de euros para sistemas de salud y profesionales sanitarios. Dentro de esta área, destacan las siguientes líneas de acción: 83,4 millones para la mejora de las redes europeas de referencia; 8,7 millones para reforzar los sistemas sanitarios; 8,25 millones para aplicar la normativa sobre dispositivos médicos y de diagnóstico in vitro; y 8,17 millones para aplicar la legislación y la Estrategia Farmacéutica Europea.

Otros importes menores son: 5 millones para salud global; 3 millones para el reglamento de evaluación de tecnologías sanitarias; 1,4 millones para la legislación sobre sangre, tejidos, células y órganos; y 0,5 millones para la directiva de atención sanitaria transfronteriza.

Finalmente, para la temática de digitalización se ha presupuestado 26 millones de euros, de los que 19,5 millones serán para la infraestructura, la gobernanza y el uso principal de datos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios y 6,5 millones para el uso secundario de datos de este mismo Espacio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído