El Consejo de Ministros aprueba la inversión de 600 millones en Atención Primaria y Salud Mental

El Gobierno aprueba la ya anunciada partida de 580 millones de euros para fortalecer la Atención Primaria y la de 38 millones​​​​​​​ para Salud Mental

José Miñones se estrena en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Europa Press)
José Miñones se estrena en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Europa Press)

El Consejo de Ministros se ha reunido este martes en la Moncloa para aprobar una serie de asuntos entre los que se encuentran la ya anunciada partida de 580 millones de euros para fortalecer la Atención Primaria y la de38 millones para Salud Mental. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechaba dos actos electorales de este fin de semana, uno en Valencia junto a Ximo Puig y otro en Valladolid con Óscar Puente, para hacer este anuncio. 

El propio ministro de Sanidad, José Miñones, ha comparecido este martes, por primera vez en la Moncloa, para dar cuenta de estas nuevas inversiones y desgranar su aplicación. Concretamente, la partida de 580 millones de euros iría destinada a modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de Atención Primaria que existen en España. En sente sentido, Miñones ha recalcado que "es la mayor inversión que se ha realizado en Atención Primaria a lo largo de la historia y que no se trata de fondos de recuperación, si no fondos del presupuesto nacional, lo que muestra nuestro compromiso con la AP".

"Nuestra prioridad es la financiación de nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias, para evitar esperas, saturación y desplazamientos innecesarios de la población, blindando así los servicios de cercanía", ha añadido.

Esta partida se suma a los 172 millones aprobados el pasado año para el plan de acción en Atención Primaria que ya se han transferido a las comunidades autónomas. "Somos conscientes de que toda la competencia en sanidad corresponde a las autonomías pero es una prioridad de este Gobierno y vamos a liderar el refuerzo de nuestro sistema sanitario".

Es la mayor inversión que se ha realizado en Atención Primaria a lo largo de la historia

Miñones ha destacado, además, algunos puntos de este plan denominado MINAP. "Vamos a cumplir con el compromiso de acercar los servicios esenciales a la ciudadanía, especialmente en las zonas afectadas por la despoblación, vamos a garantizar el acceso a los derechos básicos como la sanidad, garantizar la igualdad de todos los españoles, reforzar el nivel asistencial de AP, y acercar los servicios diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población". Con ello, se trata de garantizar la equidad de la población al acercar los servicios a todos los pacientes estén en el lugar en el que estén.

Algunos equipamientos que se incluyen en el plan son ecógrafos para pruebas cardiacas, dermatoscopios, desfibriladores, o material para cirugía ambulatoria. "Ya estábamos convencidos de la importancia de la mejora del equipamiento sanitario", ha remarcado, haciendo referencia al plan INVEAT.

El ministro ha recordado que serán ahora las comunidades autónomas las que "tendrán que elegir las inversiones a realizar" a través de este "plan finalista". El Gobierno, se ha adelantado, supervisará esa puesta en marcha.

SALUD MENTAL Y CRÍTICAS A FEIJÓO

En segundo lugar se encuentra la partida de 38 millones para reforzar el abordaje de la Salud Mental. Miñones ha recalcado que se transferirán estos fondos a las comunidades autónomas para que gestionen los planes que se llevarán a cabo en materia de prevención, detección precoz, atención, y sensibilización y lucha contra el estigma. Igualmente, parte de la partida se destinará a la mejora de infraestructuras relacionadas con la salud mental comunitaria y el equipamiento clínico.

"Con estas dos partidas aprobamos un total de 617 millones que se suman a lo invertido en el año 2022 para hacer un total de 813 millones y que conjuntamente con el plan bucodental o de transformación digital, dan el compromiso de los 1.100 millones dedicados a la Atención Primaria", ha concluido.

"Para hablar de la vida hay que estar en la vida y por lo tanto habría que preguntarse dónde estaba Feijóo hace seis o siete años cuando el Gobierno de Rajoy destinaba las migajas de cero euros a la salud mental", ha rematado el ministro. 

El ministro de Sanidad ha sido preguntado por las críticas de Feijóo precisamente a estas medidas. "Me parece una falta de respeto al Consejo Interterritorial de Salud donde se ha aprobado el reparto de estos fondos y sus propios consejeros lo han recibido de buen grado", ha dicho Miñones. "Estoy seguro de que los ciudadanos y los profesionales sanitarios estarán muy satisfechos de que por primera vez haya un Gobierno que pone fondos e inversión para el plan de salud mental". 

A continuación el ministro ha puesto una serie de ejemplos donde han ido destinados los fondos de los últimos años. "Me gustaría que el señor Feijóo visitase a la unidad del 024 y que les dijera a los profesionales que están allí que es una migaja la atención que se ha dado a los 118.000 españoles o que le dijese que a los pacientes del Hospital de día nuevo de adultos e infanto juvenil en Cataluña o la nueva unidad de atención de salud mental del hospital Reina Sofía de Córdoba", ha explicado Miñones. 

"Para hablar de la vida hay que estar en la vida y por lo tanto habría que preguntarse dónde estaba Feijóo hace seis o siete años cuando el Gobierno de Rajoy destinaba las migajas de cero euros a la salud mental", ha rematado el ministro. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído