El Senado aprueba una moción para mejorar la atención de las neoplasias hematológicas

La iniciativa aprobada también insta al Gobierno a desarrollar, en colaboración con las CC.AA., los recursos materiales y humamos necesarios para proporcionar de manera efectiva atención psicológica a pacientes que padecen neoplasias hematológicas

El Senado durante una sesión plenaria (Foto: Senado)
El Senado durante una sesión plenaria (Foto: Senado)
Agencias / Redacción ConSalud
31 mayo 2022 | 15:05 h

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado una moción, con 25 votos a favor y sólo uno en contra, pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la adopción de determinadas medidas para la atención de las neoplasias hematológicas.

Además, la Cámara Alta le ha solicitado elaborar y coordinar, en colaboración con las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan de atención domiciliaria para los pacientes oncohematológicos, en el marco de la nueva Estrategia en Cáncer del SNS.

Las neoplasias hematológicas afectan principalmente a la población anciana

La iniciativa aprobada también insta al Gobierno a desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, los recursos materiales y humamos necesarios para proporcionar de manera efectiva atención psicológica a pacientes que padecen neoplasias hematológicas en cualquier momento de la enfermedad, en el marco de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

¿QUÉ SON LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS?

Tal y como informa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), las neoplasias hematológicas forman un grupo de enfermedades que provienen de la expansión clonal de células hematopoyéticas, determinando el estado de diferenciación de la transformación celular el fenotipo de la enfermedad. Estas patologías, afectan principlmente a la población anciana.

Tanto la leucemia aguda no linfoblástica (LANL), leucemia linfática crónica (LLC), como mieloma múltiple (MM), tienen patrones característicos de incremento de incidencia con la edad. Además, salvo las leucemias agudas, tienen un comienzo insidioso, frecuentemente irreconocible de otras enfermedades. A menudo, la comorbilidad, frecuente en los ancianos, hace que no se beneficien de intervenciones como la quimioterapia o radioterapia, por su toxicidad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído