Sira Rego ultima una estrategia específica en salud mental orientada a la juventud para este 2024

La ministra de Juventud e Infancia ha repasado este lunes algunas de las líneas estratégicas que marcarán sus políticas, como la Ley de Juventud o una estrategia para velar por la salud mental

Sira Rego en su comparencencia en el Senado (foto: Ministerio de Infancia y Juventud)
Sira Rego en su comparencencia en el Senado (foto: Ministerio de Infancia y Juventud)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
8 abril 2024 | 13:10 h
Archivado en:

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha comparecido este lunes en la comisión del ámbito celebrada en el Senado con el objetivo de repasar las principales líneas de actuación marcadas en las estrategias de su departamento.  Asimismo, la cita ha servido para repasar las conclusiones que se desprenden del reciente informe de Unicef acerca de la pobreza infantil y para abordar sus planes más acuciantes en relación con la acogida de menores migrantes no acompañados en España.

De esta manera, la responsable de Juventud e Infancia ha explicado que en los últimos tiempos su departamento ha llevado a cabo un “diagnóstico de situación” y ha mantenido diferentes reuniones “con la sociedad civil y las comunidades autónomas” de cara a marcar sus estrategias de actuación para la legislatura. En relación con los jóvenes, una de las primeras actuaciones será “la Ley de Juventud”, sustentada sobre ejes estratégicos como los derechos económicos y sociales, la participación política, la salud mental y la crisis ecosocial –derechos de las generaciones futuras”, aclaraba.  

“Si los jóvenes y las jóvenes quieren votar a en los próximo comicios tendrán mi apoyo.  Algo que ya sucede en varios países europeos, especialmente de cara a las próximas elecciones europeas"

Una nueva normativa, que desea que se construya “de forma participativa y en colaboración con el Consejo de la Juventud de España”, así como con “la implicación” de la juventud en su totalidad. “Esta ley será escrupulosa con el reparto competencial y resultará fundamental para el diseño de futuro de nuestro país”, avanzaba, no sin antes remarcar el importante papel de la propia juventud a la hora de definir “qué modelo de sociedad” queremos y “la forma de luchar contra el cambio climático”. En definitiva, señalaba Rego, buscar un modelo de sociedad que aporte “el mayor bienestar para todos”.

Para fomentar la participación del colectivo juvenil en las políticas públicas y “por sentido común”, la ministra ha llamado -en el marco de la nueva ley- a introducir la posibilidad de que se pueda votar en unas elecciones generales a los 16 años. “Si los jóvenes y las jóvenes quieren votar a esta edad en los próximo comicios tendrán mi apoyo. Algo que ya sucede en varios países europeos, especialmente de cara a las próximas elecciones europeas –Alemania, Malta o Bélgica-”, apuntaba.

VIVIENDA Y EMPLEO: CONDICIONANTES EMOCIONALES

En este sentido, iniciativa normativa propuesta desde el Ministerio plantea también blindar un espacio en el que las personas “tengan recogidos todos sus derechos” como el de una vivienda asegurada o un empleo. En relación con el problema laboral y del paro juvenil, la ministra refiere que “no es nada nuevo, pero no por ello es menos grave”. “Aunque la cifra de paro juvenil ha decaído en nuestro país desde 2008, sigue siendo la más alta de toda la Unión Europea”. Si bien, destaca, la reforma laboral “ha mejorado las condiciones de las personas jóvenes”, que se han beneficiado de “más contratos indefinido y el aumento salario mínimo”.

Distintos estudios nos alertan del incremento del malestar emocional entre los jóvenes, lo que se traduce en un aumento de la demanda asistencial por cuadros de ansiedad y angustia”

En la misma línea, apunta la responsable ministerial, “en nuestro país trabajan en la actualidad casi 3,2 millones de menores de 30 años; la cifra más alta de los últimos 14 años”. En cualquier caso, Rego llama a seguir “avanzando con firmeza” en la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes, facilitar su acceso al mundo laboral y acabar con la precariedad, continuando con el ejemplo de iniciativas como el aumento del SMI y la eliminación del abuso en las prácticas –falsos becarios-. Todo ello, unido a una actuación conjunta para favorecer la emancipación de los menores y su búsqueda de vivienda, como clave para su "autorrealización personal".

SALUD MENTAL

La salud emocional de la juventud se está presentando como uno de los principales focos de actuación de las políticas nacionales. En este sentido, la responsable ministerial ha explicado que “el suicidio es la primera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 29 años”. “Son las cifras de un verdadero drama social que es sólo la punta del iceberg. Distintos estudios nos alertan del incremento del malestar emocional entre los jóvenes, lo que se traduce en un aumento de la demanda asistencial por cuadros de ansiedad y angustia”, alerta.

En relación con la soledad no deseada, la ministra se ha hecho eco de un estudio de la Cruz Roja de Cataluña, que señalaba que “los indicadores más graves de soledad se dan entre el grupo de edad más joven (18-29 años)"

En relación con la soledad no deseada, la ministra se ha hecho eco de un estudio de la Cruz Roja de Cataluña, que señalaba que “los indicadores más graves de soledad se dan entre el grupo de edad más joven (18-29 años), donde únicamente un 20% se definen como ‘no solos’ al ser preguntados”. En esta línea, señalaba, “no podemos responderles diciendo que son la generación de cristal, sino coordinando esfuerzos entre administraciones para que estas generaciones que sólo han conocido crisis puedan tener empleos de calidad y se puedan emancipar”.

En el mismo sentido, Rego apunta a poner en el centro de las políticas otra importante inquietud de las generaciones del futuro: el cambio climático. “Nos dicen -con acierto- que no hay planeta B y se movilizan por causas como la crisis ecosocial. Por eso, desde el Gobierno tenemos la obligación de dar respuestas, y este tema formará parte de uno de los ejes de la ley de juventud”, remarca. Por todo ello, la ministra ha avanzado que ya están trabajando, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el nuevo Comisionado de Salud Mental para poner en marcha “una estrategia específica orientada a la juventud a lo largo de este 2024”.

ESPAÑA LIDERA LA POBREZA INFANTIL

El informe de Unicef desvela que 1 de cada 4 niños -20 millones- se encuentra en riesgo de pobreza  o exclusión social en la Unión Europea, siendo nuestro país el de mayor tasa de pobreza infantil. En concreto, España  cuenta con más de 2 millones de niños (el 28% de la población infantil y adolescente) en esta preocupante circunstancia. "Los principales indicadores de exclusión social en población infantil son malos y superiores a los del conjunto de la población estructural. La necesidad de ayudas para los hogares empobrecidos con menores es especialmente notable", lamenta  Sira Rego.

El informe revela que en 2019 (el año más reciente del que se disponen datos) se produjeron 472 muertes de niños y jóvenes en la UE debido a la contaminación atmosférica, la gran mayoría menores de un año

A pesar de esta realidad, "los recursos públicos que el Estado dedica a la erradicación de la pobreza infantil han logrado remitir la pobreza en más de once puntos porcentuales", una circunstancia que se ha demostrado con las políticas de "escudo social" impulsadas en nuestro país con la llegada de la pandemia (transferencia de renta, ingreso mínimo vital en base a los hijos, etc). Asimismo, la ministra pone un especial enfasis en respaldar y eliminar barreras de acceso a los "colectivos vulnerables" que pueden ver su situación aún más agudizada, como las niñas, la población gitana, menores en espacios residenciales o con discapacidad. Asimismo, en el marco de la protección de los menores frente a la violencia, la responsable de Infancia y Juventud ha remarcado que "se está trabajando" en diferentes medidas para velar por la seguridad en este ámbito. 

EL PP PIDE MEDIDAS URGENTES

Por su parte, los portavoces del Grupo Parlamentario Popular en Juventud e Infancia, Raúl Valero y Carlos Boné, han requerido a la ministra del ramo “más medidas concretas y menos autocomplacencia”, durante la Comisión sectorial. Mejía, ha querido aprovechar su intervención para reclamar medidas urgentes que ayuden a solucionar las “grandes problemática” que rodean la juventud, entre las que se encuentra “su salud mental”. En esta línea, Boné ha reparado en los datos sobre salud mental, con especial mención al riesgo de suicidio, “que es una tragedia en sí mismo”, así como la vulnerabilidad de los niños y niñas en los entornos digitales. 

Ha alertado de los “preocupantes” indicadores en aspectos sanitarios, como la prevalencia de la obesidad infantil, “con un 39% de los niños y niñas entre los 7 y 9 años con sobrepeso y el 16% de obesidad”

Este último ha recordado sendas iniciativas del PP en el Senado para abordar estos aspectos, “que esperamos que desde el Gobierno tengan en cuenta” por el bien de toda la sociedad. De la misma manera, ha alertado de los “preocupantes” indicadores en aspectos sanitarios, como la prevalencia de la obesidad infantil, “con un 39% de los niños y niñas entre los 7 y 9 años con sobrepeso y el 16% de obesidad”, así como de violencia infantil, con un aumento del 69% desde 2028, según la Fundación ANAR, en materia de acoso escolar, violencia de género y violencia vicaria, así como maltrato físico y psicológico. “Son muchos los retos y peligros para nuestros jóvenes –expone el senador Boné-, por eso, la mejor inversión para nuestro país es la de garantizar y proteger sus derechos”, concluye, para exigir a la ministra “que se deje de buenos propósitos y ofrezca trabajo y realidades”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído