La subcomisión del cannabis medicinal, sin comenzar, tiene hasta mayo para fijar conclusiones

Los colectivos de afectados y personas particulares piden al Gobierno la regulación del cannabis medicinal. Mientras, aún no ha comenzado la subcomisión del Congreso que analizará las experiencias internacionales.

Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - EP)
Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - EP)

El pasado mes de octubre se constituyó en el Congreso la subcomisión presentada por el PNV para analizar las experiencias internacionales en cuanto a la regulación del cannabis para uso medicinal. A pesar de este tiempo y de que se acumulan las peticiones para su regulación, a día de hoy aún no han comenzado las sesiones.

En la web del Congreso, aún no hay fijadas próximas convocatorias. No obstante, sí que se detalla que los diputados presentes en la Subcomisión tienen de plazo hasta el próximo 20 de mayo para elaborar el informe de conclusiones. En este sentido, es esperable que cuando arranque el calendario de sesiones, previsto para febrero, comiencen estas reuniones.

El Gobierno no contempla una regulación integral del cannabis y reduce cualquier avance a las conclusiones de la subcomisión sobre su uso medicinal

Por ahora, lo que se conocen son los 15 diputados que formarán parte de ella: Carmen Andrés, Añón, Josefa Andrés Barea y Daniel Vicente Viondi, del PSOE; Elvira Velasco y Elena Castillo, del PP; Juan Luis Steegmann y Tomás Fernández, de Vox; Rosa María Medel y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos; Concep Cañadell, de JxCat; Guillermo Díaz, de Ciudadanos; Josune Gorospe, del PNV; Marta Rosique, de ERC; Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu; y Sergio Sayas, de UPN.

Esta Subcomisión es la única vía que el Gobierno contempla para impulsar cualquier avance con respecto al cannabis medicinal. Ya en octubre, desde Moncloa subrayaron que se trata de un debate que “hay que abordar con la perspectiva sanitaria” por lo que consideraban “importante” que este órgano creado en el Congreso culmine los estudios.

De alguna forma, el Ejecutivo cerraba el paso a la posibilidad de regular el cannabis desde un punto de vista integral. De hecho, varias formaciones políticas, entre ellas Más País, ERC y Unidas Podemos, han presentado iniciativas para acometer esta regulación en todos sus aspectos. Sin embargo, el PSOE se ha negado a su tramitación.

PETICIÓN DE LOS COLECTIVOS

Ante esta parálisis legislativa, son numerosos los ciudadanos y colectivos que están reclamando más actuación por parte del Gobierno. El diario Público ha dado voz a uno de estos casos. Se trata de un hombre gallego que se ha encontrado con el rechazo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la petición solicitada para cultivar cannabis con fin terapéutico.

El Observatorio Español del Cannabis Medicinal insta a las instituciones a impulsar su regulación para que el paciente “quede en manos del Estado y no del narco”

Esta persona sufre de una lesión medular a consecuencia de un accidente sufrido con 18 años. Desde entonces, ha probado diferentes tratamientos farmacológicos, llegando a tomarse hasta 40 pastillas al día. En su lugar, afirma que el cannabis le ha ayudado a aliviar los dolores que siente. Su intención era cultivar cannabis en una finca. Sin embargo, la negativa de la AEMPS le lleva a acudir al mercado negro y a un club de usuarios en Ferrol.

Desde el Observatorio Español del Cannabis Medicinal instaron a las instituciones a impulsar su regulación para que el paciente “quede en manos del Estado y no del narco”. En una entrevista para ConSalud.es, su presidenta, CarolaPérez, aplaudió la creación de la subcomisión en el Congreso aunque denunciaba que se llegaba “tarde”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído