La UE inyecta 12.000 millones de euros más a España con aval a los planes de Primaria e Inveat

La aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria y del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria, entre los hitos valorados por la Comisión Europea para conceder los fondos a España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un reciente encuentro (Foto: Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un reciente encuentro (Foto: Pool Moncloa)

La ComisiónEuropea ha aprobado este lunes una evaluación preliminar positiva a la segunda solicitud de pago presentada por España sobre los fondos europeos tras la crisis de la Covid-19. De esta forma, Bruselas avala el envío de otros 12.000 millones de euros en forma de subvenciones una vez ha identificado el “cumplimiento” de varios hitos y objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, entre ellos varios relacionados con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La institución comunitaria, presidida por Ursula von der Leyen, ha valorado especialmente los pasos dados por España en materia de Atención Primaria y contra la obsolescencia de los equipos tecnológicos del SNS. De forma concreta, se han referido al Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria y al Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Inveat).

Pese a la evaluación preliminar positiva del Plan de Primaria, la Comisión Europea reconoce que el único hito de esta reforma consiste en la aprobación del Plan

Con respecto al primero, y en un primer análisis general, desde la Comisión Europea consideran que “debería contribuir a mejorar las respuestas a los nuevos problemas de salud y prevenir enfermedades, así como a reforzarla capacidad en materia de atención primaria”. Mientras, del segundo valoran que se reducirán las “diferenciasinterregionales” gracias al reparto de 796,1 millones de euros.

PRIMARIA: “ÚNICO HITO, SU APROBACIÓN”

Pese a que la evaluación preliminar de la Comisión sobre el Plan de Atención Primaria alude a que se ha “cumplido satisfactoriamente”, en el informe enviado a España se reconoce que “el único hito de esta reforma consiste en la aprobación del Plan”. Se refieren, así, a la aprobación del mismo por parte del Consejo Interterritorial del SNS y del Consejo de Ministros, sin mencionar nada de su ejecución ya que ésta no ha comenzado.

De hecho, Bruselas hace un apunte en su informe recordando que “de conformidad con la decisión de ejecución del Consejo, la implementación del Plan de Acción no está financiada por el Plan de Recuperación y Resiliencia”. Además, precisan que el documento se estructurará “en torno a líneas de actuación en las que deberá enmarcarse la ejecuciónregional de proyectos”.

La Comisión respalda las acciones contempladas para el primer nivel asistencial al entender que ofrecerá "mejores respuestas a los problemas de salud emergentes"

A pesar de ello, Von der Leyen y su equipo subrayan que en base a las acciones priorizadas, el Plan “logrará sus objetivos generales de fortalecer la Atención Primaria para ofrecer mejores respuestas a los problemas de salud emergentes, mejorar la experiencia individual de atención para todos, prevenir enfermedades y aumentar la capacidad de Primaria para resolver problemas de salud”.

Junto a ello, añaden que también mejorará “los procesos de gestión clínica, la ampliación y renovación de equipos de diagnóstico en los centros de salud, el desarrollo informático, los objetivos de formación de profesionales o la mejora de infraestructuras de centros de salud y servicios de salud y emergencias”.

INVEAT: CONTRA EL DESAJUSTE TERRITORIAL

Por otro lado, la Comisión Europea ha emitido su validación “satisfactoria” sobre los pasos dados con el Plan Inveat. Sin embargo, en primer lugar reprende a España por contar con “un nivel de obsolescencia de equipos médicos de alta tecnología por encima de la media europea y un nivel medio de densidad de equipos por habitante inferior”. Además, califican de “desequilibrada” la actual distribucióngeográfica de equipos.

En esta línea, valoran todos los procedimientos alcanzados para la concesión de más de 796 millones de euros de subvenciones a las comunidades autónomas, repartidos en los tramos de 2021 y de 2022. Con ellos esperan que se complete a finales de 2023 la puesta en funcionamiento de unos 750 dispositivos, tanto de equipos nuevos como de renovaciones tecnológicas.

Bruselas afirma que la distribución de fondos del Plan Inveat ayudará a España a "alcanzar progresivamente" la media de la UE en densidad de equipos tecnológicos sanitarios por población

En el informe presentado, Bruselas subraya que España “ha cumplido con el requisito de que el Plan Inveat incluya la distribución de fondos”. Con ellos, añaden, esperan que “aumente la densidad de equipos por cada 100.000 habitantes de 5,56 a 6,14 y, por tanto, ayude a alcanzar progresivamente la media de la UniónEuropea de 6,25 por habitante”.

Finalmente, han precisado que si se implementan los proyectos de instalación presentados, “las diferencias interregionales se reducirán significativamente”. Como ejemplo, citan que “las diferencias entre las regiones más bajas (Castilla la Mancha) y las más altas (Comunidad de Madrid) se reducirán en un 14%, si se implementa Inveat según lo previsto”.

OTROS HITOS CUMPLIDOS

Junto a los avances logrados en materia sanitaria, para enviar esos 12.000 millones de euros la Comisión Europea también ha comprobado el progreso en la ejecución de las inversiones relacionadas con otroshitos, como la transición ecológica y digital, la investigación y el desarrollo, la educación, el turismo sostenible, el mercado laboral, el sistema de pensiones o la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído