Vergés y Almuiña repiten (por distintos motivos) en su plantón a Carcedo

Tanto la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, como el consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, tampoco asistieron al anterior Consejo Interterritorial.

Jesús Vázquez Almuiña y Alba Vergés

Distintos motivos mueven a estos consejeros del ramo a no haber asistido tanto a esta edición como a la anterior del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Mientras Alba Vergés es la gran ausente de los Interterritoriales, ya que no ha asistido a ninguno dadas las malas relaciones entre el Gobierno autonómico y el central, la situación del consejero gallego es otra.

En el pasado Consejo Interterritorial del 10 de abril, en el que se abordó la reforma de la Atención Primaria, la ausencia de Vázquez Almuiña fue protagonista de la cita. En una carta, el consejero explicaba que una  “estrategia de este calibre debe contar con un amplio consenso de las comunidades, profesionales y ciudadanos”, además de realizarse “con una profunda reflexión sobre el contenido y sobre el procedimiento de elaboración”. A su juicio, esta “premura de cerrar y aprobar una estrategia” acabará “con total seguridad” en un “resultado no deseado”.

La falta de asistencia del consejero gallego tendría como causa principal el Pleno del Parlamento gallego

En esta línea, Vázque Almuiña concluía que dicha “precipitada convocatoria” tenía por fin aprobar una Estrategia sobre Atención Primaria “solo unas horas antes de que se inicie la campaña electoral”. No obstante, el consejero también alegó, en su momento, tener sesión de control en el Parlamento.,

Tras este desencuentro, todo parece indicar que los motivos de su ausencia son otros, más allá de la mala relación entre la Consejería y el Ministerio. En esta ocasión, la falta de asistencia del consejero gallego tendría como causa principal el Pleno del Parlamento gallego, ya que este miércoles se debatirán entre otras cuestiones, el Proyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia.

No obstante, se conoce el descontento general en Galicia por la falta de representación gallega entre los centros seleccionados por el Ministerio para el uso de terapias CAR-T.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.