Las ausencias del Interterritorial en funciones: Galicia, Cataluña, Ceuta y Melilla

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, vuelve a reunirse este miércoles con los máximos representantes de Sanidad de las comunidades autónomas. Ya se han dado a conocer algunas de las ausencias de esta cita con el Gobierno en funciones.

Foto de familia de los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial, presidido por la ministra María Luisa Carcedo.
Foto de familia de los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial, presidido por la ministra María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside este miércoles un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

El hecho de que la cita estuviera enmarcada entre las elecciones generales y las autonómicas, y con el Gobierno en funciones, sorprendió a las consejerías sanitarias, tanto las afines como las más críticas. El resultado de esta polémica convocatoria se ha saldado con varias ausencias. Es el caso de Galicia, Cataluña, Ceuta y Melilla, según han informado desde el Ministerio, aunque todavía se desconocen los motivos.

Con este encuentro, Carcedo se enfrenta a su cuarto Consejo Interterritorial, que pese a ser en funciones, cuenta con el respaldo de los resultados del 28-A.

Un total de diez puntos (incluido ruegos y preguntas) abordará la ministra de Sanidad con los consejeros autonómicos del ramo.

El tema estrella será la aprobación de varios documentos relacionados con el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR

El tema estrella será la aprobación de varios documentos relacionados con el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR. En concreto, se dará luz verde a los protocolos farmacoclínicos para el uso de la terapia Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) y en la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de células B.

Por otra parte, se debatirán los procedimientos técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (car) y para su utilización; así como el protocolo clínico para el manejo de los efectos adversos graves en pacientes tratados con medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (cart-19). Finalmente, se dará información sobre los centros que compondrán la Red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T para el tratamiento de pacientes con LLA y LBDCG.

Durante el encuentro, Sanidad y CC.AA. también debatirán el Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 y se informará sobre el próximo Baremo de daños derivados de la asistencia sanitaria.

Sistemas Flash en adultos, vacunación, tuberculosis y talidomida serán otros de los asuntos que centrarán la reunión en el Ministerio de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído