Los PGE 2023 suman un Observatorio de los TCA y 24 millones más para salud bucodental

Más País logra el respaldo del Gobierno a la creación de un Observatorio de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y al aumento de 44 a 68 millones de euros para los servicios de salud bucodental.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País (Foto: Congreso)
Íñigo Errejón, portavoz de Más País (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados celebra esta semana el debate definitivo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Tras el debate de enmiendas al articulado en las distintas comisiones, el pleno decidirá qué partidas se añaden al proyecto presentado por el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y que destinarán a políticas de sanidad un total de 7.049 millones de euros.

Y este lunes se han dado a conocer algunas de estas incorporaciones, las cuáles también afectarán a las partidas sanitarias. Lo ha hecho ÍñigoErrejón, líder de Más País-Verdes Equo, quien ha anunciado que votarán a favor de los PGE tras haber podido “mejorarlos” en la negociación que han mantenido con el Gobierno y durante la tramitación parlamentario.

Errejón afirma que la partida de Sanidad de 44 millones para ampliar los servicios de salud bucodental aumentará hasta los 68 millones de euros

En primer lugar, Errejón ha afirmado que han logrado “que el Gobierno se comprometa a la creación de un Observatorio de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)”. Se trata de una de las enmiendas que Más País presentó hace un mes para negociar su voto favorable.

En concreto, este grupo busca “que haya una política pública” y que las administraciones “se pongan a ello” para dar respuesta al medio millón de personas que en España sufren de TCA, “y a sus familias”. El objetivo es que este organismo “estudie en detalle y recopile datos reales sobre los trastornos y sus tipos, a quiénes y cuántas personas afectan y cuáles son sus principales fuentes”. Además, se encargará de elaborar campañas de sensibilización y políticas públicas.

Por otro lado, y de forma conjunta con ERC, Errejón ha avanzado que el presupuesto que el Gobierno destinará en 2023 a la ampliación de los servicios de saludbucodental aumentará “hasta los 68 millones de euros”. De esta forma, se añadirán 24 millones más a los 44 millones que ya presupuestó el Ministerio de Sanidad. Desde Más País aplauden que este incremento servirá “para que sea un derecho universal”.

GUIÑOS A CANARIAS

Anteriormente, durante el debate de la sección de Sanidad en la Comisión de Presupuestos, los PGE para 2023 incorporaron únicamente dos enmiendas sanitarias, las dos presentadas por CoaliciónCanaria.

Según confirman fuentes socialistas a ConSalud.es, se destinarán 1,5 millones de euros a la firma de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la comunidad autónoma de Canarias para “la atención a la saludmental de la isla de La Palma derivada del volcán”. Además, se enviarán 250.000 euros al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias “para la investigación, desarrollo e innovación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído