Menú
Variaciones según el sexo

Enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad, claves en la progresión negativa de la artrosis

Un estudio analiza las consecuencias a lo largo del tiempo de la presencia de estas comorbilidades en personas que padecen artrosis de cadera.

El estudio confirma el impacto negativo de múltiples comorbilidades en el curso de una artrosis de cadera (Foto. Freepik)
El estudio confirma el impacto negativo de múltiples comorbilidades en el curso de una artrosis de cadera (Foto. Freepik)

time 2 min

20.04.2020 - 10:00

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad, son algunos de los problemas más comunes entre las personas con artrosis. La presencia de estas tiene un impacto significativo en la progresión y persistencia de la artrosis de cadera según recoge una reciente publicación en Arthritis Research & Therapy.

“En la investigación de la artrosis siempre estamos luchando por encontrar la mejor forma de definir los cambios que se producen en el estado de la enfermedad, además de focalizarnos en los síntomas o los cambios estructurales que se producen”, explica Amanda E. Nelson, una de las responsables de la investigación de la Universidad Chapel Hill de Carolina del Norte.

Para analizar el vínculo existente entre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad y la artrosis de cadera, Nelson y su equipo han realizado un estudio longitudinal con datos procedentes del Johnston County Osteoarthritis Project.

Según los investigadores, este proyecto se erige como una cohorte de observación prospectiva basada en la comunidad de hombres y mujeres civiles de 45 años o más en el condado de Johnston en Carolina del Norte.

La recopilación de datos tomados como referencia para el proyecto se produjo entre 1991 y 1997 con 3.264 participantes. Se inscribieron 1.150 nuevos entre 2003 y 2004 como reemplazos de las pérdidas. Esto nos ofrece una cohorte combinada de 4.197 individuos.

Los sujetos con más de una comorbilidad reportaron una mayor probabilidad de presentar una artrosis de cadera sintomática

Los investigadores han analizado datos de 3.857 de estos sujetos con artrosis de cadera y enfermedad cardiovascular, diabetes o problemas de sobrepeso. Nelson y su equipo aseguran que la frecuencia de las tres comorbilidades ha aumentado de forma significativa con el paso del tiempo.

Los sujetos con más de una comorbilidad reportaron una mayor probabilidad de presentar una artrosis de cadera sintomática, así como una progresiva diminución de las posibilidades de reducción de estos síntomas.

“Estos resultados confirman el impacto negativo de múltiples comorbilidades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en el curso de una artrosis de cadera a lo largo del tiempo”

Si los datos se estratifican por sexos, estos indican que la asociación entre la obesidad y los síntomas incidentes en la cadera únicamente está presente en las mujeres. Entre los hombres con artrosis radiográfica de cadera y diabetes tienen una menor reducción de los síntomas (hasta de un 75%), en comparación con aquellos sin diabetes.

Si los datos se analizan desde la perspectiva de la raza, los participantes afroamericanos con diabetes presentaban una mayor posibilidad de desarrollar artrosis de cadera sintomática en comparación con los que no padecen diabetes.

“Estos resultados confirman el impacto negativo de múltiples comorbilidades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en el curso de una artrosis de cadera a lo largo del tiempo”, expresa Nelson.

“Si se confirma en otros estudios, estos resultados pueden sugerir la necesidad de hojas de ruta para el manejo de las comorbilidades como una estrategia a través de la que mitigar la progresión de la artrosis de cadera a lo largo del tiempo”, concluye”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto