Menú
DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Así está la afiliación sanitaria después de 17 meses de era Sánchez: se incrementa un 8 %

Pedro Sánchez se presenta el próximo 10N a unos nuevos comicios electorales. En los 17 meses que ha estado en el gobierno la afiliación sanitaria ha subido un 8 %

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (Foto: PSOE)

time 1 min

05.11.2019 - 13:00

El próximo 10N se celebran las cuartas elecciones generales en cuatro años. Unos comicios electorales en los que Pedro Sánchez repite como candidato a la presidencia por el Partido Socialista.

Durante los 17 meses que ha estado en el poder ha hecho varias promesas enmateria de empleo como impulsar políticas activas, simplificar la oferta de contratos a indefinido, temporal y formativo o eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

Sanidad es el segundo sector que más afiliados pierde entre septiembre y octubre

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran un aumento de los parados de 97.948 personas en octubre, la mayor alza en este mes desde 2012. Sin embargo, los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado un 0,55 %, la segunda mayor subida de la serie histórica en ese mes solo superada octubre de 2018.

La era Sánchez ha sido relativamente positiva para las actividades sanitarias y de servicios sociales. En los 17 meses que el socialista ha estado en el poder la afiliación se ha incrementado un 8 % hasta alcanzar los 1,6 millones. Cuando llegó a Moncloa había 1,48 millones de afiliados.

Los primeros meses de gobierno fueron con diferencia los más flojos con incrementos que no superaban el 4 %. Sin embargo, fue al cumplir su primer año al frente del ejecutivo cuando se empiezan a observar incrementos más significativos, entre junio de 2018 y julio de 2019 la subida roza el 10 %.

La inestabilidad política que se está viviendo en los últimos meses no ha pasado desapercibida en el sector sanitario  y en los últimos tres meses está descendiendo la afiliación, tanto que entre julio y octubre se han perdido cerca de 30.000 ocupados.

De hecho, se trata del segundo sector que más afiliados, en datos totales, ha perdido entre septiembre y octubre. Solo la Hostelería registra unos datos más preocupantes, en este caso se han perdido  60.638 trabajadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto