Menú
MAGDALENA VALERIO LOS DETALLA

Los cinco ejes con los que Trabajo quiere acabar con la precariedad de los sanitarios

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, centra sus prioridades en la limitación de la temporalidad, el impulso de la negociación colectiva o la defensa de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, durante su intervención en el Senado
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, durante su intervención en el Senado

time 2 min

04.10.2018 - 13:00

En esta semana, dos han sido las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez que han desgranado cuáles van a ser las políticas en materia laboral que prevén desarrollar en los próximos meses y que, por tanto, afectarán directamente a los profesionales sanitarios. En concreto, han sido Meritxell Batet, ministra de Función Pública, y Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.

Ésta última ha intervenido en el Senado, donde ha compartido con el resto de las formaciones políticas los cinco ejes de actuación en materia de empleo que su departamento va a iniciar. Además, ha destacado la necesidad de ubicar al diálogo social como el “elemento vertebrador en el ámbito de las relaciones laborales”.

Limitar el número de contratos temporales o frenar la precariedad en sanidad, algunos de los ejes que el Ministerio de Trabajo pondrá en marcha

El primero de estos ejes es la limitación del número de contratos temporales para reducir la segmentación del mercado laboral entre trabajadores temporales e indefinidos. Cabe destacar que en el sector sanitario, la tasa de interinidad es del 20% en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que el objetivo de las administraciones competentes es reducir el porcentaje al 8%.

A continuación, Valerio proponía la mejora del “empleo de calidad y la precariedad” a partir de “mejorar los salarios, racionalizar el tiempo de trabajo y la flexibilidad interna”. En este punto, los sanitarios se han beneficiado de la subida salarial progresiva que está incluida en los PGE de 2018. No obstante, son constantes las quejas de los facultativos sobre la saturación en las consultas, la acumulación de horas o la falta de conciliación laboral.

NEGOCIACIÓN E IGUALDAD

Valerio incluye en uno de sus ejes la defensa de la igualdad de género en el ámbito laboral; cabe recordar que la brecha salarial en sanidad es de las más altas

Otro de los ejes de acción del Ministerio de Trabajo será ensalzar “el papel de la negociación colectiva como marco de negociación en las relaciones laborales”. Desde que llegaron al Gobierno, varias han sido las negociaciones entre los ministerios de Trabajo y Función Pública con las organizaciones sindicales. Sin embargo, los sindicatos sanitarios aún tendrán que esperar al día 8 de octubre para reunirse con Sanidad.

También apuesta el departamento dirigido por Valerio el desarrollo de políticas activas de empleo, entre las que se pueden encontrar la convocatoria de OPE en el sector sanitario con el fin de revertir las jubilaciones. Finalmente, el quinto eje es la defensa de la igualdad de género en el ámbito laboral, recordando que la brecha salarial en el sector sanitario es de las más altas: las mujeres cobran de media 10.000 euros menos al año que los hombres.

REJUVENECER PLANTILLA Y FRENAR LA DESMOTIVACIÓN

Por su parte, la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, planteaba dos medidas específicas para beneficio de los trabajadores de la sanidad pública. Una de ellas, es rejuvenecer la plantilla de la administración sanitaria a través de la convocatoria de ofertas públicas de empleo. Y la otra, revertir la “pérdida de motivación” de los trabajadores públicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto