Colaborar y coordinarse, las claves para que los farmacéuticos dejen de estar "infrautilizados”

Durante la iniciativa #Aquíhayunfarmacéutico, promovida por el COFM, se indaga en la aportación a la sociedad que hacen estos profesionales y en la necesidad de una atención integral

Presentación de la serie audiovisual 'Aquí hay un farmacéutico' (foto: COFM)
Presentación de la serie audiovisual 'Aquí hay un farmacéutico' (foto: COFM)
José Iborra
25 octubre 2023 | 13:50 h

Con motivo de su 125 aniversario, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha presentado este miércoles una campaña informativa que acerca a la población el valor sanitario y social de la profesión farmacéutica en sus distintas modalidades. El acto de presentación se ha acompañado de dos coloquios en los que portavoces de los pacientes y de la profesión médica y farmacéutica, así como a representantes de la Administración, han analizado el reto de la atención integral.

La campaña se desarrollará hasta el próximo 17 de diciembre. La base es una serie audiovisual de cuatro capítulos que puede seguirse a través de la página web www.aquihayunfarmaceutico.es y a través de las redes sociales del COFM. "#Aquí hay un farmacéutico, es una iniciativa que no busca reivindicar nuestra figura, sino visibilizar las diferentes funciones que realizamos, una labor que es imprescindible”, afirma Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM. Martínez del Peral ha agradecido a todas las instituciones, asociaciones de pacientes y entidades colaboradoras que han permitido la elaboración de esta campaña.

El acto de presentación ha sido clausurado por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que ha agradecido a los farmacéuticos su compromiso "en favor de la salud y el bienestar de los madrileños". También ha señalado que, gracias a las mejoras tecnológicas que se han introducido en el ámbito de la farmacia hospitalaria, la Comunidad de Madrid ahorró en 2022 más de 100 millones de euros en la adquisición de fármacos.

VALOR SANITARIO Y SOCIAL DEL FARMACÉUTICO PRESENTE Y FUTURO

Antes de comenzar el primer coloquio, la moderadora Mayte Antona, redactora Jefa de Servimedia y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha asegurado que hay que "transformar el modelo de salud" para afrontar problemas tan preocupantes como la cronicidad. 

Antonela Jiménez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familia y Comunitaria en Madrid (SEFAC Madrid), ha recogido el testigo en este primer coloquio y ha puesto sobre la mesa, la realidad social que vivimos en nuestro país. “La población está cada vez más envejecida, lo que facilita la cronicidad”, ha dicho. La forma de abordar esta y otras dificultades desde la farmacia ha cambiado. Se debe tratar desde la perspectiva sanitaria, pero también desde la social, y para ello, "se vuelve imprescindible la colaboración entre los profesionales, y seguir luchando para que la administración nos incluya junto a los demás profesionales del servicio de salud, facilitando una comunicación directa y ampliando nuestras competencias", ha afirmado la presidenta del SEFAC Madrid.

Estableciendo esta mayor participación de los farmacéuticos comunitarios, a través de una labor educativa, se logrará poner al frente al paciente en el centro asistencial, haciéndole más partícipe de su salud. De esta forma, Jimenez ha querido añadir que los profesionales farmacéuticos “creemos que estamos infrautilizados”, y por ello es tan necesario que se les incluya de forma más directa en el proceso asistencial, permitiendo un papel más activo.

"Podemos ser el nexo de unión entre las familias o incluso un catalizador para los servicios sanitarios, es nuestra obligación como profesionales que desarrollemos ese papel”

La secretaria del COFM, Marta de Zarandieta, en esta misma línea, ha puesto de manifiesto la gran relevancia que tiene el farmacéutico y lo necesaria que son las nuevas tecnologías. “Queremos traducir la confianza del farmacéutico al mundo online, en una misma plataforma. Podemos ser el nexo de unión entre las familias o incluso un catalizador para los servicios sanitarios, es nuestra obligación como profesionales que desarrollemos ese papel”. Antes de finalizar, ha querido matizar que, pese a los cambios tan necesarios que se deben poner en marcha, debemos “mantener nuestro sistema sanitario”, ya que como aclara Zarandieta, con todos los defectos que puede tener, “somos muy afortunados, somos un país que tiene acceso a una gran sanidad”.

#Aquíhayunfarmacéutico', iniciativa promovida por el COFM (Foto: ConSalud)
 

Se vuelve imprescindible hablar de aquellos pacientes más vulnerables. Para ello, Ana Guzmán, Coordinadora de presidencia de la Federación de Asociaciones (FAMA), ha recalcado que para este colectivo “el farmacéutico tiene un papel esencial y con el paso del tiempo aún más”. Esto se debe a que, no sólo por facilitar una gran calidad asistencial, sino que a su vez permite “la detección de casos de pobreza e incluso prevención de otras discapacidades”.

Asimismo, José Fernández, concejal delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que el farmacéutico, no sólo detecta los problemas de salud, sino también las circunstancias sociales. “El farmacéutico, gracias a la relación de confianza, detecta y deriva a los servicios sociales casos considerados de vulnerabilidad social”, ha afirmado. 

En la Comunidad de Madrid hay cerca de 3.000 farmacias. Esto quiere decir que sólo un 0,02%, es decir, apenas 1.800 habitantes, no tiene una farmacia en su lugar de residencia. Frente a estos datos, todos los ponentes consideran esto un triunfo. “Este fácil acceso transmite tranquilidad y también equidad, ya que da igual donde vivas que vas a tener acceso a estos servicios asistenciales y sanitarios”, ha señalado Antonela Jiménez. 

“Este fácil acceso transmite tranquilidad y también equidad, ya que da igual donde vivas que vas a tener acceso a estos servicios asistenciales y sanitarios”

Sin embargo, esto no es suficiente. La presidenta de la SEFAC aboga por la necesidad de unacolaboración interprofesional. “Cada vez colaboramos más porque entendemos que una colaboración integral es lo mejor para el paciente. Yo creo que al final los farmacéuticos tenemos una vocación asistencial, pero pese a esto, a la hora de la verdad, nos encontramos complicaciones que dificulta mucho el día de los profesionales sanitarios y farmacéuticos”, ha concluido. 

Marta de Zarandeita cree por el contrario que “no hay falta de comunicación, lo que sucede es que es un proceso lento”. El motivo se debe a que el proceso de digitalización conlleva un proceso lento, y en materia de legislaciones no es fácil.  “Cambiar una ley es complicado” cuenta la secretaria del COFM.

EL RETO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL

Mario Vaillo, moderador de la segunda conferencia y director de comunicación del COFM, ha lanzado la siguiente pregunta al aire a los participantes. “¿Por qué es un reto esta atención?”.

En este sentido, Laura García Ruano, coordinadora de servicios ambulatorios de la Fundación Madrid Esclerosis Múltiples (FEMM), cree que pese a los avances "todavía hay mucho por hacer", y por ello es tan necesario hablar de este reto. “Lo que nos falta ha sido integrarnos, que todos formemos parte del engranaje y nos integremos”. La comunicación entre profesionales es más que necesaria, pero a su vez es prioritario hacer hincapié en que las entidades de pacientes encuentren menos limitaciones en la comunicación.

“Lo que nos falta ha sido integrarnos, que todos formemos parte del engranaje y nos integremos”

La vocal del Ejercientes No titulares en Oficina de Farmacia del COFM, Maricarmen Magro, ha añadido que desde la farmacia comunitaria sigue siendo un reto porque pese a los intentos, el paciente a veces sigue siendo una persona que no sabe comunicarse con los diferentes niveles asistenciales. "Lo que hay que hacer es colaborar y coordinarse”, concluye.

En el contexto de esta atención integral, “a los médicos de atención primaria lo que más les afecta es la preinscripción, que los pacientes entienda los tratamientos y la sobrecarga asistencial", afirma Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Ha explicado que la farmacia tiene un contacto directo con la dispensación, con la atención y el cuidado de los pacientes. Desde la perspectiva de Ortega, los profesionales farmacéuticos deben adquirir más funciones:"Hay muchos aspectos donde la farmacia puede ir por delante”. Es todo conocidos la capacidad de comunicarse con la farmacia desde los médicos de atención primaria, sin embargo, es necesario facilitar una comunicación bidireccional, solucionando dificultades asistenciales y evitando la movilización constante del paciente al centro asistencial, comenta el Vocal de Atención Primaria.

Mario García Gil, presidente de la Sociedad madrileña de Farmacéuticos de Hospital, en esta misma línea ha añadido que “es una debilidad que el farmacéutico no tenga un papel mayor”. El Sistema de Salud de Madrid necesita soluciones y resultados, “para mí el resultado es que se trabaje de forma coordinada, y para ello hay que sentarse y formular un plan de actuación, diseñando los protocolos para resolver las dificultades para implementar un modelo integral, y abordar esta situación”.

"Es una debilidad que el farmacéutico no tenga un papel mayor”

Ortega hace hincapié en la necesidad de cambiar la legislación y las posibilidades de la oficina de farmacia. “Yo me encuentro todos los días casos en los que no hay un medicamento que he prescrito en una farmacia y el paciente me pide que lo cambie por otro”. Ante esto, el vocal de Atención Primaria pide que en el mostrador de la farmacia los propios pacientes puedan obtener soluciones sin ser derivados a sus centros sanitarios.  Con ello, se lograría “una mejora de la cobertura, manteniendo siempre la seguridad del paciente, reduciendo la presión asistencial y solucionando los problemas que estos pacientes pueden llegar a presentar en la farmacia”, concluye.

Antes de concluir esta segunda jornada, los ponentes ponen sobre la mesa una clara necesidad: "Los pacientes necesitan que nos comuniquemos”. Para ello es necesario visibilizar al farmacéutico, como se ha puesto en conocimiento durante ambas ponencias, ampliando sus competencias y fomentando la comunicación integral entre todas las áreas asistenciales.

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