Menú
II Congreso Semergen-Sefac

Trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos, el futuro de la calidad asistencial

La inauguración del Congreso ha puesto el foco en la necesidad de trabajo conjunto entre los profesionales médicos y farmacéuticos ante retos sanitarios tan importantes como la cronicidad.

El II Congreso Semergen Sefac refuerza la colaboración entre médicos y farmacéuticos ante los retos sanitarios
El II Congreso Semergen Sefac refuerza la colaboración entre médicos y farmacéuticos ante los retos sanitarios

time 3 min

24.01.2020 - 10:25

Bajo el claim “Juntos por el Paciente, garantía de salud”, la ciudad de Valencia acoge la celebración del II Congreso Nacional Médico & Farmacéutico organizado por la Asociación de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Dos jornadas en las que profesionales médicos y farmacéuticos debatirán de forma conjunta con el objetivo de buscar soluciones a algunos de los principales problemas a los que tiene que hacer frente el ámbito de la salud en nuestro país.

“Este segundo congreso tiene un lema que transmite y confirma lo que es innegable: la importancia real y efectiva de estas dos profesiones para el buen funcionamiento de nuestro sistema de salud”, ha expresado Jesús Carlos Gómez Martínez, presidente de Sefac, destacando que, desde el pasado congreso, han desarrollado numerosas iniciativas y proyectos.

“Tenemos grandes retos como el envejecimiento poblacional. ¿Cómo se van a afrontar si la Farmacia y la Atención Primaria no tienen el papel que merecen? Tenemos que estar presentes en las nuevas terapias e ir juntos de la mano informándonos desde el punto de vista práctico como este congreso”.

Por su parte, el presidente del Comité Científico, el doctor Rafael Micó, ha destacado que este congreso “hace historia”. “La comunicación entre el médico y el farmacéutico es necesaria por el bien del paciente ante el reto que tenemos con la cronicidad ya que en 2040 seremos el país más longevo del mundo”.

José Lluís Llisterri Caro, presidente nacional de Semergen, ha tomado la palabra en esta inauguración para indicar que este congreso comenzó a formarse hace dos y medio ante la necesidad de entendimiento entre todas las partes implicadas en la salud.

 “La comunicación entre el médico y el farmacéutico es necesaria por el bien del paciente ante el reto que tenemos con la cronicidad"

“Es necesario reconocer el papel de todos y cada uno de ellos para ofrecer soluciones ante problemas como la cronicidad o lo pacientes polimedicados a través de tratamientos consensuados. Nos queda mucho por hacer. Hemos conseguido sembrar el interés de esta colaboración multidisciplinar con el fin último de conseguir la mejor calidad en la atención”.

“Agradezco a las instituciones la confianza depositada en nosotros y espero que el año que viene vuelva a haber otra reunión para continuar trabajando de cara a la calidad de la atención del paciente y la mejora del sistema de salud”, ha concluido Llisterri.

“Desde la colaboración es desde donde se consiguen verdaderos objetivos sanitarios para la población. Quiero enaltecer el papel que hacen las sociedades científicas y desde los colegios tenemos que dar soporte a estas actividades que tienen y dejar que hablen entre ellas ya que, muchas veces, se alcanzan mejores resultados que si hablamos los colegios”, ha manifestado por su parte Jaime Ginés Martínez, presidente del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, ha recalcado que los médicos y farmacéuticos deben avanzar colaborando conjuntamente. “Esta reunión tiene que ser un reencuentro entre compañeros para compartir experiencias”.

“Tenemos que reflexionar muchos sobre el futuro de una medicina más humana y accesible"

“Tenemos que reflexionar muchos sobre el futuro de una medicina más humana y accesible y sobre esto, tenemos mucho que decir los médicos y los farmacéuticos. Entre todos podemos construir una Medicina, Atención Primaria y Farmacia más familiar”, ha expresado la presidenta.

Marian García Layunta, directora general Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha felicitado a los comités organizador y científico del congreso por la organización destacando la labor desempeñada por todos los profesionales de la sanidad.

“Estamos en el momento de las alianzas. Los problemas tienen orígenes complejos por lo que hay que innovar y cambiar el foco con la aportación de la visión de todos los actores. El enfoque sistémico debe prevalecer”, ha indicado señalando la importante aportación de conocimiento de los farmacéuticos al sistema sanitario.

“La eficiencia de la calidad asistencial exige formación e innovación constantes a través de protocolos comunes porque con ello mejoramos la asistencia y contribuimos al bienestar de pacientes y familiares”, concluyen desde la Consejería de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto