Cuidados neonatales: La Paz integra un modelo que promueve la participación activa de la familia

El programa FICare cambia el paradigma de los cuidados al recién nacido que requiere atención altamente especializada promoviendo que los padres sean los cuidadores de su bebé

Dras. Karen Benzies, Adelina Pellicer y Marta Cabrera, junto a la matrona Tama Sianga y la enfermera Concepción Jiménez (Foto: Hospital Universitario La Paz)
Dras. Karen Benzies, Adelina Pellicer y Marta Cabrera, junto a la matrona Tama Sianga y la enfermera Concepción Jiménez (Foto: Hospital Universitario La Paz)
CS
14 septiembre 2023 | 13:30 h

El modelo asistencial FICare (Family Integrated Care), que ha integrado el Hospital Universitario La Paz, supone un cambio de paradigma en la forma de proveer cuidado al recién nacido que precisa atención altamente especializada.  La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del centro madrileño atiende una media de 500 pacientes al año, de los que un tercio son prematuros y requieren atención sanitaria altamente especializada. 

El modelo asistencial promueve la participación activa de los padres como cuidadores de su bebé. A su vez, el personal sanitario actúa como facilitador del proceso, de modo que educa y forma a los familiares para poder participar activamente de los cuidados que precisan estos pacientes.

Así, los padres podrán proveer directamente los cuidados, y participarán en la toma de decisiones médicas. En este sentido, FICare se basa en un programa estructurado de formación que les permitirá asumir el rol que les corresponde como padres a través del empoderamiento derivado del conocimiento.

El modelo asistencial promueve la participación activa de los padres como cuidadores de su bebé

El modelo se sustenta sobre una serie de pilares como un sistema estructurado de formación, fundamental para los padres cuidadores y para el personal sanitario, y apoyo psicológico y logístico continuado para los familiares. Esto permite que los padres comprendan y participen en los cuidados, ante una situación familiar extremadamente compleja y en la que es necesario que los padres establezcan vínculos afectivos con sus hijos.

Por otro lado, desde el punto de vista del apoyo psico-afectivo a las familias, existen profesionales de las asociaciones de padres o padres veteranos que han pasado por situaciones similares, que imparten talleres y desarrollan dinámicas con los padres cuidadores.

En lo relativo a la capacitación de los padres en las diferentes tareas del cuidado de su bebé, aquellos que aceptan entrar en el programa FICare son invitados a “estudiar” una serie de conceptos. Mediante un plan individualizado, ajustado a la situación clínica del niño y las preferencias de los padres, se inicia la instrucción en tareas, recibiendo la correspondiente certificación cuando alcanzan la capacitación para realizarlas de forma autónoma. 

FICare fue incorporado en 2018 y, durante estos años, se ha observado una mayor tasa de lactancia materna al alta; del 85% frente al 15%, menor infección hospitalaria con una tasa del 34% frente 53%, menor estancia hospitalaria en cuidados intermedios con una reducción de entre dos y diez días, y menor frecuentación de los servicios de Urgencias en los primeros seis meses tras el alta; con una media de ninguna visita frente a dos. 

Estos datos, que refuerzan el impacto positivo del modelo en resultados de salud, han sido obtenidos de la observación de cerca de 200 recién nacidos de alto riesgo que participaron en un estudio piloto.

FICare fue incorporado en 2018 y, durante estos años, se ha observado una mayor tasa de lactancia materna al alta; del 85% frente al 15%, y menor infección hospitalaria con una tasa del 34% frente 53%

El área de Neonatología de La Paz-IdiPAZ lidera, además, el consorcio internacional RISEinFAMILY Project, para extender el modelo FICare a otras regiones del mundo. La iniciativa, apoyada con fondos de la Unión Europea, incluye unidades neonatales de Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Turquía y Zambia, además de La Paz.

La finalidad del proyecto es testar la viabilidad del modelo en cualquier contexto, explorar su impacto en la salud de los recién nacidos, en la salud mental de las familias y profesionales sanitarios y realizar un análisis de coste-efectividad.

El proyecto también cuenta con acciones de intercambio de investigadores, en las que profesionales del Servicio de Neonatología de La Paz-IdiPAZ han estado hasta mediados de julio en el Hospital Docente de la Universidad de Zambia (UNZA) en Lusaka. La doctora Adelina Pellicer, coordinadora del proyecto y jefa de Neonatología de La Paz, se desplazó para analizar los aspectos finales de la implantación del modelo en la unidad de cuidados intensivos neonatales local.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído