La reunión mantenida este miércoles por el Foro de las Profesiones Sanitarias en el Ministerio de Sanidad no ha servido para cerrar de forma definitiva el acuerdo sobre la reforma del Real Decreto de 2015 sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de la Enfermería, por lo que la situación no se solucionará antes del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, tal y como tenían previsto organizaciones como el sindicato Satse.
Según informan desde el Foro de la Profesión Médica, “la situación queda pendiente de un acuerdo que posibilite avanzar en el uso de ciertos medicamentos sujetos a prescripción médica y que no necesiten un diagnóstico y prescripción previa para su uso por Enfermería, como son las vacunas de campaña de salud pública y otros fármacos de uso en procedimientos enfermeros”. Para ello, añaden, Sanidad les ha emplazado a mantener una nueva reunión la próxima semana con el fin de acordar posturas.
Mientras tanto, ambos colectivos reflexionarán sobre la propuesta realizada por el ministerio que, según señaló Manuel Cascos, presidente de Satse, es “sustancial” respecto a lo que se venía debatiendo hasta el momento. Pese a ello, sin embargo, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, valoró de forma positiva el encuentro y expuso su confianza en que la próxima semana se resuelva el asunto, aunque ninguna de las organizaciones ha detallado qué cambios específicos se pretenden realizar sobre el polémico Real Decreto.
Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco indicaba que los enfermeros no pueden vacunar sin disponer de la prescripción médica individualizada previa
En todo caso, la modificación de la normativa no llegará a tiempo para el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, que muchas autonomías han puesto en marcha esta semana o tienen previsto hacerlo en los próximos días.
De esta forma, y a tenor de una reciente sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco, que indicaba que los enfermeros no podían vacunar sin disponer de la prescripción médica previa, desde el Colegio de Enfermería de Castellón han instado a sus colegiados a no administrar vacunas sin previa autorización de un médico prescriptor colegiado, para evitar posibles problemas jurídicos.
Una vez se llegue a un acuerdo para solventar este tipo de casos, como señala a Consalud.es Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, la normativa tendría que modificarse de manera administrativa, por lo que el cambio definitivo se podría demorar varios días más.