Menú
ENTREVISTA

Toranzo: “Llama la atención la utilización partidista de los temas del SNS por parte del Ministerio”

El presidente de CESM, Tomás Toranzo, se ha mostrado especialmente crítico con “la utilización partidista” de los temas que afectan al Sistema Nacional de Salud por parte de la ministra María Luisa Carcedo.

Tomás Toranzo, presidente de CESM
Tomás Toranzo, presidente de CESM

time 4 min

29.03.2019 - 17:45

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha valorado para ConSalud.es la actual crisis que sufre la Atención Primaria y las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad.

La crisis de Primaria ha llegado hasta el Ministerio de Sanidad con la dimisión de los coordinadores del grupo de trabajo que desarrollan el plan dirigido a relanzar este nivel asistencial. ¿Qué opina de este último desencuentro?

Las dimisiones reflejan el descontento de cómo se está llevando el debate dentro del grupo de trabajo del Ministerio. Parece que interesan más las prisas por sacar un documento antes de las elecciones, que un proyecto de soluciones en Primaria. En definitiva, hacer algo rápido con criterios electoralistas. Además, las propuestas que se hacían desde el grupo profesional no eran tenidas en cuenta. Era más importante la rapidez que las soluciones.

 "Parece que interesan más las prisas por sacar un documento antes de las elecciones, que un proyecto de soluciones en Primaria"

Como contrapunto a este escenario, en la jornada de ayer de la OMC y partiendo de un análisis similar, las soluciones aportadas se escuchan y se debaten. Todas ellas pasan por mejorar la financiación de la Atención Primaria, dotarla de más recursos, prestigiar el nivel asistencial tanto en el pregrado como en la formación especializada y darle a Primaria el lugar que le corresponde como eje del sistema.

La falta de profesionales en este nivel asistencial es uno de los puntos clave a solventar en el nuevo Plan. ¿Sigue apostando, entre otras soluciones, por suplementar las plazas MIR?

Los profesionales en estos momentos son pocos y están desmotivados, con unas cargas excesivas, mala regulación, diferencias entre CC.AA., etcétera.

Ante la necesidad de más profesionales, además de aprovechar toda la estructura MIR, en estos momentos hay plazas vacantes en los servicios de salud acreditadas que podían utilizarse para la oferta pública de este año. No sería una solución pero sí permitiría ir avanzando.  

"En los recortes que competen al Ministerio de Sanidad, este gobierno no ha hecho absolutamente nada"

En la actualidad, la Atención Primaria se ha convertido en el foco principal para el Ministerio de Sanidad, ¿qué opina al respecto?

En la Atención Primaria, tal y como se veía venir, ha estallado la crisis. La realidad es que los pacientes ven cómo cada día les trata un médico diferente, lo que despersonaliza la atención; por otra parte, los médicos no tienen tiempo para hacer sus funciones y un gran número de jubilaciones se avecinan. Con este escenario, es la estructura de salud más crítica. No obstante, esto no quiere decir que no haya problemas en hospitales y sistemas de emergencias.

Entre los asuntos pendientes y por solucionar se encuentran la carrera profesional y las 35 horas, entre otras demandas.

Llevamos desde el comienzo de las crisis con estos problemas laborales. Un recorte de la paga extra del grupo A1 durante la época de Zapatero, con el que el Gobierno actual iba a hacer mucho, pero que finalmente ha mirado para otro lado. De hecho, no ha querido ni hablar de este tema.

"La reunión entre la ministra y el Foro fue improductiva, de cortesía, sin más. No me atrevo ni a valorarla, porque no puedo calificarla de nada"

Y respecto a las 35 horas, medida de la época de Rajoy, tampoco han querido saber nada. Podían haber aprovechado los viernes sociales, que parecen la tómbola, para solucionar este tema, pero no han querido.

En conclusión, en los recortes que competen al Ministerio de Sanidad, este gobierno no ha hecho absolutamente nada.

Manifestación y huelgas, tanto nacionales como autonómicas, han copado la actualidad estos últimos meses. ¿Qué valoración hace de la respuesta del Ministerio de Sanidad?

La respuesta del Gobierno actual es muy negativa, porque no ha hecho nada por los problemas del SNS ni de los profesionales sanitarios y ha consolidado todas las carencias que existían. Respecto a las pocas cosas que ha querido hacer, han tenido más criterio electoralista y partidista que intención de buscar una solución verdadera a los problemas.  

"Tal y como se veía venir, ha estallado la crisis en la Atención Primaria. No obstante, también queda mucho por hacer en Hospitalaria"

Desde el anuncio de las próximas elecciones, son continuas las reuniones entre Sanidad y los representantes de las comunidades autónomas. ¿Cómo valora este continuo ir y venir en el Ministerio de Sanidad?

Las reuniones están bien, solo falta que critiquemos que se hagan, el problema son las prisas por solventar situaciones que requieren de sosiego. Nosotros no pedimos que tengan que estar un año debatiendo, pero se está haciendo con una prisa excesiva que no permite abordar las distintas cuestiones en condiciones. Además, no escuchan las peticiones de la profesión, lo que ha provocado las dimisiones mencionadas anteriormente.  

Llama la atención la utilización partidista de los temas del Sistema Nacional de Salud.

Recientemente, el Foro de la Profesión Médica se reunió con la ministra de Sanidad y su equipo, ¿cuál fue su sensación tras el encuentro?

La sensación fue la misma. Nos reunió por la presión que hicimos en la manifestación del 7 de marzo. Pensamos que iban a plantear alguna cosa, pero en los momentos en lo que estamos no se puede hacer nada. La reunión fue improductiva, de cortesía, sin más. No me atrevo ni a valorarla, porque no puedo calificarla de nada. Fuimos porque se nos citó, pero con poco compromiso, salvo explicarnos lo que ya conocíamos.

¿Cómo ve el futuro a corto plazo?

Las elecciones del 28 de abril nos dirán quién va a gobernar. A partir de ese momento, nos pondremos manos a la obra y trabajaremos para que se ponga solución a las dificultades actuales.  

Hay graves problemas que solventar: la carrera profesional, la falta de homogeneidad, las guardias y las bajas maternales, la movilidad y los concursos de traslados, la escasa retribución, etcétera. Tenemos problemas muy graves, tanto en Primaria como en Hospitalaria.

En definitiva, toda solución pasa por tener más consideración hacia nuestros profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto