Menú
PUBLICADO EN EL BOE EL RD

En marcha el Observatorio que velará por reducir la brecha de género en ciencia

Este martes se ha publicado en el BOE el RD sobre la creación del Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ que prevé impulsar la presencia de la mujer en el sector científico. Se reunirá como mínimo dos veces al año.

El BOE ha publicado este martes el Real Decreto por el que se crea el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’.
El BOE ha publicado este martes el Real Decreto por el que se crea el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’.

time 2 min

11.12.2018 - 17:45

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el Real Decreto 1401/2018, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, “por el que se crea el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Como ya anunció el Gobierno en su día, el objetivo es analizar cómo se da el acceso de las mujeres a las carreras investigadoras para “impulsar” su presencia y reducir las brechas de género.

En este sentido, tal y como indica el texto, se intentará hacer en el futuro “un diagnóstico fiable y válido” sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y evaluar así las políticas en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica. En base a ello, se prevé “disponer de información para adoptar las medidas adecuadas dirigidas a combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades, y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica, tecnológica y universitaria”.

Según expone el Gobierno, las mujeres sólo representaban en España en el 2016 el 40,4% del total del empleo en investigación y desarrollo, y un 39,1 % del total del personal investigador

La ministra portavoz, Isabel Celáa, destacaba que según indica el INE, las mujeres sólo representaban en España en el 2016 el 40,4% del total del empleo en investigación y desarrollo, y un 39,1 % del total del personal investigador. Mientras, un informe de la Comisión Europea indica que “en la mayor parte de los países europeos las mujeres representan menos del 45% de la comunidad científica e ingenieril”.

DOS REUNIONES AL AÑO, COMO MÍNIMO

Tal y como recoge el BOE, el Observatorio tiene una naturaleza de órgano colegiado interministerial, que se integra en el Ministerio de Ciencia. La presidencia de dicho órgano le corresponde a Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, e incluye tres vicepresidencias para la subsecretaría de Ciencia, para la secretaría de Universidades y para la de Coordinación de Política Científica.

Ocho ministerios estarán representados en el Observatorio, el cual estará presidido por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

Por otra parte, se incorporan ocho vocalías correspondientes a los directores generales de los ministerios de Defensa; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Economía y Empresa; y Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En cuanto al funcionamiento, el pleno se reunirá “al menos dos veces al año con carácter ordinario y, de forma excepcional, cuantas veces sea convocado por la presidencia”. Además, se crearán las comisiones correspondientes “en función de la materia concreta que se considere conveniente estudiar” y se podrán sumar expertos “con el fin de elaborar los informes técnicos pertinentes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto