Apoyar a los estudiantes en la carrera, objetivo de la Organización Colegial de Enfermería

Con este fin, el Grupo de Enfermería Joven de la Organización Colegial, se ha reunido en tres ocasiones para "acercar a los estudiantes a la institución" y brindarles herramientas para apoyarles durante la carrera

Estudiantes de Enfermería. (Foto. Freepik)
Estudiantes de Enfermería. (Foto. Freepik)

El Grupo de Enfermería Joven de la Organización Colegial de Enfermería ha sentado las bases para "acercar a los estudiantes a la institución y poder ofrecerles mecanismos de apoyo durante su formación". Este grupo de trabajo, formado por el Consejo General de Enfermería, los Colegios de Cádiz, Huesca, Granada, Cáceres y Cantabria, y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), tiene entre sus objetivos que los futuros enfermeros participen y opinen en la toma de decisiones de la Organización, además de darles las herramientas para que conozcan la profesión más allá de la facultad. 

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz y coordinador del grupo de trabajo, Rafael Campos, "no tiene sentido desarrollar una profesión y estar diseñando su futuro sin contar con los profesionales que van a trabajar con nosotros cuando terminen la carrera. Creemos que es algo imprescindible contar con los estudiantes dentro de la actividad colegial y que estos se beneficien del apoyo y soporte que podemos dar desde los distintos colegios provinciales y el Consejo General". 

Es por estas razones que, a lo largo de las tres reuniones que han tenido, "se ha consensuado un documento para presentar algunas medidas u objetivos que los colegios podrán hacer suyas para conseguir estrechar lazos con los estudiantes", informa la Organización Colegial. Además, esta institución trabaja para que los futuros enfermeros conozcan la importancia de la colegiación y se involucren desde el primer curso académico en los planes colegiales.

"Si por algo destaca el Grado de Enfermería con respecto a otras titulaciones universitarias es el alto número de horas de prácticas clínicas"

"Desde este grupo consideramos que es estratégico y fundamental tener una alianza clara con los estudiantes porque son nuestro futuro. Que la Organización Colegial en su conjunto apueste de una forma firme por ellos, que identifiquemos sus necesidades y les demos respuesta, son nuestro presente y nuestro futuro”, añade al hilo el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso. 

Por su parte, la AEEE subraya que "si por algo destaca el Grado de Enfermería con respecto a otras titulaciones universitarias es el alto número de horas de prácticas clínicas, durante las cuales podemos ver de primera mano el trabajo de las enfermeras, pero también cómo el colegio debe acompañarlas en sus funciones profesionales". 

En esta línea, otro de los objetivos es que la Organización se reúna y logre convenios con el Ministerio de Universidades y las distintas facultades de Enfermería de España para acercarse a los estudiantes. “Nosotros podemos aportar un valor añadido a la formación que reciben en la propia universidad, aportando otro tipo de formación que no se tiene, apoyándoles para que acudan a congresos, dándoles protagonismo en jornadas…”, comenta Campos, que lleva liderando el proyecto enfermería joven en su colegio desde hace más de 12 años.

Los colegios deben dar apoyo a las actividades llevadas a cabo por las estudiantes cuyo objetivo sea la mejora de condiciones de la profesión y la divulgación de la enfermería basada en la evidencia

Desde la presidencia del Colegio de Enfermería de Huesca, Carmen Tosat explica la productividad de las reuniones a la vez que asegura tener "muchas ganas de dar a conocer el documento a otros colegios y llevarlo a mi Junta de Gobierno para que podamos seguir adelante con esos convenios". Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, hace hincapié en lo interesante que resulta "hacer extensivo este grupo de trabajo al resto de colegios". 

Para los representantes de los estudiantes, estas reuniones deben materializarse en cuatro puntos. Los colegios deben dar apoyo a las actividades llevadas a cabo por las estudiantes cuyo objetivo sea la mejora de condiciones de la profesión y la divulgación de la enfermería basada en la evidencia. Tener espacio en los medios de comunicación y publicaciones de los colegios, facilitarnos el acceso a cursos de preparación a oposiciones y asesoramiento sobre salidas profesionales e información sobre qué es y cómo funcionan las organizaciones colegiales.

El vicepresidente del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raúl Roncero, concluye informando que "el grupo ha realizado un trabajo intenso, todos tenemos experiencia y lo que vamos a intentar es dar una estructura que facilite esta relación y que sea una relación más estable y fructífera". 

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