Nueva FP sociosanitaria, en el punto de mira

El Gobierno ignora a Enfermería: "Que digan que la FP es socioasistencial, es un cuento"

El secretario general del CGE, Diego Ayuso, asegura a este medio que la nueva FP sociosanitaria propuesta por el Gobierno es un error "que no aporta ningún valor a la sociedad" y no sirve para paliar el déficit de enfermeras en residencias

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería. (Foto. CGE)
Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería. (Foto. CGE)

time 4 min

01.04.2022 - 00:00

El nuevo Grado Superior de Formación Profesional sociosanitario ha sido la diana de las críticas de los profesionales desde que el Gobierno anunciara la propuesta. La Enfermería ha sido la rama sanitaria que más se ha manifestado contra esta FP, llamada ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’. Y es que la profesión enfermera denuncia que esta titulación promueve el intrusismo laboral y supone un riesgo para los pacientes, además de ser una solución “low cost” a la falta de profesionales sanitarios cualificados en las residencias de mayores.

El debate ha sido tal, que ha llegado al Congreso mediante una pregunta realizada por la diputada del Partido Popular, Beatriz Jiménez Linuesa, sobre si esta FP podría “generar un conflicto de competencias y favorecer la destrucción de empleo entre las enfermeras, trabajadoras sociales, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería que trabajan en centros sociosanitarios”.

La respuesta del Gobierno ha sido que no habría problema, un vez que “se trata de un ámbito de actividad directa de prestación a personas dependientes que se desarrolla por personas cualificadas en el sector socioasistencial, pero que mantienen una clara diferenciación de los servicios puramente sanitarios, prestados en exclusiva por el personal titulado sanitario”. Es decir, que no pertenece a la familia de la Sanidad. 

“Las enfermeras son las que pueden supervisar y dar garantías de la calidad de cuidados a nuestros mayores, pero como el Ministerio no apuesta por ellas, se ha inventado una FP diciendo que son personas cualificadas”

Para la profesión enfermera: "Una falacia para excusarse". “Es mentira, porque si vas al programa formativo que han planteado, aparece claramente que se vigilará la movilización de los pacientes, se vigilará que el paciente tenga una buena nutrición y alimentación y se vigilará que el paciente tenga una buena atención sanitaria”, explica a ConSalud.es el secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso. “¿Quién tiene que vigilar que el paciente tenga una buena asistencia sanitaria? Un sanitario”, insiste Ayuso.

En el Plan de Estudios de la FP, comenta este enfermero y psicólogo, los contenidos describen la figura de “una supervisora de los cuidados que se realizan a los mayores en residencias”. Este trabajo, a día de hoy, lo realizan las enfermeras, preferiblemente las especialistas en Geriatría. Es decir, profesionales que han dedicado cuatro años de grado universitario y dos de Formación Sanitaria Especializada para poder adquirir las competencias precisas para esta labor.

“Estas son las profesionales que pueden supervisar y dar garantías de la calidad de cuidados a nuestros mayores, pero como esta no es la apuesta del Ministerio y no creen en ello, entonces se han inventado una FP diciendo que son personas cualificadas”, explica el secretario del CGE, que se pregunta “¿cómo van a estar cualificadas para supervisar cuidados, si no saben hacer cuidados?”

Ayuso pone un ejemplo sencillo para que se entienda la visión de las enfermeras ante esta nueva FP sociosanitaria: “Yo soy enfermero, no creo que me vaya a contratar una empresa para que supervise la cadena de montaje de piezas de aviones, porque no tengo ni idea de cómo funciona. Pues esto es igual, están planteando una figura de supervisión que no es enfermera, ni auxiliar de enfermería, ni médico, ni sanitario. Ellos mismos dicen que no tiene que ver con la Sanidad, pero va a supervisar la atención sanitaria. Que digan que es del sector socioasistencial, es un cuento, que no nos engañen”.

"Pedimos al Ministerio que reconozca que han cometido un error y retiren la creación de esta FP que no aporta ningún valor a la sociedad y apuesten por las enfermeras"

En definitiva, una solución “low cost” al déficit de enfermeras en las residencias. “El Gobierno pretende paliar el déficit de profesionales de Enfermería que hay en las residencias, pero esta no es la solución”, comenta a este medio Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva Privada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras. “En las residencias hay un problema importante que es la precariedad, por eso es difícil encontrar profesionales, pero la solución no es esta FP, sino mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y las gerocultoras”. En definitiva, “no es necesaria” la figura profesional que propone esta FP sociosanitaria.

OÍDOS SORDOS DEL GOBIERNO A LAS ENFERMERAS

“No quieren ver la realidad del sistema o no les interesa apostar los profesionales de la Enfermería”, insiste Ayuso, que recuerda que el Ministerio no ha contado con la opinión de las sociedades científicas para la creación de esta titulación en ningún momento. “Estamos abiertos a ayudar, a orientarles y a generar soluciones, pero es triste que ni siquiera nos llamen, ni quieran escucharnos”, apunta el enfermero.

Los profesionales apuestan por un plan de gestión de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud: “Tenemos que ver por qué somos pocas enfermeras y estudiar el SNS para que podamos tener un número de profesionales acorde a la media de la Unión Europea. “Pedimos al Ministerio que reconozca que han cometido un error y retiren la creación de esta FP que no aporta ningún valor a la sociedad y apuesten por las enfermeras, que son las que realmente saben cuidar y supervisar la calidad de los cuidados”, concluye el secretario general del Consejo General de Enfermería.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto