El CGE pide que cesen los ataques a los hospitales y al personal sanitario en el conflicto de Sudán

Pérez Raya también ha reclamado la aplicación del derecho internacional en este territorio “para proteger a las enfermeras y al resto de profesionales de la salud"

Edificio destruido en el conflicto de Sudán (Foto. CGE)

El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) piden el fin de los ataques que se están produciendo en Sudán desde el pasado 15 de abril y que están afectando a la población con la destrucción de centros hospitalarios y la interrupción de los servicios sanitarios. Desde esta fecha el país está atravesando una oleada de enfrentamientos que ya han dejado más de 180 fallecidos y 1.800 heridos.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, condena “todos los ataques contra los profesionales sanitarios, cuyo único objetivo es brindar atención, tratamiento y consuelo a enfermos, heridos y moribundos” y hace un llamamiento “a todos los gobiernos y a las milicias sudanesas para que respeten las leyes internacionales que protegen a los sanitarios”.

“Nuestras compañeras sudanesas están haciendo un enorme trabajo”

Pérez Raya también ha reclamado la aplicación del derecho internacional en este territorio “para proteger a las enfermeras y al resto de profesionales de la salud que prestan asistencia sanitaria, tanto en zonas de conflicto como en época de paz” y exige a la comunidad internacional que actúe para no normalizar la situación. “Es inaceptable”, ha subrayado.

Por su parte, José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE y miembro de la junta directiva del CIE, ha confirmado que van a trabajar de la mano de la Organización Mundial de la Salud “para concienciar a los gobiernos de la necesidad de proteger a los sanitarios”, ya que su protección debe estar garantizada”.

SITUACIÓN CRÍTICA

El vicepresidente también ha dado a conocer que Mowafag Hassan, el presidente de la Asociación de Enfermeras de Sudán, ha trasladado la difícil situación que se está viviendo en Jartum, la capital del país, y que califican como “tremendamente peligrosa”. Por ese motivo, desde el CGE reclaman la apertura de corredores humanitarios que permitan el acceso de los suministros médicos y vías seguras desde el aeropuerto para cuando vuelva a ser abierto.

Según Hassan, en estos momentos se está evacuando a todas las enfermeras, al personal sanitario y a los pacientes de los hospitales que están sufriendo ataques. Los recursos y suministros son muy limitados y el combustible que utilizan las ambulancias está a punto de agotarse. De momento, los cinco hospitales de la capital han sido destruidos y tampoco se puede acceder, por lo que la situación es crítica.

Desde el CGE han aprovechado la ocasión para mandar ánimos a todas las compañeras que están trabajando en primera línea del conflicto: “Nuestras compañeras sudanesas están haciendo un enorme trabajo”, decía Pérez Raya, y añadía que “intentan continuar con su labor por encima de cuestiones políticas, defendiendo el derecho a la vida y al lado de quienes necesitan de sus cuidados, sean quienes sean”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.