desafortunadas declaraciones

Dr. Carmona (RICOM Sevilla): "En teoría" las enfermeras tienen menos preparación que los médicos

A raíz del nombramiento de la enfermera Catalina García como nueva consejera de Salud de Andalucía, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla ha cuestionado en ConSalud.es la necesidad de "cambiar" la profesión al mando de esta consejería

A la izquierda, el presidente del RICOM Sevilla, el Dr. Alfonso Carmona, y a la derecha, la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García. (Fotomontaje. ConSalud.es)
A la izquierda, el presidente del RICOM Sevilla, el Dr. Alfonso Carmona, y a la derecha, la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García. (Fotomontaje. ConSalud.es)

time 3 min

03.08.2022 - 14:15

La Consejería de Salud de Andalucía “ha sido, para mí, de las mejores de España durante esta última legislatura y ha funcionado muy bien estando un médico. Y con la viceconsejera (Catalina García, enfermera de profesión), hacían un tándem extraordinario. ¿Por qué hay que cambiarlo si funciona bien?”. Así de tajante se ha mostrado el presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, el Dr. Alfonso Carmona, tras conocerse el nombramiento de Catalina García como nueva consejera de Salud de Andalucía.

Preguntado por ConSalud.es, el Dr. Carmona ha insistido en que “en ningún momento he querido menospreciar a nadie, en absoluto, y menos a Enfermería, con la que llevo más de 35 años trabajando en hospitales, centros de salud, en la sanidad privada y en la pública”. Una profesión, añade el pediatra, a la que siempre ha “tratado con cariño y con respeto, como hay que tratar a las personas”.

Sin embargo, el representante de los médicos sevillanos asegura que siempre es “mejor” que “una persona tenga una licenciatura con una mejor preparación, en teoría, que una persona que tiene, en teoría, menos preparación”. Es decir, “en teoría” las enfermeras tendrían una menor preparación que los médicos.

"¿Por qué no va a poder ser una enfermera consejera de salud?” se pregunta el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla

A raíz de estas desafortunadas declaraciones, el presidente del Excmo. Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, se ha mostrado en desacuerdo con el Dr. Alfonso Carmona, asegurando que se trata de palabras “poco acertadas” y recordando que “Enfermería tiene tanto rigor científico como cualquier otra carrera sanitaria”.

Tanto es así que, por poner un ejemplo, el representante de las enfermeras de Sevilla señala que la enfermera Susan Orsega, “ocupará el puesto más alto en el ámbito de la salud en Estados Unidos”. "¿Por qué no va a poder ser una enfermera consejera de salud?”, se pregunta Bohórquez. También Patricia Gómez, ha demostrado que una enfermera puede liderar con éxito y profesionalidad una Consejería de Salud, una vez que ha ocupado este cargo en Baleares desde 2015. 

Coincide con Bohórquez, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, que asegura a ConSalud.es que las enfermeras pueden asumir cargos de la máxima responsabilidad de gestión. Para este enfermero, "es todo un honor, y una cuestión de justicia, que una enfermera preparada y con gran experiencia en la gestión pública como Catalina García, haya sido nombrada consejera de Salud en Andalucía".

La pregunta que se hace Bohórquez contrasta con la de Carmona, que en conversación con este medio cuestiona la necesidad de “cambiar” la profesión del consejero de Sanidad, insistiendo en que “cambiar por cambiar, no hay por qué hacerlo”. Mientras, el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla señala que "lo único que pedimos desde la Enfermería es ser tratados igual que el resto de profesiones. Ni más ni menos. Con eso ganaríamos todos y ninguna profesión se quedaría atrás”.

El Dr. Carmona, ha subrayado que “lo único” que ha hecho es “constatar un hecho que está en mente de todos los médicos” y es que “queremos tener al frente de una consejería de Salud a un médico”

Por su parte, el Dr Carmona, ha subrayado que “lo único” que ha hecho es “constatar un hecho que está en mente de todos los médicos” y es que “queremos tener al frente de una consejería de Salud a un médico”, del mismo modo que “los enfermeros quieren tener al frente de la consejería a una enfermera”.

En este escenario, el Dr. Carmona ha trasladado su opinión a la recien nombrada consejera de Sanidad, Catalina García, dejándole claro que “el Colegio de Médicos de Sevilla va a ayudar a que la Consejería de Salud de Andalucía sea la mejor Consejería” y a que esta enfermera sea “la mejor consejera”. “Nos tendrá a su entera disposición, porque todos los éxitos de ella, serán nuestros éxitos”, concluye el Dr. Carmona.  

GARCÍA, ABIERTA AL DIÁLOGO CON LOS SANITARIOS

Pocos días después de jurar su cargo, la nueva consejera de Salud andaluza se reunía tanto con los médicos, como los enfermeros, en un ejemplo de apuesta por el "diálogo y la escucha activa" a los sanitarios. Reunida con los miembros del Pleno de Presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) - entre los que se encontraba el Dr. Alfonso Carmona -, García recalcó su "compromiso de trabajar de forma conjunta con el CACM y mantener reuniones periódicas". 

Esa misma mañana, la consejera recibió también a los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y trasladó su apuesta por impulsar el papel de la Enfermería y por potenciar la humanización en la asistencia sanitaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto