consejeras de sanidad de Baleares y de Andalucía

Enfermería se abre paso al mando de las consejerías: el ejemplo de Patricia Gómez y Catalina García

Tras el nombramiento de Catalina García y junto con Patricia Gómez en las Islas Baleares, ya son dos las enfermeras que encabezan actualmente las Consejerías de Sanidad en nuestro país

De izquierda a derecha, Catalina García y Patricia Gómez, consejeras de Sanidad de Andalucía y Baleares, respectivamente. (Foto. ConSalud.es)
De izquierda a derecha, Catalina García y Patricia Gómez, consejeras de Sanidad de Andalucía y Baleares, respectivamente. (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

26.07.2022 - 17:45

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba ayer que Catalina García sucedería a Jesús Aguirre al mando de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. 

Después de estar al frente de la Viceconsejería de Salud, esta enfermera afronta ahora esta nueva etapa “comprometida con Andalucía” y asegurando que se trata de una “gran responsabilidad” que asume “con mucha ilusión y dedicación”. Además de agradecer al presidente Juanma Moreno por la confianza, García ha recordado a través de sus redes sociales que su “compromiso con Andalucía es incontestable” y trabajará “para seguir fortaleciendo el sistema sanitario público”.

Tras el nombramiento de Catalina García, y junto con Patricia Gómez en las Islas Baleares, ya son dos las enfermeras que encabezan Consejerías de Sanidad en nuestro país.

Catalina García es diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén y ha ejercido como enfermera en una residencia de mayores de Jaén, además de ocupando diversos cargos institucionales, entre otros. 

"Cada vez son más las enfermeras que ocupan puestos de gestión en direcciones generales, así como en gerencias de hospitales, centros de salud e, incluso, liderando consejerías"

Por su parte, Patricia Gómez es diplomada en Enfermería por la Universidad de las Islas Baleares y ha cursado varios cursos de Ciencias Económicas y Empresariales. Ambas sanitarias cuentan con una amplia experiencia, tanto en gestión y administración, como en Sanidad ejerciendo la profesión enfermera.

LAS ENFERMERAS, AL MANDO

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha recibido la noticia con alegría, subrayando que es “un honor, y una cuestión de justicia, que una enfermera preparada y con gran experiencia en la gestión pública como Catalina García, haya sido nombrada consejera de Salud en Andalucía”.

No es la primera vez que el CGE pone de manifiesto la valía de las enfermeras. Ya en su momento, la organización enfermera recordaba que “la gestión y las políticas sanitarias deben ejercerse profesionalmente, y deben ser cesados quienes no realicen adecuadamente su labor política y gestora, pero no debe ser una condición la titulación académica”. Y es que con este argumento “deberían ser excluidos otros profesionales como abogados, economistas u otros”, sostiene el CGE.

“Cada vez son más las enfermeras que ocupan puestos de gestión en direcciones generales, así como en gerencias de hospitales, centros de salud e, incluso, liderando consejerías como Patricia Gómez en Baleares”, apuntaba el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Las enfermeras pueden “contribuir de manera decisiva en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida” de los ciudadanos

Ahora y a raíz del nombramiento de Catalina García, el CGE ha insistido en que las enfermeras están completamente formadas y capacitadas para ocupar puestos de gestión sanitaria como son las Consejerías de Sanidad. Más aún cuando cuentan con una trayectoria tan amplia como Catalina García y Patricia Gómez.

En consonancia con el CGE, el sindicato Satse ha indicado que este nombramiento “debe servir para impulsar un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de la comunidad andaluza.

A la cabeza de las consejerías y otros altos cargos, las enfermeras pueden “contribuir de manera decisiva en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida” de los ciudadanos, gracias a su visión holística, integral e integradora que aportan", concluye Satse.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto