UN PAPEL FUNDAMENTAL

Enfermeras y rehabilitación cardíaca: "Muchas veces cuando les pasa algo nos llaman a nosotras"

Una enfermera jubilada cuenta a Consalud.es el importante papel que tiene la Enfermería en Programas de Rehabilitación Cardiaca: desde una completa formación hasta un apoyo incondicional

Enfermera cogiendo de la mano a un paciente (Foto: Freepik)
Enfermera cogiendo de la mano a un paciente (Foto: Freepik)

time 2 min

12.08.2022 - 13:00

Los Programas de Rehabilitación Cardiaca intentan conseguir el doble objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y el pronóstico de la enfermedad. El logro de resultados sólo es posible con el trabajo conjunto de distintos profesionales: cardiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales, endocrinos y sobre todo enfermeras.

La enfermera tiene un papel esencial a la hora de rehabilitar y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estas profesionales no solo tienen un papel educacional, además de proporcionar motivación y ayuda en el auto cuidado del paciente; sino que también apoyan en todo el momento al paciente durante la enfermedad.

Concepción Fernández Redondo, es una enfermera jubilada, pero a lo largo de su carrera profesional ha estado de su vida en Unidades de Rehabilitación Cardiaca. Por eso, asegura que “muchas veces cuando a los pacientes le ocurren algo, llaman directamente a la enfermera. A veces, una llamada a una enfermera te tranquila mucho más y al menos te orienta. El papel de la enfermería es fundamental porque es la que está con él continuamente”.

"El papel de la Enfermería es fundamental porque es la que está con él continuamente"

Aunque la rehabilitación cardiaca no puede realizarse si no hay un médico presente, por si ocurriera alguna complicación, es la enfermera la que lleva este proceso. “Durante el ingreso, la primera visita que tiene es de la enfermera. Hace un cribado de los pacientes que ingresan diariamente y ve las enfermedades de riesgo que puede tener el paciente o no, y así poder controlarlo. Además, le da también información escrita a través de folletos informativos”, explica Concepción.

De esta forma, las enfermeras tienen una labor “multifactorial”, ya que intervienen en las distintas facetas de esta rehabilitación cardíaca: realización de pruebas de esfuerzo, sesiones de entrenamiento, análisis de los factores de riesgo informando sobre el control más adecuado de los mismos. Además, sus conocimientos de electrocardiografía y su entrenamiento en la atención de complicaciones son de suma utilidad.

La enfermera está bien formada. Hacen cursos de rehabilitación cardiaca; tiene que conocer la enfermedad para poder identificar las arritmias y así avisar al médico; tiene que conocerse todos los fármacos cardiovasculares por si está contraindicado y tiene que conocer todas las enfermedades que vana inferir en el normal funcionamiento de la rehabilitación de paciente”, defiende la enfermera jubilada.

"EL ARTE DE CUIDAR"

En la universidad inculcan a las futuras enfermeras que la Enfermería es el arte de cuidar, uno de los mayores retos que un ser humano puede ejercer. Por eso, estas profesionales cumplen una función muy importante que no se establece en su contrato: mantener una buena conexión con el paciente y darle el apoyo necesario.

"Es una labor muy bonita porque además es de mucho hablar y de ver al paciente"

Concepción segura que "hay que tener una buena conexión de primeras para que el paciente sea consciente que de lo que ha aprendió de ejercicio físico, como dieta y hábitos saludables".

Los pacientes siempre tienen el apoyo de la enfermera. A veces les damos nuestros números para que consulten con nosotras sus dudas. Es una labor muy bonita porque además es de mucho hablar y de ver al paciente”.

Por todo esto, las enfermeras se convierten en esencial en este proceso, en el que acompañan a los pacientes desde que se le recibe hasta que se marcha de alta de la unidad. Sin duda, el personal Enfermería es garante de Salud.     

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto