Menú
RADIOGRAFÍA DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA

Las CC.AA. mantienen en el olvido la prescripción enfermera y la implantación de las especialidades

Un informe del Consejo General de Enfermería señala que las comunidades autónomas siguen teniendo pendientes actuaciones en estas dos materias.

time 3 min

19.05.2019 - 00:00

El Consejo General de Enfermería presentó esta semana el trabajo de investigación 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España', un estudio realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería cuyos analistas han llevado a cabo una evaluación exhaustiva de la situación en España de los cuidados enfermeros, con datos desglosados por cada comunidad autónoma.

En este estudio, se han analizado seis variables de gran impacto en el trabajo de las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles y en la seguridad de la población a la que atienden: las ratios enfermera/paciente; la situación del empleo enfermero; la implantación de las especialidades enfermeras y de la prescripción enfermera; la intervención enfermera en la gestión clínica; y la situación de las agresiones. 

Las especialidades de Enfermería fueron aprobadas hace 14 años pero sólo se ha desarrollado de forma completa Obstétrico-Ginecológica (matrona)

Respecto a la implantación de las especialidades enfermeras, el informe es bastante tajante. "Para la profesión también es crucial desarrollar de forma definitiva todas las especialidades de enfermería. Aprobadas hace 14 años, sólo se ha desarrollado de forma completa la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona). De las otras seis, Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos, hoy por hoy, es inexistente: no tiene aprobado su programa formativo", expone el documento del Consejo General de Enfermería.

La entidad que preside Florentino Pérez Raya asegura que los enfermeros deberían formarse por el sistema de residencia y posteriormente trabajar como especialistas dentro del sistema sanitario. "Sólo la existencia de enfermeros especialistas en distintos ámbitos puede dar más y mejores respuestas a las necesidades de los pacientes, pero ni todas las comunidades autónomas tienen implantada la categoría laboral de enfermero especialista, ni solicitan plazas de formación por la vía de residencia para todas las especialidades", señala el CGE en  'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España'.

PROBLEMAS CON LAS PLAZAS EIR Y LAS ESPECIALIDADES

El documento de Enfermería alerta del "problema endémico" al que se enfrenta el colectivo. "Una vez formados los especialistas, la Administración no crea las plazas asociadas a esa especialidad, de manera que el que tiene un título de especialista en Geriatría, por ejemplo, no ocupa un puesto catalogado como tal o incluso desarrolla su labor en cualquier otro servicioclínico como Cardiología o Nefrología", recoge el informe.

especialidades enfermeras cge

Tabla elaborada por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería.

El Consejo General califica que esta práctica de “fraude de Ley” al destinar recursos públicos para formar a unos especialistas que no trabajan como tales en el marco del sistema sanitario y asegura que se está desaprovechando todo su potencial asistencial. 

El Consejo General de Enfermería califica que esta práctica de “fraude de Ley” al destinar recursos públicos para formar a unos especialistas que no trabajan como tales 

"Pese a todo esto, en la última oferta formativa se convocaron 1.092 plazas, pero al examen se presentaron 12.936 enfermeros, lo que demuestra el compromiso de la profesión por formarse como especialistas para mejorar los cuidados que prestan a los ciudadanos", concluye este trabajo realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera. 

La directiva del Consejo General de Enfermería y la Policía Nacional en la presentación del trabajo de investigación 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España'.

La directiva del Consejo General de Enfermería y la Policía Nacional en la presentación del trabajo de investigación 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España' realizada esta semana.

SITUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Otra de las variables analizadas es la aplicación del Real Decreto 1302/2018 aprobado hace seis meses para regular la prescripción enfermera y dotar de seguridad a las múltiples actuaciones y decisiones respecto a fármacos y productos sanitarios que llevan a cabo las enfermeras cada día.

plazas eir 2019 cge

Tabla elaborada por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería.

El estudio pone de manifiesto que tan sólo dos comunidades autónomas (Andalucía y Baleares) tienen implementado un sistema para acreditar a los enfermeros en materia de prescripción, tal y como preveía dicho Real Decreto.

Sólo Andalucía y Baleares tienen implementado un sistema para acreditar a los enfermeros en materia de prescripción

Asimismo, el informe recrimina que, a día de hoy, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que fue quien aprobó finalmente esta normativa históricamente reclamada por la enfermería española, aún no ha puesto en marcha la Comisión de Protocolos y Guías de Práctica Clínica y Asistencial. Además, con la única excepción de Andalucía, los servicios regionales de Salud tampoco han establecido aún la Orden de Dispensación Enfermera (receta enfermera), para que las profesionales puedanrealizar la correspondiente prescripción y los pacientes puedan verse beneficiados de todo el potencial asistencial enfermero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto