Los profesionales de Enfermería se vuelcan contra las agresiones

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha visto superadas las previsiones iniciales de su campaña '#Stop agresiones. Nada justifica una agresión' y ha distribuido, finalmente, más de 100.000 carteles, 450.000 trípticos y 500.000 pegatinas.

De izquierda a derecha: María José García y Mar Rocha, representantes de Satse, durante la presentación nacional de la campaña en el mes de marzo
10 abril 2018 | 10:10 h

Miles de profesionales de Enfermería se han sumado a la campaña de información y sensibilización'#Stop agresiones. Nada justifica una agresión', puesta en marcha el pasado mes de marzo por el Sindicato de Enfermería (Satse) para acabar con este grave problema que afecta, especialmente, a estos profesionales.

La organización sindical ha visto superadas las previsiones iniciales y ha distribuido finalmente más de 100.000 carteles, 450.000 trípticos y 500.000 pegatinas a lo largo de las últimas semanas en cientos de centros sanitarios de todo el país.

Cientos de enfermeros se han hecho fotografías o grabado vídeos reclamando en primera persona que se acaben, de una vez por todas, las agresiones físicas o verbales

Además del reparto de este material informativo, se han difundido distintos vídeos dando voz a profesionales y ciudadanos, que han acumulado 1,4 millones de reproducciones hasta el momento, y se ha desarrollado una campaña específica en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), cuyos mensajes han sido vistos más de siete millones de veces por más de 6,7 millones de personas.

Desde Satse valoran positivamente la buena acogida que ha tenido la campaña entre las enfermeras y enfermeros, cientos de los cuales se han hecho fotografías o grabado vídeos reclamando en primera persona que se acaben, de una vez por todas, las agresiones físicas o verbales hacia su persona cuando están desempeñando su trabajo.

De manera paralela, se ha reclamado a las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras y enfermeros. En el mismo sentido, resulta fundamental que se asegure también que, si se produce una agresión, el enfermero o enfermera afectada es atendido y apoyado en todo momento a nivel profesional y personal por las distintas instituciones sanitarias y jurídicas.

La campaña de Satse también ha instado a los profesionales de Enfermería a que hagan visible este grave problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida. Al respecto, se ha insistido en el mensaje de "tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión" para que los profesionales no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar.

Satse tiene previsto mantener vigente esta campaña a lo largo de los próximos meses para seguir poniendo el foco de atención en este problema

El Sindicato de Enfermería tiene previsto mantener vigente esta campaña a lo largo de los próximos meses para seguir poniendo el foco de atención en este grave problema y continuará denunciando todos los episodios violentos que se produzcan, como el sufrido recientemente por una enfermera en un centro de salud de la localidad ciudadrealeña de Almagro (Castilla-La Mancha).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.