Menú
EN BUSCA DEL INTERÉS GENERAL

Satse: "En mano de Gobierno y partidos está que España deje de ser el farolillo rojo de Europa"

Así lo ha manifestado el Sindicato de Enfermería tras el debate suscitado en el Senado sobre las necesidades de los profesionales de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

El Sindicato de Enfermería ve positivo que en la Cámara Alta se haya abordado la situación actual de los profesionales de Enfermería
El Sindicato de Enfermería ve positivo que en la Cámara Alta se haya abordado la situación actual de los profesionales de Enfermería

time 2 min

23.02.2018 - 12:55

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno de España y a los distintos partidos políticos que trabajen conjuntamente para impulsar medidas, en su ámbito de competencias y responsabilidades, para que el sistema sanitario español deje de ser el "farolillo rojo" de Europa en cuanto a plantillas de profesionales de Enfermería.

A raíz del debate suscitado esta semana en el Senado sobre las necesidades de enfermeras y enfermeros en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como consecuencia de la interpelación presentada por el senador socialista, José Martínez Olmos, Satse valora el compromiso reflejado por el PSOE y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, pero insiste en que, "además de buenas palabras, queremos medidas que conlleven, sí o sí, un aumento de las plantillas".

"Además de buenas palabras, queremos medidas que conlleven, sí o sí, un aumento de las plantillas"

El Sindicato de Enfermería ve positivo que en la Cámara Alta se haya abordado la situación actual de los profesionales de Enfermería, al entender que su escasez y mejorables condiciones de trabajo redundan negativamente en la atención y cuidados que reciben los ciudadanos en cualquier servicio de salud.

Asimismo, Satse pide a todas los grupos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado que dejen de lado posibles intereses políticos o partidistas y que busquen puntos de consenso y acuerdo en beneficio del SNS. Una petición que trasladó personalmente el presidente de Satse, Manuel Cascos, a los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la ronda de encuentros mantenida en las últimas semanas.

Tras el fuerte impacto que supusieron los recortes en plantillas en los años de crisis, el presidente de Satse resaltó a los representantes políticos la necesidad de que las distintas administraciones sanitarias públicas hagan un mayor esfuerzo que suponga la contratación de más profesionales de Enfermería y Fisioterapia. Al respecto, recuerda que solo Grecia, Polonia y Letonia tienen menos enfermeras por habitante que España en Europa, según el último informe de la OECD.

Solo Grecia, Polonia y Letonia tienen menos enfermeras por habitante que España en Europa, según el último informe de la OECD

De otro lado, desde la organización sindical se subraya que la celebración en próximas fechas de la Conferencia Enfermera, en la que participarán representantes del Ministerio y de todas las consejerías de Sanidad y, por tanto, de distinto signo político, constituirá la mejor oportunidad para que todos ellos demuestren que, por encima de cualquier otra cosa, está el interés general de ciudadanos y profesionales.

"La Conferencia Enfermera puede ser realmente un órgano de trabajo y coordinación del que surjan iniciativas concretas para, entre otros objetivos, adecuar las plantillas de profesionales en todos los centros a las necesidades reales de los ciudadanos, o convertirse en un nuevo campo de batalla partidista para lanzarse reproches y arremeter contra el adversario político. En su mano está", concluye Satse.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto