Enfermería de AP pide al nuevo Gobierno mayor autoridad y elevar el cupo médico-enfermero

La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria traslada, a través de ConSalud.es, sus reivindicaciones al próximo Gobierno de España

Esther Nieto García, presidenta de FAECAP (Foto: FAECAP)
Esther Nieto García, presidenta de FAECAP (Foto: FAECAP)
Manuel Gamarra
24 agosto 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, que representa a los sanitarios que ejercen esta profesión en el ámbito de la Atención Primaria, critica que, desde que comenzó el desarrollo de esta Atención Primaria en 1984 “partiendo de una estructura mínima y una filosofía de máximos”, la evolución de la enfermería no se ha visto reflejada en las estructuras sanitarias de forma completa. En concreto, denuncian a ConSalud.es que la equiparación sanitaria debería hacer que los enfermeros y enfermeras deberían estar integrados en el grupo A1 de la administración, “al igual que todas las titulaciones de grado”.

“Seguimos de forma peyorativa en el grupo A2”, recuerdan al próximo Gobierno de España que está todavía pendiente de ser establecido, señalando que, para poder integrar a las graduadas en enfermería en el grupo A1, “se requiere una reforma de la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias) que data del 2003 y define las profesiones según diplomados y licenciados”.

“Seguimos de forma peyorativa en el grupo A2 de la Administración Pública"

También critican que ha quedado obsoleto el Real Decreto de Estructuras Básicas de 1984, y que dificulta la evolución de la Atención Primaria de salud. Entre otros impedimentos, destacan los puntos que determinan de que sea exclusivamente un médico el director del centro de salud, o los cupos poblacionales asignados a las enfermeras, actualmente identificados con los cupos de los médicos de familia.

“Consideramos que los cupos han de ser definidos con unos criterios de necesidad de cuidados enfermeros de la población, mucho menores a los actuales, y no han de ser los mismos que los cupos de médicos. La población ha de tener un médico y una enfermera de referencia, pero estos no han de ser una única unidad médico/enfermera, pues la relación ha de ser de un médico por cada 2 o 3 enfermeras”, exigen.

"La relación ha de ser de un médico por cada 2 o 3 enfermeras"

Bajo su punto de vista quedaron igual de desfasados, “en el momento de su publicación”, los RD 1/2015 y RD 1302/2018, que versan sobre la indicación, uso y autorización para dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano: “Somos una profesión con amplia formación en farmacología, y los tratamientos y productos sanitarios de los que los enfermeros somos responsables no han de estar sujetos a ningún tipo de protocolo que vigile nuestro buen hacer ni nuestro criterio ético, como no se realiza en otras disciplinas, sino a un catálogo de prescripción”.

Para evitar seguir perdiendo profesionales en Atención Primaria y tener en consulta a personal sin experiencia ni formación, exigen una adecuada formación de los enfermeros, modificando el plan formativo aprobado en 2010. Una situación que es debida a una “ineficiente gestión de los recursos públicos por las administraciones locales” y a una “falta de seguimiento y cumplimiento del Plan de Atención Primaria”.

 "Hay cuatro comunidades autónomas que no tienen publicada la creación de la categoría profesional de Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria"

Y es que recuerdan que hay cuatro comunidades autónomas, entre ellas Madrid, que no tienen publicada la creación de la categoría profesional de Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. “Solo cinco comunidades han publicado los puestos funcionales, y apenas en dos de ellas se contrata a los enfermeros como especialistas y como integrantes de los equipos de Atención Primaria”.

Esto supone, según sus cálculos, apenas 300 profesionales de los 30.000 que están trabajando. “Solo diez de las comunidades autónomas tienen bolsa específica para enfermeros especialistas, aunque esta se utilice para contratos en Atención Primaria en suplencias o contratos eventuales sin estar contratados como tal. Además, solo una comunidad ha convocado oposiciones específicas para los puestos de Atención Primaria de Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, y ninguna exige tener unas competencias de EFyC para incorporarse a un puesto de enfermería en un centro de salud”, denuncia FAECAP.

"Los sistemas de información han ido evolucionando, pero no lo han hecho a la velocidad de las necesidades"

La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria reclama también que los enfermeros sean “líderes de los mapeos en las zonas básicas de salud” para mejorar la asistencia, y que esto esté integrado en los indicadores de la actividad enfermera". Los sistemas de información han ido evolucionando, pero no lo han hecho a la velocidad de las necesidades, y los cuidados enfermeros no son registrados en todas las comunidades autónomas de la misma forma. Además, muchas veces están desactualizados con clasificaciones de hace más de 20 años”, critican.

Por último, y a pesar de que creen que el modelo de Atención Primaria en España es muy positivo, “aunque puede serlo aún más”, consideran imprescindible la presencia de enfermeros en puestos de gestión. “Empezando en todas las esferas del Ministerio y con una Dirección General propia de Cuidados”, sentencian, reclamando así una reivindicación histórica del Consejo General de Enfermería.

 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído