RECONOCIMIENTO AL TALENTO FEMENINO

Estas son las diez mejores endocrinas, ginecólogas y urólogas de España

Vanitatis reconoce el talento femenino presente en la sanidad española con un ránking en el que recoge a las diez mejores endocrinas, ginecólogas y urólogas de nuestro país

Las diez mejores endocrinas, ginecólogas, urólogas, de reproducción asistida y de infecciosas de España
Las diez mejores endocrinas, ginecólogas, urólogas, de reproducción asistida y de infecciosas de España

time 5 min

06.07.2022 - 10:00

Vanitatis ha querido reconocer el talento femenino presente en la sanidad española con una selección de mujeres que, por sus logros, trayectoria, proyección y empuje, llevan años demostrando su valía en distintas áreas médicas. De igual modo, el medio también ha querido dar visibilidad a otras jóvenes especialistas que se perfilan como promesas del futuro.

A continuación puedes conocer las diez mejores médicos de enfermedades infecciosas, endocrinología, genética, ginecología y obstetricia, urología y de reproducción asistida de nuestro país.

- Concha Amador Prous.

Especialista en la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Marina Baixa Alicante, desde hace años es una referencia en el tratamiento del VIH y en el abordaje de los problemas concomitantes a esta infección. En estos momentos es presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida), y también miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

- Clotilde Vázquez Martínez.

Doctora en Medicina, lleva 40 años ejerciendo como endocrinóloga y especialista en Nutrición. Actualmente, es jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición y Obesidad de la Fundación Jiménez Díaz, pero anteriormente también ha dirigido esta unidad en los hospitales madrileños Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

La doctora Vázquez es especialista en el abordaje de los trastornos metabólicos asociados a la menopausia y autora de los libros ‘Klimaterio’ y ‘Con hormonas a lo loco’, en los que rompe los tabúes de esta etapa en la vida de la mujer. Asimismo, pertenece al centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. Su actividad médica la compatibiliza con la docencia: es profesora asociada en el Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, así como codirectora del máster ‘Obesidad y sus comorbilidades’, de la Universidad Rey Juan Carlos.

- María Asunción Martínez Brocca.

Es jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y recientemente ha sido designada como experta en la elaboración del Plan Operativo de Retinopatía Diabética dentro de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. A la doctora Martínez Brocca le avala su experiencia dirigiendo el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, así como el reconocimiento por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la OMS, en el año 2018, al Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética de la comunidad autónoma.

- Teresa Martínez Ramonde.

Jefa del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, donde creó una unidad específica de Diabetes tipo 1, ha participado en la elaboración del Proceso Asistencial a la Diabetes (PAI Diabetes) de Galicia en el Servicio Gallego de Salud. Además, es directora de la Clínica InDiabetes, un centro de atención integral a esta enfermedad.

- Carmen Ayuso García.

En su extensa trayectoria profesional ha ejercido numerosos cargos: ha sido coordinadora del Grupo Español de Investigación sobre Distrofias Hereditarias de Retina; miembro del Comité Científico del Consejo Rector del CIBERER (Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras) desde 2006 a 2014; miembro investigador e investigador principal en varios proyectos, nacionales e internacionales, y ha pertenecido al Comité de Bioética de España (2008‐2012) y a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Actualmente, es coordinadora de la red Raregenomics (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), miembro del Comité de Ética del CSIC y, desde 2004, subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz. Entre los galardones recibidos destacan el Premio Mujer Profesional FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, 2014), el Premio Nacional de Genética (SEG, Sociedad Española de Genética, en 2017), el Premio a la Investigación FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras, 2018) a la red Raregenomics, y el Premio Nacional Innovación y Salud (FENIN, 2018).

- María del Carmen Pingarrón Santofimia.

Es figura referente en el campo de la cirugía oncológica de su área profesional. Actualmente, es jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, en Madrid. Miembro de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), forma parte de distintas secciones de esta (ecografías, oncología y patología mamaria), y es fundadora de la sección de Medicina Privada.

- Tania Manrique Gómez.

Es especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Quirónsalud de Córdoba, donde en 2021 se puso en marcha un plan de embarazo para mejorar la atención de las futuras madres, en el que desde la primera cita se programan todas las actuaciones, que se pueden consultar o modificar a través del portal del hospital. Experta en suelo pélvico, ha publicado en la revista Ultrasound in Obstetrics & Gynecology y ha colaborado en el libro ‘Medicina de Urgencias. Fundamento y enfoque práctico’. También participa en el Grupo Español de Emergencias Obstétricas y en el Grupo de Estudio Covid y Embarazo.

- Carmen González Enguita.

Ejerce como jefa del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Su unidad fue premiada como Mejor Servicio en Atención al Paciente (Premios BIC 2011-2017). Domina técnicas como el trasplante renal de donante vivo y la cirugía robótica en el cáncer de próstata.

Es profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid y ha participado en distintos proyectos de investigación dedicados al cáncer de próstata, la hiperplasia benigna de próstata, las infecciones urinarias y las cistopatías.

- Elena Carrillo de Albornoz.

Al mando del equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, ha logrado el nacimiento del primer bebé en Europa con la aplicación del test Embrace (que permite identificar los mejores embriones con una técnica no invasiva, es decir, sin tocar el embrión). Su unidad realiza más de 700 procedimientos anuales de reproducción asistida.

Imparte cursos de doctorado en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. También ha participado en la Guía de Práctica Clínica de la SEF-SEGO (Sociedad Española de Fertilidad-Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). Ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales.

- Miren Mandiola Arizmendiarrieta.

Especialista en Reproducción Asistida, participó en el nacimiento del primer bebé probeta por técnica de FIVTE en Guipúzcoa (1994) y en el primer nacimiento por Técnica de Transferencia Embrionaria en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y parte del territorio español (1998).

Es directora de las unidades de Reproducción Asistida de Quirónsalud de Guipúzcoa y Navarra y directora del Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Donostia. Este servicio recibió en 2019 una Certificación UNE que lo acredita como excelente en indicadores de calidad en todo el proceso de reproducción asistida.Ha impartido cursos monográficos de doctorado y participa activamente en sociedades médicas, como la SEF (Sociedad Española de Fertilidad).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto