RECONOCIMIENTO AL TALENTO FEMENINO

Estas son las diez mejores internistas, neumólogas, neurólogas y neurocirujanas de España

Vanitatis reconoce el talento femenino presente en la sanidad española con un ránking en el que recoge a las diez mejores internistas, neumólogas, neurólogas, neurocirujanas, psiquiatras y de neurofisiología de nuestro país

Las diez mejores internistas, neumólogas, neurólogas, neurocirujanas, psiquiatras y de neurofisiología de España
Las diez mejores internistas, neumólogas, neurólogas, neurocirujanas, psiquiatras y de neurofisiología de España

time 5 min

07.07.2022 - 10:00

Vanitatis ha querido reconocer el talento femenino presente en la sanidad española con una selección de mujeres que, por sus logros, trayectoria, proyección y empuje, llevan años demostrando su valía en distintas áreas médicas. De igual modo, el medio también ha querido dar visibilidad a otras jóvenes especialistas que se perfilan como promesas del futuro.

A continuación puedes conocer las diez mejores médicos de medicina interna, neumología, neurología, neurocirugía, neurofisiología y psiquiatría de nuestro país.

- Mireia Saballs Nadal.

Se especializó en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron. Posteriormente, trabajó en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge, donde formó parte de la Unidad de Control de la Infección Nosocomial, con especial dedicación a los programas de vigilancia de la infección intrahospitalaria y el tratamiento de las infecciones por gérmenes multirresistentes. En la actualidad es miembro del Equipo de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de Barcelona y preside la Comisión de Infecciones del centro.

- Jana Hernández García.

En la actualidad, es médico adjunto del Hospital General de Villalba y pertenece al servicio de Medicina Interna. Cuenta con varios expertos universitarios, además de un máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

- Marina Blanco Aparicio.

Incluida en el listado Forbes de 2018 como una de las mejores neumólogas de España, actualmente es la responsable de la Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en el Hospital Universitario de A Coruña. Es miembro de SOGAPAR (Sociedad Gallega de Patología Respiratoria) y de su Comité Científico. Ha colaborado en 13 libros y cooperado en el desarrollo de distintas guías clínicas españolas. Es también autora de más de 30 trabajos sobre enfermedades respiratorias y de más de 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

- Mercedes García - Salmones Martín.

Figura como uno de los seis mejores neumólogos de España, según el libro Best Doctors Spain de Forbes España. Domina técnicas broncoscópicas, de toracocentesis y biopsias pleurales, así como la ventilación mecánica no invasiva. Es especialista en pulxiometría nocturna, poligrafía respiratoria domiciliaria y polisomnografía respiratoria hospitalaria, además de estar considerada una de las expertas en tabaquismo con más prestigio en nuestro país.

Actualmente es jefa del Servicio de Neumología del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos y ha colaborado en varios proyectos de investigación; también ha sido miembro de comisiones científicas y ha publicado en revistas como Patología Respiratoria, además de ser coautora de capítulos de Monografías Neumomadrid.

- María Dolores Valera Costa.

Es neurocirujana especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna y en cirugía endoscópica lumbar y craneal en el Hospital Quirónsalud de Barcelona, y tiene experiencia con la cirugía robótica. Destaca en el tratamiento de patologías degenerativas de columna cervical y lumbar, patologías tumorales de cráneo, hidrocefalia y de nervios periféricos. Es miembro de las sociedades española y catalana de Neurocirugía y de la Sociedad Española de Base de Cráneo. Destaca su labor de investigación y de divulgación en congresos de su especialidad.

- Àngels Bayés Rusiñol.

Esta especialista en Neurología es experta en demencias y pérdidas de memoria, síndrome de Tourette, tics y alteraciones de la marcha. Es directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Centro Médico Teknon. Es en esta patología donde ha centrado sus investigaciones, impulsando desde 1990 la aplicación de terapias complementarias para el tratamiento de la enfermedad (como innovación, por ejemplo, la monitorización del paciente de Parkinson a través de un Holter). También es especialista en alzhéimer y en la demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de un tipo de proteínas en el cerebro.

Es colaboradora de la ACAP (Asociación Catalana per el Parkinson) y de la Federación Española de esta enfermedad. Preside la Asociación Española para Pacientes con Tics y Tourette, de la que es cofundadora.

- Mercè Boada Rovira.

Esta neuróloga catalana ha dedicado su carrera profesional a enfermedades neurodegenerativas, más específicamente a la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Es cofundadora y directora médica de Fundación ACE, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada al diagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda de personas con alzhéimer y sus familias. Boada recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2016 por su papel en la promoción de la investigación en el campo de la demencia.

- Patricia Pozo Rosich.

Especializada en el campo de la cefalea en Estados Unidos y en Londres, la doctora del Pozo es la responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona y dirige el Laboratorio de Investigación en Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR (Instituto de Investigación del Vall d’Hebron) que pertenece a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es miembro del Comité Ejecutivo de la International Headache Society, la European Headache Federation y del Comité para las Guías de Ensayos Clínicos de la International Headache Society. Además, es miembro de la American Headache Society. Ha desarrollado el programa de investigación Migraine Adaptive Brain, que se centra en el cerebro neurosensorial, y es miembro del Consorcio Internacional de la Genética de la Migraña. Es también editora de las revistas Frontiers in Neurology, Journal of Headache and Pain y directora del Área de Cefaleas de la Revista de Neurología. Ha fundado midolordecabeza.org.

- Marta Cambra Vergés.

Especialista en Neurofisiología Clínica, la doctora Cambra es médico adjunto senior en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona. Además de su especialidad, también es médico de familia y coinvestigadora en diferentes ensayos clínicos y estudios piloto como el ‘Análisis de la postura y disfunción temporo-mandibular’, pendiente aún de publicación.

La neurofisióloga es especialista en técnicas como la monitorización de video con EEG (electroencefalograma) para el diagnóstico de la epilepsia; el Registro de Temblor o el PESS-M (Potenciales Evocados Somatosensoriales de Nervio Mediano) que puede ayudar al diagnóstico de la esclerosis múltiple, entre otras. Compagina su actividad científica e investigadora con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona.

- Marina Díaz Marsá.

Jefa de Sección de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es directora del Programa Intervención Precoz en Psicosis de Inicio Reciente y directora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Es profesor titular de Psiquiatría y profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2011 obtuvo el primer puesto en la oposición para personal estatutario fijo en plazas de Facultativo Especialista de Psiquiatría del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto