Menú
MEDICINA JUDICIAL

Expertos aseguran que falta un 35% más de especialistas en pericia médica

Ante la escasez de profesionales formados en medicina judicial, las asociaciones PROMEDE, SEVDC y AEDS han creado el Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria

Presentación del nuevo máster especializado en pericia médica
Presentación del nuevo máster especializado en pericia médica

time 2 min

BEATRIZ LAPUENTE

04.06.2018 - 15:23

Expertos de PROMEDE (Profesionales de la Medicina y el Derecho), de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal (SEVDC) y de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) han afirmado hoy que existe un déficit de profesionales especializados en pericia médica y que hace falta formación para alcanzar un 35% más de estos especialistas, que sepa realizar estudios específicos sobre las cuestiones que afectan a la responsabilidad profesional.

Por ello, las tres organizaciones han impulsado la creación del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria. Se trata de un título propio que, por primera vez, aúna en un mismo programa de carácter transversal estas grandes áreas relacionadas entre sí para resolver muchos de los casos que se generan individualmente en cada una de ellas. 

Según los expertos, es fundamental la adquisición de conocimientos para incorporar a la práctica fórmulas alternativas a la esfera judicial para llegar a acuerdos, puesto que supone un ahorro de tiempo y costes a la resolución de los conflictos sanitarios. 

El máster enseña a realizar un informe pericial y a valorar las secuelas, a la vez que da técnicas para resolver conflictos sin llegar a los tribunales

El presidente y fundador de PROMEDE, Juan Abarca, ha señalado que "se trata de que los alumnos adquieran destreza para realizar informes periciales, tengan conocimientos sobre la valoración de las secuelas y aprendan técnicas para negociar y resolver los conflictos antes de llegar a los tribunales".

Por su parte, el presidente de AEDS, Ricardo De Lorenzo, ha destacado que el máster llega en un momento de insostenibilidad del riesgo en los servicios públicos y de excesiva judicialización "que está afectando al sector profesional como consecuencia de la aplicación del baremo de tráfico, mientras se desarrolla un nuevo baremo específico para daños sanitarios".

El presidente de SEVDC, Eugenio Laborda, ha indicado que la formación en medicina legal que se imparte en la carrera "se queda corta" y existe una "deficiencia enorme" de profesional formado en este ámbito, por lo que el máster "viene a cubrir en un título único esa laguna".

El título va dirigido a médicos, odontólogos, psicólogos y, en general, a graduados del área de las ciencias de la salud o relacionadas con el aseguramiento y la pericia médica. El coordinador del máster, Pedro Casado, ha explicado que es de modalidad presencial, comienza en octubre y tiene duración de un año con un programa de 60 créditos dividido en cuatro módulos teórico-prácticos y un trabajo final.

BLOQUES DEL PROGRAMA

El primer módulo contiene el acervo legislativo sanitario, entendido como el conjunto de normas a través de las cuales se regula el sector sanitario en general y el de la responsabilidad en particular.

El segundo, denominado "Valoración de Daño Corporal", abarca el estudio pormenorizado de los expedientes de valoración de daño corporal, destacándose la importancia de una adecuada valoración de daño tanto físico como psíquico.

El tercero, que se enfoca en la pericia médica, es eminentemente práctico y dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder asesorar a los órganos judiciales con sabiduría corrección y respeto tanto por el paciente como por el profesional.

El cuarto, referido a la resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, aportará un estudio profundo y sistemático de las alternativas para llegar a acuerdos fuera de los tribunales.

Bld

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto