Seguimiento del paciente mediante IA, fundamental para garantizar la adherencia al tratamiento

La primera mesa del VI Foro de Comunicación Salud Digital ha puesto de manifiesto la importancia de un buen uso de la IA, esencial para garantizar la adherencia al tratamiento

Mesa 1 Foro Comunicación Salud Digital 'El papel de la IA en la adherencia al tratamiento' (foto: Óscar Frutos)
Mesa 1 Foro Comunicación Salud Digital 'El papel de la IA en la adherencia al tratamiento' (foto: Óscar Frutos)
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El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha organizado este martes 28 de noviembre el VI Foro de Comunicación Salud Digital en Caixa Forum Madrid. La jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión de la salud. Este acto, celebrado bajo el lema ‘Sanidad inteligente’, está patrocinado por las compañías Quirónsalud, GSK, Glintt, Telómera, Oximesa Nippon Gases y el Grupo Farmadosis.

La primera mesa ha puesto el foco en el papel de la inteligencia artificial (IA) en la adherencia al tratamiento. Moderados por Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, los encargados de poner en común la relevancia de la IA en este ámbito han sido Asier Zubillaga, CEO del Grupo Farmadosis; Luis Esgueza, director general de Glintt España; Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, y Ángel Blanco, director general de Sistemas y Transformación Digital de Quirónsalud.

Martínez ha introducido la mesa poniendo de manifiesto la falta de adherencia existente en torno a la toma de tratamientos en pacientes crónicos. “Falta adherencia a los tratamientos y es necesario garantizar un buen uso de los medicamentos”, ha afirmado la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En línea con la proliferación de las tecnologías y la aplicación de la IA en los diversos ámbitos de la sociedad, la sanidad se encuentra inmersa en una era de innovación. “Actualmente nos encontramos en un momento de cambio en el que los profesionales debemos adelantarnos a todo lo que venga”, matiza Martínez.

“Actualmente nos encontramos en un momento de cambio en el que los profesionales debemos adelantarnos a todo lo que venga”

En este sentido, la moderadora ha hecho hincapié en la digitalización como herramienta para dar soluciones al sector sanitario. “Si la digitalización no ofrece soluciones y una mejora de la salud de la ciudadanía, no la podríamos llamar innovación”, ha puntualizado. Para conseguir estos resultados, Martínez insiste en “marcar objetivos y “poner el foco en aquello que se quiera conseguir”.

La inteligencia artificial es una puerta abierta a un nuevo paradigma. Sin embargo, estas herramientas deben facilitar el compromiso con el paciente para garantizar el seguimiento de la patología. “Estamos de acuerdo en que nos tienen que dotar de herramientas que nos ayuden en la toma de decisiones, pero también deben facilitar el acompañamiento al ciudadano, especialmente si hablamos de adherencia”, ha concluido la moderadora.

RECOPILACIÓN DE DATOS Y REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS

Tras las diferentes consideraciones acerca de la IA y la adherencia al tratamiento, la moderadora ha dado paso al primer ponente. Luis Esgueva, director general en Glintt España ha respondido a las palabras de Martínez con una idea clara: “La inteligencia artificial es una absoluta revolución que ya está con nosotros”.

Estas tecnologías ofrecen numerosas oportunidades en el tratamiento de los datos. Así lo ha explicado Esgueva, quien ha definido la IA como “un compendio de datos y un motor que permite sacar conclusiones”. Esta introducción tecnológica ha cambiado el paradigma sanitario con respecto a años atrás, “cuando la accesibilidad a los datos no era inmediata”, ha señalado el director general de Glintt España.

"Lo más importante de la inteligencia artificial es la oportunidad de extraer conclusiones"

Sin embargo, la IA no solo ha mejorado la accesibilidad a los datos. Estas herramientas han permitido extraer resultados exactos desde la detección hasta el seguimiento de los pacientes. “Lo más importante de la inteligencia artificial es la oportunidad de extraer conclusiones”, ha puntualizado el experto.

“Si se vincula al mundo de la adherencia se convierte en una revolución que empieza desde la detección, en la que intervienen todos los profesionales, pasando por el tratamiento y, por último, el seguimiento junto al resto de profesionales y medios del entorno sanitario”, ha explicado Esgueva. Además, estas conclusiones son accesibles para los pacientes. En este sentido, y como conclusión a su ponencia, Esgueva ha sentenciado: “La IA va a suponer un antes y un después en la adherencia al tratamiento”.

 Por otra parte, Ángel Blanco, director general de Sistemas y Transformación Digital de Quirónsalud, ha insistido en el protagonismo del paciente. “Este es el mayor cambio en la historia de la medicina”, ha asegurado Blanco, un protagonismo que debe estar equiparado en todos los sectores dentro del ámbito sanitario.

 “Tenemos que abordar las patologías antes de que venga el paciente al centro, mejorar los procesos cuando está en el centro y realizar un seguimiento cuando el paciente está en tratamiento”

En su ponencia, Blanco ha destacado la importancia de trabajar para el paciente y recuerda que, esta nueva era digital, “es un cambio social, no tecnológico”. En este sentido, el experto ha reflexionado sobre los procesos de atención al paciente que deben mejorar en torno a un mundo de servicios, no de tecnologías.

 “Tenemos que abordar las patologías antes de que venga el paciente al centro, mejorar los procesos cuando está en el centro y realizar un seguimiento cuando el paciente está en tratamiento”, ha puntualizado Blanco. En este proceso, la inteligencia artificial es una oportunidad para elaborar una hoja de ruta en la atención a los pacientes.

Este reto persigue el fin de las esperas en los centros sanitarios, otra de las reclamaciones de los pacientes. Blanco ha asegurado que, si el diagnóstico, análisis y resultado del paciente se desarrolla en un solo día, “es posible reducir los tiempos en los centros sanitarios”. Este es el futuro de la atención sanitaria que, en manos de la IA, puede acelerar los procesos y mejorar la calidad asistencial. “El reto es que los pacientes se diagnostiquen sin romper sus rutinas diarias”, ha concluido el experto, un proceso que continúa “mediante un seguimiento de los pacientes mientras continúan su rutina diaria”.

EL PACIENTE, EN EL CENTRO DEL PROCESO

Tras las declaraciones del experto de Quirónsalud ha continuado Asier Zubillaga, CEO del Grupo Farmadosis, que ha puesto de relieve el uso de las herramientas digitales para facilitar la adherencia y poner al paciente en el centro del proceso de asistencia. En esta línea, Zubillaga ha insistido en una “nueva revolución industrial” propiciada por el auge de la inteligencia artificial.

Sin embargo, el experto ha explicado la importancia de considerar los errores dentro de las nuevas tecnologías sanitarias. La parte humana de este proceso es esencial para garantizar la inmediatez y el empoderamiento del paciente. Por esto, la tecnología debe acabar con los errores mediante un férreo control de la IA, donde se encuentran los datos que más tarde se van a analizar.

El paradigma debe cambiar en una dirección de protección y atención integral al paciente que, gracias a estas herramientas puede mejorar significativamente. Zubillaga ha destacado que, el futuro de la sanidad inteligente debe garantizar “una calidad de vida que no dependa del ingreso hospitalario”.

“Esta herramienta va a permitir que los datos recopilados sean correctos y exactos”

En esta línea, la actuación precoz en las enfermedades crónicas es fundamental. “Cuando estas patologías están en estado de cura paliativa, estas herramientas van a permitir la recopilación de datos, la adherencia y el abordaje de los errores”, ha explicado el CEO de Farmadosis. Gracias a la IA es posible mejorar la adherencia, además de la personalización del tratamiento. “Esta herramienta va a permitir que los datos recopilados sean correctos y exactos”, ha añadido.

Asimismo, en última instancia, el experto ha insistido en el empoderamiento del paciente, que debe estar en el centro del proceso y en comunicación con todo el equipo de profesionales implicados en el abordaje de su patología. “Esperamos que estas herramientas nos sirvan para llegar a una sostenibilidad del sistema”, ha concluido el CEO de Farmadosis.

 Al debate sobre la adherencia al tratamiento se ha sumado Pilar Martínez, presidenta de Asociación Diabetes Madrid y paciente de diabetes tipo 1. “Hay que seguir apuntando a la excelencia”, ha señalado Martínez. La IA ha facilitado la vida de numerosos pacientes crónicos, pero aún queda un camino por recorrer, en palabras de la presidenta de Asociación Diabetes.

“La IA debería ser aplicada para realizar diagnósticos tempranos de la enfermedad”

En España hay 6 millones de personas aproximadas, “aunque faltan datos exactos”, con algún tipo de diabetes. En Madrid, 1 millón de personas padece esta patología, según datos de la Consejería de Sanidad, “pero diagnosticadas solo 450.000”. La IA puede mejorar la detección de enfermedades crónicas como la diabetes. En este sentido, Pilar ha insistido en que “la IA debería ser aplicada para realizar diagnósticos tempranos de la enfermedad”.

“Con todos los datos que se manejan, si se pudieran unir, la investigación en enfermedades sería magnífica”, ha puntualizado Pilar. Las tecnologías podrían predecir y anticipar enfermedades mediante la recopilación de datos, una información que, según ha explicado Pilar, debería estar en manos de todos los profesionales.

A esta idea se suma el abordaje multidisciplinar de estas patologías para mejorar el diagnóstico y seguimiento. “Es importante la conexión de equipos multidisciplinares, porque existen datos que se pierden por el camino”, ha insistido Martínez. La comunicación es parte de este proceso en el que profesionales y pacientes deben colaborar, junto con “la relación entre iguales”, fundamental, en palabras de la experta.

“Estamos en el camino de mejorar y los pacientes seguimos colaborando”, ha puntualizado Martínez. En su caso particular, Pilar ha asegurado que “la IA le ha facilitado la vida con diabetes”, aunque la aplicación de la IA en el ámbito sanitario debe continuar su camino en busca de una mejora en la comunicación multidisciplinar y el empoderamiento del paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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