La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), considera que las sentencias del Tribunal Supremo constatan el abuso en la contratación interina y por tanto la situación de desprotección e inestabilidad en el empleo de nuestras administraciones.
El Tribunal Supremo ha declarado esta semana la nulidad en el cese de interinos, entre los que se encuentran los sanitarios, por la utilización abusiva de contratos de duración determinada y reconoce el derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente.
La Sección Cuarta de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, ha dictado dos sentencias en las que revoca parcialmente las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con sendos ceses (declarados ilegales por la Sala de Bilbao, en pronunciamiento confirmado ahora en casación) de un funcionario interino municipal y de una empleada eventual de carácter estatutario en los correspondientes puestos de trabajo cuando se constata una situación previa de abuso en la utilización sucesiva de relaciones de empleo de duración determinada.
CSIF INFORMA
Según datos extraídos por CSIF de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre del año se han registrado un total de 440.100 contratos interinos (un 14 por ciento de todo el empleo público); se trata de la cifra más alta de personal interino de la historia de nuestras administraciones públicas.
Solo en este último año, en relación al mismo periodo de 2017, se han realizado 72.900 contratos interinos nuevos. En este sentido y atendiendo a las últimas sentencias, CSIF exige a las diferentes administraciones que agilicen los procesos de estabilización acordados con el Gobierno en 2017 y 2018 y que se valore de manera adecuada la experiencia adquirida por el personal interino durante todos estos años, en la fase de concurso de las diferentes ofertas de empleo público.
"El personal interino, tal y como reflejan las sentencias no pueden sufrir las consecuencias de una situación que les ha generado la propia Administración con el abuso de la temporalidad, utilizando sus contratos para cubrir puestos de carácter estructural, como se está comprobando en los diferentes procesos judiciales", ha afirmado el sindicato.