Menú
promovida por la sociedad científica

AEPap, satisfecha con la PNL aprobada para mejorar la situación de la Pediatría en Primaria

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente una Proposición No de Ley (PNL) que tiene que ver con la mejora de la Atención Primaria pediátrica en España.

El Congreso aprueba la PNL para mejorar la situación de la Pediatría en Primaria
El Congreso aprueba la PNL para mejorar la situación de la Pediatría en Primaria

time 3 min

17.04.2018 - 15:05

Esta PNL ha sido aprobada con un total de 17 votos a favor, en concreto ha sido aceptada por el Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos se ha abstenido y el Partido Socialista ha votado en contra.

La inicitiva puesta en marcha por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), tras trasladar su preocupación por la pediatría al Partido Popular y a Ciudadanos, ha sido presentada y defendida por Marta González Vázquez, Portavoz Adjunta del Grupo Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, quien ha expresado la necesidad de esta propuesta para resolver el problema de la falta de pediatras en Atención Primaria en nuestro país, con medidas como el incremento de plazas MIR y la mejora de las condiciones laborales de los pediatras.

Según ha explicado en su intervención González, hay estudios manejados por la asociación que “reflejan que cuando la atención infantil y adolescente se lleva a cabo por pediatras presenta un mayor cumplimiento de los programas de vacunación, existe una menor prescripción de antibióticos y disminuye la derivación a hospitales con la consiguiente repercusión a nivel tanto del paciente, como de su familia y también sanitario”.

"Cuando la atención infantil y adolescente se lleva a cabo por pediatras presenta un mayor cumplimiento de los programas de vacunación, existe una menor prescripción de antibióticos y disminuye la derivación a hospitales"

En España la AEPap lleva un tiempo alertando sobre la escasez de pediatras, por ello representantes de la asociación se habían reunido previamente con la diputada popular para trasladarle la importante labor y presencia de los pediatras de Atención Primaria (AP) como los primeros especialistas a los que acceden los menores y sus familias en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, en conversaciones anteriores con la portavoz se puso sobre la mesa la importante labor que realizan los Pediatras de AP en el apoyo y detección precoz de malos tratos en el seno de las familias.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Francisco Igea, ha aceptado la enmienda presentada por el PP y ha señalado la importancia “de cubrir preferentemente las zonas rurales más alejadas de los centros hospitalarios y de que estas sean cubiertas por especialistas en pediatría”.

Igea ha señalado la importancia “de cubrir preferentemente las zonas rurales más alejadas de los centros hospitalarios y de que estas sean cubiertas por especialistas en pediatría”

En este sentido, Igea ha señalado que “hay diferencias de tasas de hospitalización que se multiplican por tres cuando los niños no son atendidos por especialistas en pediatría según recoge el Italian Journal of Pediatrics, por ello es importante apostar por el modelo que establecía el modelo sanitario de Atención Primaria pediátrica en España”.

Por otro lado, Podemos se ha abstenido, ya que según ha explicado Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, aunque estamos "de acuerdo con que tenemos un problema con pediatría, el asunto es que no hay suficientes plazas para formación, y eso es competencia del Ministerio”.

Y el Partido Socialista ha votado en contra por no aceptarse la enmienda que habían presentado en referencia al plan de retorno de los profesionales españoles que trabajan en el extranjero.

Con la aprobación de esta Proposición No de Ley desde el Congreso de los Diputados se insta al Gobierno a impulsar, en el ámbito de sus competencias y en el marco de actuación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el refuerzo de la asistencia pediátrica en AP.

Para la presidenta de AEPap, Concepción Sánchez Pina, “estamos muy contentos de que se haya aprobado esta Proposición No de Ley que supone un paso importante para poner en valor el papel de los pediatras de AP, fundamental para atender las demandas de salud de niños y adolescentes en nuestro país”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto