Menú
Sin consenso político

¿Cómo quieren los médicos que se regule el uso de pseudoterapias en España?

Ciudadanos solicita la comparecencia en el Congreso de Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias de la OMC, tras el debate celebrado en la Comisión de Sanidad, que ha "decepcionado" a los médicos.

Ciudadanos ha solicitaod la comparecencia en el Congreso de Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias de la OMC.
Ciudadanos ha solicitaod la comparecencia en el Congreso de Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias de la OMC.

time 2 min

25.09.2017 - 11:56

“Con la honrosa excepción de la posición de Ciudadanos” a los médicos no les contenta ninguna de las propuestas de los partidos políticos españoles sobre la limitación de las pseudoterapias en España. Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su “decepción” con el debate sobre este asunto celebrado la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

En él, PP, PSOE y Unidos Podemos rechazaron una Proposición No de Ley de Ciudadanos en la que proponía, entre otros aspectos, que se obligue a los médicos a denunciar a los compañeros de profesión que recomienden las pseudociencias, debido al riesgo que puede suponer para la salud de los pacientes. En este sentido, el portavoz de la OMC, considera que “lo aprobado no varía sustancialmente lo que ya está legislado”, aunque ve de forma positiva buena parte de las propuestas de la formación liderada por Albert Rivera.

Desde la OMC recuerdan que han mantenido contacto con todos los partidos políticos y que “han sido informados en diversas ocasiones” sobre el problema de las pseudociencias

Además, según declaraciones recogidas por el portal oficial de la OMC, Fernández Torrente ha tachado de “decepcionantes” los planteamientos de los grupos políticos, puesto que manifiestanuna falta de preparación y de concienciación sobre el tema, algo que no deja de resultar extraño porque hemos sido recibidos por todos ellos, y han sido informados en diversas ocasiones”.

De esta forma, la propuesta del PP, “ignora el papel de los profesionales sanitarios que difunden y practican estas pseudoterapias a pesar de contravenir sus códigos deontológicos y elude las responsabilidades ministeriales en la materia, delegando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas”. Por su parte, sobre la posición del PSOE, señaló que es "confusa e improvisada, carente de determinación. Siendo entendible que hay actuaciones que aportan bienestar y confort, que nadie cuestiona, a estas alturas no es de recibo seguir distinguiendo entre terapias alternativas, complementarias y del bienestar, y mucho menos utilizar términos que no aceptamos en el 'corpus científico' como el de "medicina complementaria"”.  Y el hecho de que Podemos no estuviera presente en el debate “nos produce asombro y perplejidad”. 

COMPARECENCIA DE LOS MÉDICOS

Tras el enfado de los médicos, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una petición en el Congreso de los Diputados para que el propio Fernández Torrente  explique en la Comisión de Sanidad las medidas que pueden aportar los profesionales sanitarios “para proteger a los pacientes de daños reales sobre su salud causados por pseudociencias”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Luis, 2017-10-04 17:20:28

Increible el posicionamiento de la mayoría de partidos políticos respecto a este tema. Se ve claramente que no tienen ni idea de lo que están tratando. Esto se acabaría rápidamente cuando alguno de sus familiares fueran tratados por un intruso o practicante de pseudoterapias y tuvieran algún problema por mala praxis. No avanzamos en España....como casi en todo.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto