Menú
Actualización del documento Atención Primaria 2025

Consejeros y médicos plantean sus soluciones ante la crisis de Atención Primaria

Financiación adecuada, mejora de las condiciones laborales y capacidad autoorganizativa, principales demandas del Grupo AP25 de la OMC

Foto de familia de los consejeros de Sanidad con miembros del Grupo AP 25.
Foto de familia de los consejeros de Sanidad con miembros del Grupo AP 25.

time 3 min

29.03.2019 - 00:00

Los consejeros de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña (Galicia), María Martín (La Rioja), Nekane Murga (País Vasco) y José Mª Vergeles (Extremadura) han asistido a la II Jornada 'Atención Primaria 2025' celebrada ayer en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). 

La necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, las mejoras de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad autoorganizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria (A.P.) y a mejorar la continuidad asistencial así como la comunicación entre niveles, las competencias del médico de Atención Primaria o la necesidad de un nuevo contrato social del médico con la comunidad son algunas de las principales aportaciones del documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (Grupo AP25), presentado en estas jornadas.

Consejeros de Sanidad de Galicia, La Rioja, País Vasco y Extremadura se reunieron con el colectivo médico para abordar la salida a la crisis de Atención Primaria

Se trata de un documento amplio y comprometido que busca “combinar reflexión y actualización, evidencia e inteligencia práctica, conocimiento y experiencia, mente y corazón”, tal como señala el presidente del CGCOM, Serafín Romero, en la presentación, quien aboga por que se le dote a la Atención Primaria de recursos, buena organización y gestión, y de una práctica clínica cimentada en instrumentos clínicos y de gestión del conocimiento.

MÁS FINANCIACIÓN, MÁS RECURSOS Y MÁS COMPROMISO

La hoja de ruta establece como clave la financiación y apunta a la necesidad de alcanzar un "horizonte de estabilidad, recuperación y solvencia presupuestaria". En este sentido, plantean un avance del 0,1% sobre el PIB en el presupuesto sanitario público entre los años 2017 y 2025 para llegar a un 6,9% del PIB y dentro de este un avance del 0,6% anual en la participación de A.P. hasta llegar en una primera etapa hasta el 19,6% del presupuesto sanitario público del año 2025.

Además, reivindica "plantillas suficientes" para una asistencia eficiente, eficaz y sin demoras. "Se necesitaría ampliar la plantilla de AP en 2.217 médicos de familia adicionales. El coste de la medida podría suponer algo más de 100 millones de euros", indica el documento.

En cuanto a condiciones laborales y retributivas de los médicos de A.P., exigen que se cree un estatuto marco del médico con un sistema retributivo y de negociación específica para la profesión.

Piden que se amplíe la plantilla de AP en 2.217 médicos de familia adicionales. El coste de la medida podría suponer algo más de 100 millones de euros

En otras áreas como la gestión clínica, señalan que esta debe estar liderada por directores médicos que cuenten con medios y formas, adaptarse a las condiciones reales asistenciales y dotarla con el 25% del presupuesto sanitario.

Asimismo, el documento también hace incapié en el abordaje del paciente crónico pluripatológico, concretamente, especifica que se debe apostar por una estrategia de cronicidad dirigida por el médico y la enfermera de A.P. "dotándoles de medios necesarios". Por otra parte, se señalan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la telemedicina como fundamentales para la coordinación de cuidados en el manejo, seguimiento y control de los pacientes.

Para aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria, los facultativos indican que habría que actuar sobre los siguientes puntos: presupuestos suficientes y mayor implicación en la gestión del personal de A.P., recursos humanos adecuados, reducir la burocracia en consultas, acceso a todas las pruebas diagnósticas...A mayores exigen más tiempo por paciente o que la historia clínica electrónica (HCE) debe ser única para A.P. y hospital de manera igual en todas las CC.AA.

En el documento AP2025 han participado desde los representantes nacionales de A.P. Rural y Urbana del CGCOM, Dres. Hermenegildo Marcos y Vicente Matas, pasando por vocales provinciales: Francisco Javier Rodríguez, de Ciudad Real; Paula Chao, de Madrid; Remedios Rico, de Tarragona;Manuel Ortega Marlasca, de Cádiz; Esteban Sanmartin, de Huesca; Juan José Torres, de Badajoz; y Julia Nicolás, de Vizcaya,hasta expertos en la materia como los Dres. José Luis Garavís, José Ramón Repullo, y Rosa María Magallón, y por parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Sara Figueroa.

El documento está dividido en cuatro partes: estructuras solventes para la A.P.; organización basada en el profesionalismo y la autonomía de gestión; instrumentos para una práctica clínica apropiada; y conocimiento y tecnología en el primer nivel asistencial, con un total de 50 conclusiones en su conjunto. Se han incluido tres temas nuevos específicos como sonlas competencias del médico de A.P.; Medicina y Universidad, y el nuevo contrato social del médico con la comunidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto