Menú
Una vez decretado el estado de alarma

Expertos facilitan a los deportistas pautas para mantenerse en forma en casa

Se trata de una serie de recomendaciones que incluyen ejercicios aeróbicos, de fuerza, de flexibilidad y otros técnicos para realizar en su domicilio

Deporte en casa
Deporte en casa

time 2 min

16.03.2020 - 15:30

La Sociedad Española de Medicina del Deporte, junto con la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte y el Consejo General de Médicos han difundido una serie de recomendaciones para los deportistas con el fin de que puedan mantener la aptitud física sin acudir a instalaciones deportivas y poder reincorporarse a la competición en un buen estado de forma en cuanto se suspendan las restricciones.

Estas pautas han sido difundidas tras la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, incidiendo en la necesidad de  seguir en todo momento las recomendaciones que efectúe la autoridad competente en relación con las medidas de prevención de propagación del virus.

Conviene evitar la práctica de ejercicio en situación de enfermedad o de cuadro febril, según los expertos

Desde dichas entidades se propone evitar las zonas deportivas públicas y privadas, interiores y exteriores, excepto el propio domicilio, que actualmente están clausuradas y cuyo acceso está prohibido.

Realizar el programa de mantenimiento de la aptitud física que haya sido proporcionado por los técnicos de las entidades deportivas que lo hayan previsto, y solamente en el propio domicilio, es otra de las pautas dadas.

Para los deportistas, técnicos y personal sanitario al cuidado de los primeros se les indica que eviten la práctica de ejercicio en situación de enfermedad o de cuadro febril.

El ejercicio destinado a mantener su aptitud física con los medios de que disponga en su domicilio pasa por el aeróbico, que incluye bicicleta ergométrica, rodillo, tapiz rodante o aparatos similares. Asimismo, se propone correr en el domicilio, si el espacio lo permite.

Otro tipo de ejercicios son los de fuerza, con materiales de musculación como pesas, mancuernas, gomas, etc, y el propio peso corporal.. además de flexibilidad para los que según esta Sociedad Científica no son necesarios aparatos especiales y se pueden realizar sin problemas. A ellos se suman otros ejercicios técnicos y específicos de cada deporte, en función de la disciplina deportiva.

Los deportistas en tratamiento o rehabilitación de lesiones, según dichas entidades, "pueden acudir a sus centros sanitarios de tratamiento, y aquellos en fase de reincorporación a la práctica deportiva, que no pueden acudir a instalaciones deportivas, deberán seguir este programa en su propio domicilio".

Finalmente, se hace un llamamiento al personal sanitario y técnico que trabaja en instituciones deportivas para que transmitan estas recomendaciones, así como las recomendaciones de prevención de la infección, a todos los estamentos de su entidad deportiva.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto