DEL 14 AL 16 DE OCTUBRE DE 2021

Los hematólogos reclaman un mejor acceso a los nuevos medicamentos innovadores

El Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia se celebrará en BALUARTE, del 14 al 16 de octubre de 2021

Presentación del congreso que tendrá lugar en Pamplona (Foto. SEHH)
Presentación del congreso que tendrá lugar en Pamplona (Foto. SEHH)

time 3 min

13.10.2021 - 16:05

El LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE, del 14 al 16 de octubre de 2021, y estará apoyado por una plataforma ‘online’ para aquellos congresistas que no puedan acudir físicamente a Pamplona. A esta importante cita científica se han inscrito cerca de 2.100 profesionales de la hematología, tanto nacionales como internacionales. Además, se han recibido un total de 752 comunicaciones (65 de ellas sobre COVID-19). Se ha optado por mantener una estructura muy similar a la de anteriores citas, con un programa compuesto de 10 charlas educacionales, 3 lecciones conmemorativas, 22 simposios oficiales, 25 sesiones de comunicaciones orales, incluyendo la sesión plenaria en la que se presentan las 6 mejores, y más de 40 simposios satélites.

En la rueda de prensa de presentación del Congreso Nacional, Ramón García Sanz, presidente de la SEHH y jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca, ha destacado el “alto nivel” de la hematología española, con grupos de investigación punteros reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, España “está muy por detrás de los países de su entorno en lo que respecta al acceso a los medicamentos innovadores, lo que supone una anomalía”, explica. Nuestro país frena la mitad de los nuevos medicamentos que aprueba Europa y el principal motivo suele ser el precio de los tratamientos. “El tiempo para las terapias que sí llegan a los hospitales ya supera los 18 meses”, expone.

“El tiempo para las terapias que sí llegan a los hospitales ya supera los 18 meses”

ESTUDIOS GENÉTICOS DIAGNÓSTICOS PARA TODA LA POBLACIÓN

El acceso a los fármacos es, por tanto, uno de los principales retos a los que se enfrenta la hematología española, junto con la integración de la medicina de precisión. En este sentido, “estamos colaborando con el Ministerio de Sanidad para incluir los estudios genéticos diagnósticos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”, anuncia el experto. Con respecto a la terapia CAR-T, “es importante mantener la actividad de los últimos años; centrar las indicaciones actuales y prepararse para las que están por llegar en linfoma del manto, leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple; aumentar la disponibilidad de estos tratamientos; y reducir su precio en favor de la sostenibilidad del sistema sanitario”. Por último, la SEHH reclama un plan formativo de 5 años para la especialidad, que “ha crecido mucho en los últimos años”.

En los próximos meses, la SEHH pondrá en marcha varios proyectos de gran interés para los hematólogos españoles, entre los que destacan un Programa de Formación en Hematología, una Red de Apoyo a la Investigación Clínica en Hematología y Hemoterapia, una revista científica propia en español e inglés y una plataforma digital que permitirá conectar todos los servicios de Hematología y a sus profesionales con el objetivo de compartir información, docencia y buenas prácticas.

“Se nos ha sumado una exigencia enorme en condiciones muy adversas y frente a nuevos problemas”

Por su parte, Joan Carles Reverter, presidente de la SETH y jefe del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia. “Se nos ha sumado una exigencia enorme en condiciones muy adversas y frente a nuevos problemas”, afirma. A pesar de ello, “hemos conseguido resolver lo que nos llegaba, aunque con un importante coste físico y emocional”. En la población general, “el sedentarismo obligado ha incrementado los casos de trombosis, mientras que los confinamientos y el miedo a acudir a los hospitales han retrasado el diagnóstico de dichos casos”, señala. Asimismo, los pacientes con coagulopatías congénitas “han podido vivir dificultades para acceder a la atención sanitaria habitual”.

La SETH pide a la Administración sanitaria la “reducción o eliminación de las restricciones en la prescripción de fármacos seguros y útiles, como los anticoagulantes orales directos; una mayor agilidad en los trámites administrativos de las nuevas terapias; facilidades para la realización de ensayos clínicos no comerciales; y más inversión en ciencia y desarrollo”, destaca el experto. “Con todo ello, mejoraría el abordaje del paciente con trombosis”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto