DESDE ABRIL DE 2020

Covid-19: El Gobierno reconoce que no cuenta con los informes que propiciaron la desescalada

El Gobierno admite que “no dispone de información” sobre las deliberaciones que tomaba el Comité de Expertos y los análisis en los que se basaba para comenzar la desescalada tras el primer confinamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)

time 3 min

13.10.2021 - 11:40

“La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno no dispone de información que se corresponda con la solicitada”. Es la respuesta final que ha dado  Ejecutivo central a las peticiones formuladas ante el Consejo de Transparencia sobre la disponibilidad de las actas del Comité de Expertos en los que se basó para iniciar el proceso de desescalada tras la aparición de la Covid-19 y el primer confinamiento.

Según publica Voz Populi, con esta respuesta se admite que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez no tiene registro de las deliberaciones que tomaba y los análisis en los que se basaba aquel Comité para comenzar la desescalada en abril de 2020, una época en el que el país registraba centenares de muertes diarias y miles de contagios por la llegada del coronavirus.

Desde el año pasado, han sido numerosas las peticiones al Gobierno para que explique si las decisiones que se tomaban estaban acompañadas de aval científico

Desde entonces, han sido numerosas las preguntas realizadas por parte de la sociedad civil y diferentes medios de comunicación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre si las decisiones que se tomaban iban acompañadas del correspondiente aval científico. Tras meses en los que el Ejecutivo ha pospuesto su respuesta, ahora responde de información.

DESESCALADA POR FASES

Fue a finales de abril de 2020 cuando Pedro Sánchez presentó el llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad” o plan de desescalada. Dividido en cuatro fases, la propuesta tenía como característica principal que podía ser desigual por territorios en función de cómo evolucionasen cada uno a nivel epidemiológico y que se extendería hasta los meses de verano.

En abril de 2020, la gestión de la crisis sanitaria y social ocasionada por la Covid-19 estaba centralizada en los ministerios de Sanidad, Transportes, Interior y Defensa

Otra particularidad del documento presentado era que cada 15 días, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tenían que reunirse para evaluar el cumplimento de los marcadores establecidos por cada una de las provincias, de cara a que estas pudiesen avanzar o no de fase. Dichos

Los cuatro marcadores para avanzar de fase eran los siguientes: “las capacidades estratégicas del sistema sanitario, principalmente en Atención Primaria y hospitalaria (número de camas UCI en cada territorio); la situación epidemiológica en cada zona; la implantación de medidas de contención colectiva en espacios públicos; y los datos de movilidad y socioeconómicos”.

Cabe recordar también que por entonces, la gestión de la crisis sanitaria y social ocasionada por la Covid-19 estaba centralizada en cuatro ministerios del Gobierno: Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Interior y Defensa.

MADRID, CON "PREOCUPACIÓN"

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha afirmado sentir "especial preocupación" ante la inexistencia de los informes de expertos que permitieron la desescalada en mayo de 2020, según ha adelantado 'Vozpópuli' en base a un documento remitido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En una entrevista con 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, Zapatero ha resaltado que fue uno de los "problemas" que se enfrentó la Comunidad de Madrid para pasar de fase y que "habría que preguntar" al exministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre "quienes tomaban estas decisiones".

Zapatero: "Con la información que disponemos, quienes decidían eran funcionaros del Ministerio. Entendemos que no han quedado por escrito sus opiniones porque la Fiscalía lo ha pedido"

"Con la información que disponemos, quienes decidían eran funcionarios del Ministerio. Entendemos que no han quedado por escrito sus opiniones porque la Fiscalía lo ha pedido y no se lo han aportado", ha indicado Zapatero.

Por otro lado, el viceconsejero ha indicado que "espera" que se consolide el riesgo bajo por Covid-19 en la región y que "es posible" que sigan disminuyendo los casos, así como que se mantenga esta tendencia.

"La situación de la Comunidad es de una vida que se parece a la anterior al coronavirus. Insistimos en el uso de la mascarilla en lugares cerrados, la distancia de seguridad, la higiene de manos y en invierno la ventilación, pero el resto de las medidas no limitan vida social, económica y relacional", ha asegurado Zapatero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto